logo PTS

Opiniones

Opiniones de otros delegados

PTS

15 de diciembre 2011

Leandro, Lalacnaqom - PTS

Que los hombres y mujeres hacen su propia historia bajo condiciones que no eligen es algo harto repetido y, en la misma proporción, poco entendido.

Atravesamos una crisis económica de magnitud histórica, procesos revolucionarios en el África boreal. La lucha de clases, bajo diversas formas, se agudiza en países imperialistas y “dependientes”. Bajo estas condiciones globales se desarrolló el XII Congreso del PTS. Reflexionando sobre las mismas se delineó una orientación política determinada, las tareas y los desafíos inmediatos, tanto a nivel organizativo como político. Mujeres y hombres, trabajadorxs, estudiantes, intelectuales, pensando como contribuir con la “propia historia”, la de la clase obrera y todxs los oprimidxs. La de la revolución.

Lxs 7 militantes que hace 6 meses nos fusionamos con el partido provenimos de Lalacnaqom, agrupación que, defendiendo los derechos de los pueblos originarios desde una perspectiva anticapitalista, conformaba el arco de organizaciones de matriz populista y autonomista.

Intervenimos en el congreso reivindicando el método con que nos fusionamos con el PTS, no sólo por lo democrático de su forma sino, y mucho más importante, por el contenido que encierra dicho método. Llamando a extender esta “forma” de ligazón, atentos a los desafíos que la realidad nos impone, para así construir una potente herramienta política y revolucionaria de la clase y lxs oprimidxs.

Proviniendo de una tradición distinta, hicimos nuestra experiencia con la estrategia que el PTS enarbola y la tradición que reivindica. Lejos de “invitarnos” a abandonar nuestra “sensibilidad” por las nacionalidades oprimidas, se nos alentó a estudiar y pensar dicha problemática desde la perspectiva de lo que Trotsky llama “criterio de clase” cuando dice que “(…) es supremo para nosotros (…) pero sólo en la medida en que sea realmente un criterio de clase; esto es, en la medida en que incluya respuestas para todas las cuestiones básicas del desarrollo histórico, incluyendo la cuestión nacional. Un criterio de clase sin la cuestión nacional no es un criterio de clase, sino sólo el tronco principal de tal criterio, que inevitablemente se aproxima a una perspectiva sindicalista o artesanal”.

Solo oponiendo el “criterio de clase” al sindicalismo, al obrerismo y al oportunismo en general- tanto en lo que refiere a la educación y formación de militantes y dirigentes como a la forma de ligazón con la vanguardia y la masa– la clase obrera podrá hegemonizar la ineludible alianza con otros sectores oprimidos, necesaria para tomar el poder y sentar las bases del socialismo.

El rol dirigente del proletariado y su partido se gana en la lucha, atravesando experiencias en común. Dicho rol, lejos de ser ontológico, está mediado por el “criterio de clase”. Sin esta no hay alianza. Sin esta, no hay revolución.


Paraná, Entre Ríos

En Paraná - Entre Ríos se viene desarrollando un trabajo de apertura que lleva casi dos años de militancia en el sindicato de docentes más grande de la provincia. Luego del XXII Congreso nos trajimos un gran desafío de cara al 2012, para los trabajadores de la educación en particular porque la presidente arremetió contra los trabajadores condenando Nuestras Luchas como “chantaje” y “extorsivas”. Por ello nos proponemos construir un sindicalismo de base y de izquierda en clave revolucionaria: Vamos por todo lo que es de los trabajadores!!!!


S, obrero metalúrgico

Los delegados jóvenes trabajadores de la juventud del PTS participamos del XII congreso del PTS, donde compartimos distintas experiencias de las regionales, norte, oeste, aeroparque, etc e intercambiamos propuestas en base a las tareas de preparación de organizaciones clasistas en el movimiento obrero, en alianza estrecha con el movimiento estudiantil dando un vuelco audaz a las estructuras obreras. Vemos la necesidad de la organización de los jóvenes trabajadores para luchar, no solo por nuestras reivindicaciones parciales, sino por el conjunto de los derechos de todos los explotados, nuestros hermanos inmigrantes , el derecho de las minorías sexuales, y de nuestras compañeras.


Gerardo, docente. Mar del Plata

Creo que es un acierto que el XII Congreso del PTS haya marcado claramente la necesidad de hacernos cargos de la nueva influencia que hemos conquistado con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En Mar del Plata es a partir del FIT que hemos podido organizar compañeros que vienen del Nuevo MAS con los cuales hemos empezado a organizar la agrupación docente en el SUTEBA y logrado empezar hacer un trabajo en distintas fábricas de la zona con el periódico Nuestra Lucha.


Santiago, estudiante y ex presidente del CeHum

Por primera vez participé como delegado de un Congreso del PTS. Además de ser jornadas de profunda discusión y reflexión política, lo que más rescato es la actitud de los camaradas de más experiencia en transmitir la tradición revolucionaria. Una de las principales conclusiones que saco es que las nuevas generaciones tenemos ideas muy grandes para referenciarnos y banderas de lucha históricas que tomar; que hoy se encarnan en el legado teórico-político de Trotsky y en compañeros-as de carne y hueso que las vienen defendiendo contra la corriente desde hace años.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: