logo PTS

Internacional

IRLANDA: LUCHA EJEMPLAR

Ocupación de una fábrica de cristales y porcelana

En este contexto de crisis los trabajadores de la fábrica de cristales finos Waterford Crystal vienen ocupando la planta desde el 31 de enero ante los anuncios de despidos. La firma Waterford Crystal es una empresa emblemática de más de 250 años que se dedica a la fabricación de porcelana, cristales de una alta calidad y cerámicas finas y cuenta con 10 subsidiarias en el Reino Unido, y tiene su casa central en Irlanda. Debido a las pérdidas fue intervenida a principios de enero de 2009.

PTS

26 de febrero 2009

En este contexto de crisis los trabajadores de la fábrica de cristales finos Waterford Crystal vienen ocupando la planta desde el 31 de enero ante los anuncios de despidos. La firma Waterford Crystal es una empresa emblemática de más de 250 años que se dedica a la fabricación de porcelana, cristales de una alta calidad y cerámicas finas y cuenta con 10 subsidiarias en el Reino Unido, y tiene su casa central en Irlanda. Debido a las pérdidas fue intervenida a principios de enero de 2009. Se estima que se encontraban amenazados 1.900 puestos de trabajo, ya hubo dos marchas en apoyo a los trabajadores y en la última participaron casi 7.000 personas.

La empresa Waterford Wedgwood, que además es dueña de una fábrica de cerámica alemana, emplea a 8000 trabajadores en todo el mundo, 1900 de ellos en el Reino Unido. Hasta el momento 370 trabajadores han sido despedidos en dos subsidiarias del Reino Unido. En la fábrica que la empresa tiene en Kilbarry (Irlanda), los trabajadores han realizado sentadas cuando se enteraron que la planta iba a cerrar hasta que encontrara un comprador, esto significaba que 480 obreros iban a perder sus empleos.

La ocupación de Waterford Wedgwood no es un ejemplo aislado. En Shannon, Irlanda, los trabajadores de la planta Element Six, dedicada a la producción de abrasivos y químicos de diamantes y brillantes, también han decidido ocupar la misma ante el anuncio de 150 despidos sobre un total de 620 trabajadores. La empresa, que en el año 2007 obtuvo ganancias extraordinarias, se ampara en la crisis que atraviesa el sector como justificativo de los despidos.

Los trabajadores de Waterford Crystal junto a otros delegados de su sindicato Unite han realizado giras a otras ciudades de Irlanda, Escocia y tienen prevista una gira a Londres para hablar sobre el intento de cierre de su planta y difundir su lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: