logo PTS

Comunicados de prensa

Obreros de Zanon cortarán hoy una mano del puente

Prensa PTS

18 de octubre 2005

Los trabajadores de Zanon cortarán hoy y mañana el tránsito en el puente a Cipolletti para exigir una pronta resolución de la Justicia respecto del reconocimiento a la gestión obrera de la fábrica. Hoy la medida será parcial y quedará un carril abierto; en tanto que para mañana está previsto un corte total.

Las medidas fueron resueltas el viernes pasado en una asamblea de los trabajadores de la cerámica, luego de que se vencieran los plazos legales sin que la Justicia tomara una resolución sobre el futuro de la gestión obrera de la fábrica.

Los trabajadores ceramistas relataron que hace dos semanas se reunieron con el juez porteño a cargo del concurso de acreedores de Zanon, Rafael Barreiro, que se comprometió a emitir una resolución sobre el reconocimiento de la cooperativa Fasinpat para el martes pasado, pero aún no lo hizo.

"Todas las presentaciones que había que hacer acerca de la cooperativa las hicimos y ahora lo único que falta es que el juez se expida, pero están dilatando los tiempos", explicó Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista.

"Sabemos que un escenario es antes de las elecciones y otro va a ser después -señaló López- y una de las posibilidades a las que estamos expuestos es que no haya resolución".

Por ese motivo, el plan de lucha acordado prevé la intensificación de las medidas. Ayer al mediodía, un grupo de obreros realizó una panfleteada sobre el acceso al puente interprovincial, permitiendo el paso de los vehículos. Hoy a la mañana, cortarán parcialmente el tránsito y, de no haber respuesta, mañana el corte del puente será total.

Los cortes se extenderán entre las 8.30 y las 13. La protesta de hoy, pese a que dejarán una vía libre, ocasionará importantes demoras en el tránsito, como ocurrió en anteriores oportunidades. Mañana, el corte de los obreros de Zanon coincidirá en el horario con la manifestación contra la reforma constitucional convocada por los gremios estatales.

El titular del sindicato ceramista indicó que los reclamos se realizarán a nivel regional y nacional, porque "los dos gobiernos son los que tienen responsabilidad en esto y tienen que darle una solución al conflicto".

Por eso, mañana los obreros de Zanon también harán un corte de calle frente al juzgado comercial 18 de Capital Federal, donde se tramita la causa de Zanon. Estarán acompañados por trabajadores del hospital Garraham, de subterráneos y ferroviarios.

Además, una delegación de ceramistas intentará reunirse hoy con el Jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, que se comprometió públicamente a recibirlos días atrás, durante su visita a Centenario.

"Queremos discutir la cooperativa como solución transitoria y aprovechar la oportunidad para ver la solución de fondo, que para nosotros es la expropiación y estatización de la fábrica sin pago de la deuda", explicó López. El dirigente sindical afirmó que "ya la expropiación no es una utopía, es algo que se puede realizar", y mencionó el "importante antecedente" de los trabajadores de la actual cooperativa Renacer, ex Aurora Grundig, que consiguieron que se expropie la fábrica "sin el pago de la deuda".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: