logo PTS

Casas Socialistas

Casas de cultura y política marxista

Opiniones y Agenda de Actividades

29 de diciembre 2003



LA PLATA
LA COMUNA
Calle 12 N° 695 e/ 45 y 46
Entrevista a Pablo Llonto: Periodistas, ¿para qué?
La Verdad Obrera entrevistó a Pablo Llonto, abogado y periodista, quien hace poco participó del debate sobre el rol de la prensa y los periodistas en la sociedad capitalista, organizado por La Comuna. El autor del libro "La Noble Ernestina" (en el que desenmascara a la viuda más rica del país, Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín), trabajó en diversos medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos. De algunos lo echaron por su lucha en defensa de los trabajadores, como delegado o integrante de juntas internas.
¿Cuál es la situación de los trabajadores de prensa en la actualidad?
La desocupación en prensa es muy importante. Nos encontramos con un 2002-3 en donde prevalecieron los despidos. Y la gente que quedó dentro aceptó resignar sus condiciones de trabajo, a cambio de que no lo despidan. Se produjo un achatamiento de la actividad sindical. En Capital y en el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la conducción de la UTPBA es de centroizquierda. Apoyó a la Alianza, se vinculó estrechamente con sectores del Frepaso y del radicalismo, y ahora está alineada con el kirchnerismo, aunque no lo haga en declaraciones públicas. Su vieja actitud de sólo aparecer para apagar los incendios, o cuando hay un conflicto, ahora se potencia al no organizar sindicalmente a la gente, mantener charlas, discusiones... Por ejemplo, en Clarín, el más grande y que tiene cerca de 1000 trabajadores (el que más aporta al sindicato), la UTPBA no aparece por allí desde hace tres años. Esto es una prueba concreta de la desesperanza de la gente, al no tener más que su propia voluntad para hacer algo.
¿Qué es "Metaprensa", el colectivo del que formás parte?
Si bien Metaprensa nace de los conflictos en los diarios La Razón y Clarín, en el 2000, la idea era crear un espacio de debate y de acción; en donde se combinaran la discusión sobre el rol del periodista en la sociedad y la discusión sobre la organización gremial en su canon tradicional. Llevamos años de esta concepción sindical en la que se elige, se vota y se espera que los dirigentes resuelvan los problemas. Y no es fácil cambiar este concepto. Nosotros hemos escrito unos artículos diciendo que nuestros dirigentes han cumplido 20 años en sus sillones, hace 20 años que viven de la renta sindical. Hay una burocracia de izquierda, por llamarla de alguna manera. Criticaban a los burócratas antes de llegar al poder, pero después generaron un burocratismo similar.
¿Qué actitud tienen frente a los medios que cierran o despiden trabajadores?
En el caso de prensa hicimos un par de charlas con gente de Córdoba, del diario de Villa María y del diario "Comercio y Justicia", que quebraron y fueron recuperados.
En el caso del diario Crónica, que es una de las empresas periodísticas más conocidas que hoy están en concurso de acreedores, creemos que un planteo posible es el reclamo conjunto de los trabajadores y del sindicato por la expropiación, o como algunos compañeros plantean, la estatización. Que estas empresas no deben continuar bajo la figura de concurso de acreedores o de quiebras dirigidas por su personal directivo anterior, porque está comprobado en la realidad que esas figuras son una expresión más del capitalismo, y que siguen otorgándole beneficios a los dueños.
Disparar estas discusiones entre los trabajadores es importante. Es una discusión económica. Cuando uno decide formar una cooperativa para hacerse cargo de un medio o de una fábrica que está quebrada, la primera cuestión a resolver es si mediante ese mecanismo se logra reducir los niveles de explotación que existían cuando el patrón era patrón. Si se da, es una posibilidad de vivir dentro del sistema capitalista por un tiempo un poco mejor que antes. Y si se comprueba que se trabajan más horas y se gana menos, habrá que rediscutirlo. No consideramos que todas las cooperativas son malas. El tema es ver qué pasa cuando uno toma la producción en sus manos. Una vez tomado ese medio: ¿cuál es el rol que debe tener el mismo en la sociedad? Se puede tomar Crónica y seguir de la misma manera amarillista, oficialista. Eso sería económicamente exitoso. O se puede discutir hacer otro tipo de periodismo, que es parte de la discusión de para qué somos periodistas.
Tratamos de meter esa discusión, aunque no es fácil. Hicimos charlas con la gente de Córdoba y participó un gran grupo de trabajadores de Crónica. Creo que esa discusión debería cruzar a todas las empresas recuperadas.
¿Qué rol están desempañando hoy los grandes medios de comunicación?
El periodismo argentino se ha encolumnado detrás de "la esperanza Kirchner". Que la gente se cague de hambre, que haya mayores niveles de pobreza, etc., pasa a ser una cuestión aceptada por el periodismo. Se adopta el discurso oficial que dice "ya van a ver que van a llegar las inversiones, que esto va a cambiar más adelante". La resignación de los medios en cuanto a la discusión política de esto es realmente impresionante.
El gobierno gasta fortunas en planes sociales, y comparado con las "cajas PAN", que antes criticaban estos mismos medios, ahora lo aceptan, aunque todo el mundo sabe que estos $150 no alcanzan para nada. No plantean siquiera ninguna medida de fondo dentro del mismo sistema capitalista. De todos modos, con los meses vamos a ver cómo algunos de estos sectores de la prensa se van a ir reacomodando. Es inevitable que el plan de Kirchner vaya perdiendo apoyo popular, porque no hay resolución a los problemas de fondo. Hoy, además de los negocios que hacen, como Clarín con la pesificación, los medios se han convertido en hiperchupamedias.
Con el tema de los piqueteros, se ve coincidencia en el hecho de darles duro, con esa ceguera de no preguntarse por qué los piqueteros cortan las rutas. Ahí aparece el tema del rol del periodismo claramente, no preguntándose sobre ninguna de las medidas de fondo que habría que tomar.
-----------------------------------------------------------------------------
Capital Federal
CENTRO CULTURAL ROSA LUXEMBURGO
Jujuy 545
Muestra, debate y propuestas
Primer Certamen Experimental de Arte Independiente
Los días 15 al 19 de Diciembre se realizó en Buenos Aires el 1° Certamen Experimental de Arte Independiente en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo, enfrente de la fábrica Brukman. Participaron los grupos Arde Arte, Taller Popular de Serigrafía, Indymedia Buenos Aires, Grupo de Boedo films, Kino Nuestra Lucha, Interventores, Contraimagen y el colectivo El Ojo Izquierdo de Neuquén. Decenas de estudiantes de FADU, del IUNA y de ENERC acercaron sus trabajos para ser exhibidos en la muestra. Se proyectaron películas del nuevo cine político mundial como ¨La cuarta guerra mundial¨ del grupo Big Noise Films de New York y el film ¨Interrumpimos la transmición del imperio¨ del colectivo Wisphered Media de San Francisco. También películas argentinas como ¨Sol de Noche¨, con la presencia de Olga, su protagonista y ¨Milagros no hay¨de Gaby Weber.
El jueves, cerca de 200 personas se acercaron a ver los cortos sobre la lucha de Brukman y de otras fábricas ocupadas como Grissinopoli, Sasetru y Zanón. A la tarde se realizó una charla conmedorando los dos años de la ocupación de Brukman con Celia, Juri, Leonor, Juan Carlos y otros obreros de la fábrica.
El viernes se realizó una asamblea donde docentes y personalidades invitadas al jurado, junto a los grupos y realizadores, discutimos las prácticas artísticas de los últimos años, sobre todo después del 20/12/01. Estuvieron los docentes Alfredo Marino, Graciela Schuster, Luisa Delfino y Fernanda Heras de la UBA; activistas, periodistas y artistas como Mabel Belucci, Karina Granieri, Magdalena Jitrik con quienes dialogamos sobre las contradicciones temáticas y formales a la hora de intervenir en política y producir símbolos que representen las nuevas aspiraciones de la sociedad que ya no puede vivir sumisamente bajo el capitalismo. Otro aspecto importante de la discusión fue cómo mantenerse independientes políticamente del estado, cuando los Ibarra o Kirchner intentan cooptar y deformar todas las experiencias políticas y también en la cultura que dejaron las jornadas de diciembre.
Desde Contraimagen opinamos que el movimiento de artistas que cobró fuerza después de las jornadas de diciembre, puede jugar un gran rol ayudando a recuperar el imaginario revolucionario con el cual la clase obrera y sus aliados han puesto en jaque la supremacía del capital en todos los aspectos de la vida (incluido el arte) durante todo el siglo XX. La acción consciente del conjunto de las instituciones del Estado burgués, entre ellas las instituciones de la cultura, hará todo lo posible para que las aristas convulsivas que tiñen el conjunto de la producción de las nuevas generaciones, no se dirijan a cuestionar su política contra los millones de explotados. Buscarán que su crítica sea desligada de la vida cotidiana y vuelva a los museos, a las fundaciones y los cementerios. Haremos todo lo posible para que las nuevas generaciones liguen su destino a la apasionante gesta que la clase obrera ha de librar por su libertad definitiva destruyendo el capitalismo, para así también liberar las cadenas que hoy atan al arte y lo transforman en un lujo para pocos.
A instancias de la propuesta de los compañeros del Ojo Izquierdo y de la juventud del MTD-Neuquén se acordó realizar la segunda instancia del certamen en Neuquén durante el mes de Febrero, montando una gran muestra de arte de carácter nacional, en el mismo barrio San Lorenzo donde el gobierno de Sobisch descarga su represión. Hacia allí vamos.
Carlos Broun
Obreras, movimiento de mujeres y movimiento feminista
El 12 de diciembre, con más de 70 personas se realizó en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo el foro "Obreras, movimiento de mujeres y movimiento feminista: dos años de lucha y solidaridad con Brukman", que contó con la presencia de Celia Martínez (obrera de Brukman), Marta Fontenla (feminista lesbiana, ATEM), Liliana Daunes (periodista) y Andrea D’Atri (PTS).
Celia planteó de qué manera la lucha que llevó adelante en defensa de su fuente de trabajo, también transformó su vida cotidiana. Contó cómo "descubrió" qué era lo que se conmemoraba cada 8 de marzo y qué importancia tuvo para ella participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Señaló el rol solidario que tuvieron las feministas con su lucha, acercándose a la fábrica y luego a la carpa donde se sostuvo la resistencia de las obreras.
Luego, Marta Fontenla hizo un recorrido desde los planteos sobre la opresión de las mujeres entre las primeras obreras textiles, fosforeras, etc, muchas de ellas anarquistas y socialistas, hasta llegar a nuestros días con la creciente participación de mujeres trabajadoras, desocupadas en los masivos Encuentros Nacionales de Mujeres. Entre otras cosas, señaló la dualidad que existía entre los planteamientos libertarios e igualitarios del anarquismo y el socialismo y los profundos prejuicios sexistas que, sin embargo, habían teñido sus discursos y sus propuestas políticas.
A continuación, Liliana Daunes nos divirtió y conmovió relatándonos las experiencias y leyendo algunos párrafos de los panfletos y periódicos de las mujeres anarquistas que se enfrentaban no sólo al sistema capitalista y la opresión patriarcal, sino también a los prejuicios de sus propios compañeros de militancia. Mostrando a las obreras de Brukman como un ejemplo de lucha contra el capitalismo y la opresión de las mujeres, Liliana terminó con la lectura del poema "Bandera Roja", de Diana Bellessi.
Andrea D’Atri discutió alrededor de las dos lecturas contradictorias que tiene la lucha de las mujeres, que denominó paródicamente como la mirada del "feminismo de taco aguja" y la del "populismo de alpargatas embarradas". Para las primeras, encuadradas en un cierto feminismo abstraído de la realidad social, los movimientos donde las mujeres trabajadoras y de los sectores populares suelen ser las principales protagonistas siempre merecen una dura crítica porque, generalmente, reproducen la lógica patriarcal. Planteó que, sin embargo, "Nada es puro. Los movimientos sociales tampoco. Nadie nace antipatriarcal, no se es feminista de manera silvestre." Pero que en estas circunstancias, el feminismo de ‘taco aguja’, "se enoja con la realidad. Desprecia lo existente, por su impureza."
A continuación advirtió sobre la posibilidad contraria, la que supone que todo lo que provenga del movimiento de masas es en sí mismo progresivo sólo por ser popular. Dijo: "Pero la idealización de ‘lo popular’ encierra una trampa. Porque a decir verdad, es bastante popular, lamentablemente, que los varones golpeen a las mujeres. (...). La idealización de ‘lo popular’ está intrínsecamente asociada a la idea de que hay que respetar inevitables etapas, de manera evolutiva y gradual, en el proceso no programado de la historia. El populismo celebra la realidad. Festeja lo existente, incluyendo sus ‘impurezas’ más atroces. Para los populistas, la única verdad es la realidad."
Su conclusión fue que lo que unía a unas y otras es el desdén por hacer política, en el sentido de transformar concientemente y de manera revolucionaria la sociedad.
Entonces reivindicó el haber hecho política contra la Iglesia, el gobierno, el régimen, el Estado a favor de las obreras de Brukman, contra la propiedad privada, por el derecho al aborto, etc. y repudió la campaña macartista contra los piqueteros y la izquierda que en esos días se lanzaba desde el gobierno. Dijo: "Lo que sí quiero señalar es que cuando se censura la política, no se censura la política y a los políticos en general sino únicamente la política de izquierda y a la clase obrera como sujeto político, a la clase obrera cuando rompe las ataduras con la patronal, con sus partidos y sus agentes en el movimiento obrero y decide hacer su propia política." Y para finalizar, planteó: "Las mujeres del PTS que con otras compañeras impulsamos la construcción de la agrupación Pan y Rosas, luchamos por un mundo en el que no haya mujeres que deban dejar sus hijos y su hogar al cuidado de una trabajadora doméstica para poder concurrir a los congresos internacionales sobre derechos de las mujeres. Luchamos por un mundo en el que no haya trabajadoras domésticas que deban restarle horas al descanso para aprender a leer las convenciones internacionales donde están escritos sus derechos. Una sociedad donde no haya mujeres obligadas a la doble jornada de trabajo. Una sociedad donde no haya señoras de Brukman y obreras de Brukman. Luchamos por una sociedad en la que, abolida la esclavitud asalariada, la humanidad –y eso incluye a las mujeres, fundamentalmente a las mujeres oprimidas por este sistema- tenga la libertad de soñar todos sus sueños y la posibilidad de concretarlos."
 
A diez años de la Ley Federal de Educación - Debate en las Casas
¿Docentes para qué?
Hace 10 años que se sancionó la Ley Federal de Educación y, desde entonces, un debate profundo está pendiente.
Las reformas de la década del ´90 implementaron ajuste, desregulación, descentralización, en el camino de avanzar en la privatización, con luchas inmensas de toda la comunidad educativa y donde la CTERA, con el discurso de Educación Pública, Popular y Democrática fue cómplice. En nombre de la necesidad de universalidad de la educación avalaron reformas neoliberales, pidiendo garantía de financiamiento.
Hasta hace 20 años había una gran división de sistemas diferenciados entre el público y el privado. Las reformas y el proceso de transferencia profundizaron este proceso y empezaron a quebrar el sistema público. El discurso de eficacia que justificó las privatizaciones de los servicios está siendo utilizado en las áreas de salud y educación para justificar terciarizaciones, contratos, prestaciones mixtas(públicas-privadas), subsidios, etc. Todas estas son formas encubiertas de privatización que están aplicando tanto el gobierno nacional, como todos los gobiernos municipales. La ingerencia creciente del Banco Mundial y el FMI en "cuestiones de estado", como la educación, deja al descubierto la dependencia con el imperialismo. Hoy día el acuerdo de "canje de deuda por educación" es un paso más que da el "progresista K" de la mano del ministro Filmus.
Luchar por la defensa de la educación, plantea una disputa por la defensa de una conquista histórica de la clase obrera y los sectores populares, que ha sido producto de inmensas luchas de la clase obrera mundial.
Frente al avance sobre "lo público" que significan las privatizaciones abiertas o encubiertas, terciarizaciones, etc,. y el cada vez mayor número de niños y adultos que pierden su derecho a la educación es imprescindible la lucha por tomar ese espacio público para ponerlo al servicio de la clase obrera y los sectores populares. Esto no implica dejar de cuestionar y perder de vista que es imprescindible la discusión de qué escuela y al servicio de qué.
En la educación resulta vital superar la visión "voluntarista" donde las prácticas educativas democráticas, favorecen el desarrollo de sujetos con "libertad de elegir y hacer", utopía que oculta lo que en realidad determina el accionar de los sujetos, el modo de producción capitalista. Las distintas propuestas de "educación alternativas" (como escuelas piqueteras, autogestivas, etc) ocultan , también, formas encubiertas de atomización, de descentralización o de privatización por parte de organizaciones, ONG´s, Iglesia, etc, en lugar de centrar el debate en un sistema único educativo.Tampoco las propuestas meramente corporativas que critican solo aspectos de la problemática educativa ofrecen una alternativa.
Hoy los docentes, la izquierda, los movimientos sociales acuerdan en la existencia de una crisis en la educación. Surgen múltiples experiencias de educación popular, de escuelas piqueteras, que no cuestionan el carácter de la educación, pero tambien experiencias de unidad efectiva de los docentes con las luchas territoriales y las necesidades de la comunidad, como en Neuquén, con la Coordinadora del Alto Valle.
Hay que analizar profundamente los límites y potencialidad de cada una de estas experiencias para ponerlas al servicio de la lucha por una escuela al servicio de los trabajadores y sus hijos.
Desde las casas de Cultura y política Marxista creemos que es necesario desarrollar este debate. Durante décadas nos hemos guiado con las teorías del "reproductivismo" o por aquellas que enaltecen a la educación como herramienta para la transformación social. Es momento de repensar las distintas posturas y desarollar una corriente de pensamiento pedagógico que, desde el marxismo, comprenda profundamente le carácter de la educación, sus contradicciones, etc. Es por esto que desde los primeros días de febrero de 2004, mediante charlas, talleres y foros de discusión repensaremos cuál es la escuela por la que luchamos los marxistas, y cuáles son las medidas que debemos tomar para, verdaderamente, ponerla al servicio de los explotados.
Virginia Pescarmona
Docente de Capital
-----------------------------------------------------------------------------
AGENDA QUILMES
Andrés Baranda 1060 - Quilmes Oeste - TE: 4253-3806
e-mail: [email protected]
Jam Session
Zapada de jazz - funk - fusion
Apertura a cargo de Adrian Yori, Pablo Urquiza,
Federico Giorgi e invitados

Sábado 27 de diciembre - 21 hs.
Pub
Entrada libre y gratuita
Andres Baranda 1060 -

Quilmes Oeste
Enero
Taller de radio - taller de muralismo - clínica de bateria - ciclo de charlas sobre Historia del movimiento obrero argentino - taller sobre manifiesto Comunista - biblioteca abierta del Instituto Karl Marx
Informes: lunes a viernes de 17 a 20 horas

-----------------------------------------------------------------------------
PACHECO

Video Debate

La Batalla de Plaza de Mayo
El viernes 12/12, en la Casa Cultural Obreros de Astarsa y con la presencia de 35 compañeros, realizamos un Video Debate ineludible: A 2 años de las jornadas revolucionarias ¿en qué situación nos encontramos? Las imágenes de la Batalla de Plaza de Mayo, los caídos en los combates con la policía, las movilizaciones masivas, actuaron como disparadores del debate, la bronca, el repudio... pero también la certeza de que nuevos acontecimientos como aquellas jornadas sobrevendrán y es necesario prepararlos de antemano. La mayoría acordó en que fueron dos las grandes carencias de las jornadas: la clase obrera concentrada no intervino con sus propias organizaciones y su propia personalidad histórica; y no existió una dirección revolucionaria que pudiera planificar el triunfo y las reivindicaciones populares de pan, trabajo y que se vayan todos. Se comprendió que cuando la clase obrera no ofrece una salida al caos de las clases dominantes, estas, tarde o temprano, tienden a dar una salida a su manera y de acuerdo a sus intereses. De las jornadas surgieron Duhalde, y luego Kirchner, los grandes expropiadores de la lucha de diciembre y los meses que le siguieron. El mantenimiento de la odiada burocracia sindical, la corrupta Corte Suprema y el coimero Senado; los intentos de coptar y de no ser posible, reprimir a los movimientos combativos de trabajadores ocupados, desocupados y de izquierda (la represión en Neuquén y Salta fueron en ese momento el contraste actual de las jornadas del 2001), los salarios planchados, los Convenios menemistas en las fábricas y empresas, fueron algunos de los cuadros que pintaron el debate sobre la situación.
Lejos del escepticismo, se discutieron los nuevos aires que soplan en el movimiento obrero y de masas: los procesos de recuperación de sindicatos y comisiones internas, el surgimiento de delegados antiburocráticos; las conquistas que aún se mantienen, como los movimientos piqueteros que se encuentran en oposición al gobierno de Kirchner; los trabajadores de Zanon, el MTD y la Coordinadora del Alto Valle. Y no sólo en nuestro país, sino también en la Bolivia obrera y campesina que tiró al asesino Sanchez de Lozada, en la vieja Europa con las movilizaciones contra la guerra, en EEUU contra el ALCA.
Desde la perspectiva que marcan muchos de estos procesos el Video Debate contribuyó, no sólo a esclarecer la situación, sino también a plantear la necesidad de prepararse para los próximos combates y dar pasos en la construcción de una verdadera dirección política revolucionaria de la clase obrera. Con esta visión se discutió acudir a la marcha del 20 de diciembre, en la que participaron junto al PTS y la Coordinadora del Alto Valle casi 70 compañeros de la zona.

AGENDA Casa Cultural "Obreros de Astarsa"
Bogotá 1200, esq. Chubut. Gral. Pacheco.
Tel.: 4736 1032
E-mail: [email protected]
Taller
Vida y pensamiento de Marx y Engels - Ultimos dos encuentros: Lunes 29/12 y Lunes 5/1 a las 19.00 Hs.
ENERO
Ciclos de Video Debate cada 15 días los viernes a las 20 Hs. y están planificadas dos Peñas Populares y un Festival Cultural Callejero contra el ALCA (fecha a confirmar).
Biblioteca Karl Marx
500 volúmenes de marxismo, teoría política, historia, filosofía, literatura y demás géneros.
Materiales e inscripciones disponibles de Lunes a Viernes de 17 a 20 hs. y Sábados de 10 a 19 hs.
-----------------------------------------------------------------------------
LA MATANZA
República de Portugal 3279 (ex Quesada) –Isidro Casanova
Tel: 4466-2498
En debate
El 20 de diciembre
El pasado 13/12 realizamos en la Casa Cultural Octubre una mesa redonda sobre las Jornadas Revolucionarias del 19 y 20 de diciembre de 2001. Participaron Martín Galli, el Toba, Gustavo y el Pelado, todos compañeros heridos o detenidos durante los combates alrededor de Plaza de Mayo.
Esta Mesa estuvo enmarcada en las jornadas político-culturales que venimos realizando contó con la presencia de más de 70 compañeros, entre ellos jóvenes y estudiantes, trabajadora/es estatales y docentes, metalúrgicos, de servicios, ex militantes de izquierda de los ’70 que vienen participando de las Actividades de la Casa.
Hubo además una muestra de fotos y video sobre los hechos del 19 y 20. Martín inició el debate contando su experiencia en las movilizaciones que terminaron derrocando a De La Rúa y la brutal represión que desató el gobierno en la que fue herido por una bala de plomo que aún tiene alojada en su cabeza.
Luego habló Toba, quien contó que estaba trabajando en una escuela cuando vio las escenas de las movilizaciones y salió a las calles para ser parte; luego se encontró con Martín a quién ayudó luego de ser herido. Reivindicó la importancia de aquellas jornadas, la movilización y participación popular y cómo fue un hito en la lucha del pueblo.
Luego planteó que hoy el gobierno de Kirchner ha abierto expectativas en amplios sectores el pueblo, planteando que hay que apoyar sus medidas progresivas y oponerse a las continuistas de los ’90 como el acuerdo con el FMI. Terminó interpelando a las organizaciones de izquierda por su sectarismo y dogmatismo y por no saber apreciar los cambios.
A continuación Pelado contó cómo llegó desde el barrio a Plaza de Mayo y luego de combatir, fue arrestado por la Policía Federal; cómo estas jornadas le quedaron marcadas a fuego y provocaron un cambio profundo en su vida. Gustavo contó que se escapó de su casa para llegar a la Plaza y participar de estas jornadas en las que el pueblo tomó en sus manos el destino de su vida y no esperó los tiempos de la democracia formal y los calendarios electorales. También destacó la importancia de estas Casa Socialistas para debatir y sacar las lecciones de estas jornadas.
Por último, compañeros y dirigentes del PTS presentes señalaron que los principales responsables de la situación son los gobiernos serviles del FMI, los partidos patronales como el PJ que aplicó la brutal devaluación contra los trabajadores y el pueblo pobre, las burocracias sindicales en todas sus variantes que impidieron la participación de la clase obrera en las jornadas y luego le dieron una tregua infame al gobierno duhaldista y ahora a Kirchner.
Reivindicó el rol y el gran mérito de la izquierda que pelea por mantener vivo los movimientos sociales que surgieron y se desarrollaron con el 19 y 20, como las fábricas recuperadas, las asambleas populares y los movimientos piqueteros y que estos sean independientes de los gobiernos y los patrones y destacó la denuncia de nuestra corriente que señala a los trabajadores que los gobiernos y partidos patronales como el PJ, más allá de su demagogia, son enemigos de los trabajadores, por esto impulsamos un Movimiento Político de los Trabajadores y peleamos por construir una gran Partido Revolucionario.
Se terminó la jornada invitando a marchar con la columna de la Coordinadora del Alto Valle y la FTC Mesa Nacional el 20/12.
Comisión de Propaganda.

-----------------------------------------------------------------------------
Córdoba
Nueva Casa Cultural Barricada Sur
Con la presencia de alrededor de 80 compañeros se inauguró el pasado sábado 13 de diciembre la Casa Cultural Barricada Sur en el Barrio Comercial, al sur de la ciudad de Córdoba.
La jornada comenzó temprano con una murga y exibición de malabares organizada por el grupo cultural Fulanas y Menganas que recorrió este populoso barrio para dar a conocer la inauguración de este nuevo espacio que tiene, entre uno de sus objetivos principales, el de organizar a la juventud desocupada y trabajadora. Varios jóvenes se acercaron para ser parte de este proyecto y además estuvieron presente estudiantes secundarios, universitarios y los compañeros delegados del sindicato de Luz y Fuerza Darío Toniutti, Salvador Adamo y Pichón Sosa. La jornada culminó con una choriceada y fiesta por la noche. Ya se realizaron varias actividades a las cuales se han acercado jóvenes del barrio. El Taller de Teatro del Oprimido, que intenta ligar la producción artística y teatral a la problemática social, se proyectó la película "Los Traidores" del cineasta desaparecido Raymundo Glayzer, se está organizando un grupo de jóvenes mujeres del barrio para discutir la problemática de la mujer trabajadora en general y de las jóvenes en particular como forma de empezar a organizarse para luchar por sus derechos.
Hay en preparación para el verano varios cursos de introducción a la ideología marxista para que sirva como herramienta a la juventud y a los trabajadores que quieren luchar contra la explotación capitalista. Esta iniciativa, que es parte del conjunto de Casas de Cultura y Política Marxista que se abrieron en varios lugares del país, es impulsada por un grupo de jóvenes del PTS, algunos de los cuales pertenecen al barrio, que junto a otroscompañeros independientes se proponen organizar a la juventud explotada y oprimida para pelear por sus derechos. Mientras el conjunto de partidos patronales se acercan a los barrios pobres para hacer clientelismo político para las elecciones y la gran mayoría de las organizaciones de izquierda lo hacen solo con el objetivo de luchar para conseguir los planes sociales del gobierno los que impulsan este proyecto tienen otro objetivo. El de organizar a la juventud para luchar contra la explotación capitalista, por el trabajo genuino, contra la represión policial y ayudar al surgimiento de una nueva juventud con una ideología revolucionaria. Además de abrir un lugar para la diversión, la expresión cultural y el esparcimiento a los jóvenes que no tienen acceso a este tipo de lugares.
Corresponsal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: