logo PTS

Comunicados de prensa

Obreros de Zapla retornaron al trabajo

Prensa PTS

14 de agosto 2004




Interior


















El acceso principal a Zapla fue liberado por los obreros tras la firma del acuerdo que destrabó el conflicto gremial.

El acceso principal a Zapla fue liberado por los obreros tras la firma del acuerdo que destrabó el conflicto gremial. Tras la firma de un acta compromiso y la apertura de los accesos, ayer la planta volvió a producir con normalidad.
Luego de intensas negociaciones entre representantes de la empresa, el sindicato, la Dirección Provincial de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se logró destrabar el conflicto que mantenía paralizada la fábrica de Aceros Zapla y finalmente ayer, los obreros retornaron a sus puestos de tarea.
El resultado, altamente positivo, fue confirmado por el director provincial de Trabajo, doctor Lucio Valdez, quien señaló: “felizmente debo comunicar que el paro de actividades comenzado hace bastante días por trabajadores de Aceros Zapla, culminó anoche -por el jueves- tras la firma de un acta acuerdo que dio por terminada todas aquellas cuestiones que motivaron el conflicto”.
Agregando que: “esto era lo que estabamos esperando, que el conflicto concluya y la gente retorne a los lugares de trabajo, y que vuelva la calma para la comunidad de Palpalá”.
Vale recordar que entre los puntos que venía reclamando el sindicato de obreros, se incluía una recomposición salarial, la solicitud de inversión por parte de la empresa con respecto a seguridad e higiene en los puestos de tarea, y una nueva implementación del Programa de Propiedad Participada. Con respecto a la cuestión salarial, los obreros consiguieron -según expresó el director de Trabajo- un acuerdo para recibir $100 adicional en los haberes por agosto, y $50 a partir de setiembre y hasta diciembre del corriente año. Además, no se les descontará los días de huela, tema de vital importancia a la hora de destrabar la negociación entre el gremio y la patronal.
En lo que hace al PPP, se consensuó con la empresa un nuevo llamado dejando sin efecto el anterior; mientras que por el tema seguridad e higiene, se admitieron todas las observaciones que se efectuó por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, donde se estableció a partir de ahora, un programa de trabajo para poder efectuar algunos mantenimientos y cambios que deberán realizarse en la planta, bajo el control conjunto entre los obreros, técnicos, e inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Cuando se le consultó al doctor Valdez si la empresa iba a ser objeto de alguna penalización, el funcionario expresó: “creo que hablar en este momento de penalización, o de paro legal o ilegal, no contribuye en absoluto a la solución de este conflicto. Además, creo que sin dudas, toda esta situación contribuyó para que a través del acta acuerdo firmada entre las partes, y luego de algunas observaciones realizadas por la Superintendencia y la Dirección de Trabajo, se haga un programa de actividades que va a implicar el mantenimiento normal de la planta y a su vez, la necesidad de reparar todas aquellas maquinarias y elementos que hayan sido observados”. Responsabilidad que directamente recaerá en los propietarios de Aceros Zapla.-

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: