logo PTS

Comunicados de prensa

Obreros de Zanon se quedan por ahora con la planta

Prensa PTS

21 de octubre 2005

Los trabajadores de la ex cerámica Zanon aceptaron la nueva resolución del juez de la quiebra, Rafael Barreiro, que les permitirá contar con el aval legal para seguir manejando la fábrica bajo la figura de la cooperativa Fasinpat.

Los ceramistas consideraron que el acuerdo es una victoria parcial, que refuerza el reclamo de expropiación de la fábrica, aun cuando el juez considera que la administración de la planta de parte de los trabajadores está orientada a la posterior venta de esos bienes para dar respuesta a los acreedores de Zanon.

Los obreros cambiaron su postura intransigente luego de que el juez aceptara modificar, vía un recurso, la cláusula referente al fin de la locación. La nueva propuesta agrega algunas restricciones a la alternativa de rescisión del contrato antes del plazo previsto e incorpora la posibilidad de renovar el acuerdo indefinidamente.

En la resolución, el juez consideró algunas particularidades del caso, como un informe de la Policía neuquina que asegura que no existen garantías de que no vaya a ser necesario apelar a la fuerza pública si la fábrica debe ser desalojada.

Barreiro también criticó la "actuación desaprensiva de los empresarios quebrados, con ocultamiento de bienes y omisión de información".

Alejandro López, titular del sindicato ceramista de Neuquén, explicó que es "un pequeño gran paso que nos anima a continuar con la pelea de fondo, que es la expropiación y estatización de Zanon bajo control obrero, sin pago de la deuda".

Los demás cuestionamientos planteados por los obreros, referentes a la autonomía decisoria, la extensión del plazo a dos años y la reducción de canon mensual a 15 mil pesos, fueron desestimados.

López indicó que, al reconocer la autonomía plena de la cooperativa, el acuerdo "descarta cualquier tipo de co-gestión y nos permite seguir utilizando la marca Zanon".

El pago de la deuda de la empresa en quiebra seguirá siendo un tema pendiente.

La resolución judicial fue aprobada en una asamblea de trabajadores de los tres turnos realizada ayer a la tarde, donde la nueva resolución fue presentada como "una victoria parcial".

A diferencia de oportunidades anteriores, ayer el juez se negó a hablar con "Río Negro" y a través de un asistente aseguró que no negoció con los trabajadores sino que resolvió un recurso presentado, rechazándose la mayoría de los pedidos.

El nuevo acuerdo será firmado en los próximos días. En él se suprimió el párrafo que se refería a la posibilidad de rescindir el contrato antes de tiempo. La cláusula actual sólo menciona la obligación de restituir el inmueble con sus accesorios al finalizar el plazo originario "o el de las renovaciones que eventualmente se concedan". Esta posibilidad de extender el plazo del contrato no estaba contemplada en la anterior resolución.

El nuevo modelo de contrato incluye otra cláusula que establece que el juzgado podrá concluir la locación sin necesidad previa de intimación o requerimiento "si la cooperativa de trabajo Fasinpat no cumpliere cualesquiera de las obligaciones a su cargo".

Los trabajadores de la cerámica habían manifestado que, de todas las críticas hechas a la primera resolución, sólo el punto referente a la conclusión de la locación representaba un obstáculo para avalar el acuerdo.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: