logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

EL JUEZ TIENE 5 DÍS PARA EXPEDIRSE SOBRE LA EXCARCELACION DE LOS PETROLEROS

Oñate, Vivares y Armoa: presos políticos de los K, la justicia y las petroleras

El 21/5 se realizó una audiencia escrita en la causa por la cual se hallan detenidos desde el 23/2 Martín Oñate, Néstor Vivares, integrantes de la comisión directiva del sindicato de petroleros, y Jorge Armoa, delegado de BACS S.A., empresa que denunció penalmente a los trabajadores por efectuar medidas de fuerza en las puertas de la misma reclamando mejores condiciones laborales.

PTS

22 de mayo 2014

El 21/5 se realizó una audiencia escrita en la causa por la cual se hallan detenidos desde el 23/2 Martín Oñate, Néstor Vivares, integrantes de la comisión directiva del sindicato de petroleros, y Jorge Armoa, delegado de BACS S.A., empresa que denunció penalmente a los trabajadores por efectuar medidas de fuerza en las puertas de la misma reclamando mejores condiciones laborales. Miguel ˜ángel Meyer, juez de recurso de la Cámara Civil de Caleta Olivia tiene 5 días hábiles desde la realización de la audiencia para expedirse sobre la excarcelación o no de los trabajadores.

La audiencia fue acompañada en las afueras del juzgado por decenas de delegados petroleros, organizaciones sociales y políticas, y familiares de los detenidos. Claudia Paillaguala, pareja de Armoa, nos expresó que “los delegados propusieron para el viernes hacer una asamblea general de delegados de toda la provincia en Pico Truncado, y en la cual nosotros como mujeres y familiares de los detenidos estamos invitadas”. Oñate, desde la cárcel, nos adelanta que “le van a pedir al secretario general que se ponga al frente de esta situación, que declare estado de alerta y movilización o un paro general para que nosotros recuperemos nuestra libertad a la brevedad”. La actuación de la conducción del sindicato fue criticada por el compañero detenido: “lamentablemente este último tiempo el apoyo es superficial, no se están poniendo al frente del reclamo ni tampoco manifestándose en contra”.

Entretanto el diputado nacional del PTS en el FIT Nicolás del Caño se comunicó con este juzgado para manifestarle su preocupación por la situación de los detenidos con una causa armada y solicitando su excarcelación. En la conversación le hizo conocer al juez Meyer que 14 diputados nacionales de diversos bloques, incluido el FPV, firmaron una declaración de solidaridad con la causa por la libertad de estos luchadores.

Los trabajadores llevan tres meses detenidos. Oñate, en una alcaidía de máxima seguridad en Pico Truncado. Vivares y Armoa en Caleta Olivia, en condiciones de hacinamiento. Ambos sufrieron el 29/4 torturas en el marco de una requisa a cargo de los efectivos de la alcaidía. El desgaste físico y mental para quebrarlos llegó a tal punto, que, según una carta pública de ambos, y en palabras del propio Oñate, “Jorge Armoa intentó quitarse su vida”. Sin embargo, la campaña que impulsamos desde distintas organizaciones para lograr la liberación de los compañeros, y la lucha de sus familiares, los ha fortalecido en las últimas horas. En este sentido, la compañera de Armoa, señala que mientras se realizaba el acto y la movilización, “ellos estaban escuchando la radio, y desde el momento que se enteraron, les levantó bastante el ánimo”.

En las últimas semanas los conflictos por reclamos de los trabajadores en el petróleo proliferan en la provincia. La avanzada del kichnerismo, el gobierno provincial y la justicia en defensa de las petroleras contra los trabajadores tiene un carácter ejemplificador contra todos aquellos que osen levantarse para defender sus derechos.

A estos compañeros se les imputa coacción agravada, entorpecimiento de la producción vía terrestre y violación al domicilio. La primera de estas figuras es utilizada recurrentemente en la provincia, y en Las Heras en particular, contra los trabajadores cuando reclaman, como sucedió la semana pasada con 52 trabajadores enrolados la mayoría en ATE. Debemos agregar los 41 procesados por la lucha docente de 2011 y los condenados a perpetua el 12 de diciembre pasados. Desde el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, organizaciones sociales y de DD.HH., partidos políticos, sindicatos y centros de estudiantes, debemos continuar fortaleciendo esta lucha para que estos compañeros, verdaderos presos políticos, recuperen inmediatamente su libertad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: