logo PTS

Comunicados de prensa

Obreros de Zanon piden apurar la expropiación

Prensa PTS

12 de julio 2006

Por primera vez en cinco años, los trabajadores de la cooperativa Fasinpat -ex Zanon- se reunieron ayer con los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales. Los ceramistas les pidieron a los legisladores apurar el tratamiento del proyecto de ley que presentaron el 1 de mayo pasado para expropiar la fábrica y garantizar la continuidad de la gestión de los obreros al frente de la planta, ubicada en el Parque Industrial de esta capital. Advirtieron que el plazo que el juez de la quiebra le dio a la cooperativa para administrar la planta vence en octubre próximo y el magistrado podría dictar el remate. Alertaron por las consecuencias de un probable desalojo por la fuerza y la pérdida de 460 puestos de trabajo.

Indicaron que la deuda total del grupo Zanon asciende a 358 millones de pesos y son 1.200 los acreedores. Entre ellos está la provincia, a la que se le adeudan 10.557.000 pesos. El abogado de los ceramistas Mariano Pedrero indicó que "un remate sería irrisorio" porque la maquinaria vale 13 millones de pesos y el inmueble, 20 millones, y "no cobra nadie".

Los diputados del Frente Grande, Movimientos Libres del Sur, Frente ARI-PI se comprometieron a tratar el proyecto y buscar los consensos necesarios. "Hay dos premisas fundamentales -dijo Raúl Radonich, del Frente Grande-: la preservación de las fuentes de trabajo y la necesidad que tiene la provincia de conservar una fábrica transformadora de materia prima". "Estamos convencidos de que hay que buscar una solución por consenso", dijo Carlos Moraña, del ARI-PI. Y Jesús Escobar, del Libres del Sur, se pronunció en un todo de acuerdo con la iniciativa ceramista.

"El compromiso es seguir trabajando en el tema", dijo al finalizar el encuentro el presidente de la comisión, el sobischista Oscar Gutiérrez. Pero pidió "sacar de la cancha" el plazo de octubre. "No vamos a sacar una ley de tamaña magnitud de la noche a la mañana", observó.

Ratificó la constitución de una comisión integrada por un diputado de cada bloque para que se entreviste con el juez de la quiebra en Buenos Aires. Y puntualizó que el tema amerita reuniones con representantes del Banco

Mundial, que es el principal acreedor del grupo Zanon, con 162 millones de pesos, y con todos los sectores involucrados.

Gutiérrez descartó que la Policía desaloje la planta y dijo que para el oficialismo la prioridad es la continuidad de los puestos de trabajo. "Vamos a encontrar una salida dentro del marco de las leyes y la Constitución", subrayó.

La comitiva de los trabajadores llegó a las 10.15 a la Legislatura acompañada de una movilización. El titular del sindicato ceramista Alejandro López encabezó la delegación.

López expuso en una pantalla gigante los antecedentes del vaciamiento de la cerámica de la familia Zanon, el inicio del conflicto que derivó en la ocupación de la planta, la reactivación de la cerámica en marzo de 2002 y la gestión de los obreros hasta la fecha. "Es bastante difícil resumir cinco años de lucha", dijo López, que puntualizó que "es la primera vez que nos atienden" ese plazo.

Recordó que hay un fallo de "lock out" patronal de octubre de 2001 que luego fue confirmado por la Corte Suprema. "Es un pequeño paso", afirmó López tras la reunión. "De los diputados depende que pongan la firma".
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: