logo PTS

Nacionales

Zanon

Obreros ceramistas, desocupados de Neuquén y docentes de Río Negro

28 de noviembre 2001

En las dos reuniones en el SOECN con distintos sindicatos y sectores que apoyan a los obreros ceramistas se avanzó mucho. Primero en definir medidas de acción unitarias como el exitoso corte de puente y también en la elaboración de un pliego de reclamos o reivindicaciones comunes. Las consignas principales fueron la reapertura de Zanon y el cobro de los sueldos, por el pago de los sueldos a los estatales rionegrinos (a algunos les deben 2 meses y ahora les quieren pagar en bonos) y contra la represión a los que luchan como era el caso de los desocupados del MTD y los de la UNTER que habían sido detenidos días atrás por participar en sendas movilizaciones, Godoy en su discurso del puente agregó la libertad de Alí y Castells y el fin de la persecusión a más de 2000 luchadores. Pero lo que dejaron planteadas esas reuniones es la necesidad de profundizar la coordinación regional. Hay convocado un encuentro regional de organizaciones obreras de ocupados y desocupados en lucha y sectores combativos para el domingo 2 de diciembre en Neuquén. Han comprometido su presencia diversos dirigentes nacionales del Movimiento de Coordinación Obrera (MCO) y otros.

¿Quiénes son los que convocan?

El sindicato ceramista de Neuquén -SOECN- fue recuperado por los trabajadores hace un año, con la lista Marrón, que se basaba en el activismo y la interna de Zanon y participaban luchadores de las otras fábricas en especial de la pequeña Del Valle. Han demostrado que son un sindicato industrial combativo, democrático y con fuertes elementos clasistas.
El MTD se fundó hace pocos meses. Organiza a más de mil compañeros desocupados fundamentalmente del populoso Barrio San Lorenzo, pero también de otros como Toma Norte o el de Confluencia que aparecieron con su cartel en el corte del puente y fueron muy aplaudidos.
Cuando todavía eran Comisión de desocupados tenían relaciones cercanas a la CTA pero al calor de la experiencia se fueron distanciando y se conformaron como MTD en forma independiente. Son el movimiento de desocupados más organizado y combativo de la región, su norte es el de trabajo digno y por eso se unieron a los ceramistas en el reclamo de plan de obras públicas controlado por los trabajadores para generar trabajo genuino para todos. Por su eficiente organización, por su combatividad, por su reclamo de trabajo digno para todos y porque se ligaron a los ceramistas se convirtieron en un referente para otros movimientos como es el caso de la Coordinadora de desocupados de Cipolletti.
La UNTER, es el sindicato de los maestros rionegrinos, cuenta con 9000 afiliados. Hace 3 meses una lista, llamada Convergencia, encabezada por Aurelio Vázquez del MAS, histórico activista y dirigente de la oposición a la burocracia sindical ceterista, ganó las elecciones y asumió el gremio. Estos meses han sido de confrontación y huelgas contra el gobierno del radical Verani, incluso con enfrentamientos con la policía y su dirigente de la seccional Gral. Roca fue preso. Después de años de burocracia los docentes de Río Negro empiezan a recobrar su combatividad.
En base a estas 3 organizaciones de trabajadores, pero con la participación de otras que desde el inicio acompañan la experiencia de los ceramistas como el caso de los docentes de ATEN Centenario, o los docentes universitarios o de numerosos delegados, activistas y luchadores de distintos gremios como así también de los estudiantes combativos que formaron una comisión de apoyo a los obreros de Zanon, es que se han realizado las últimas actividades de lucha unitaria. Es sobre esta base que se puede y debe seguir avanzando.





Emotiva e histórica jornada el 22 de noviembre
Cortan el Puente

El jueves 22 se organizó el corte del puente carretero que une Neuquén con Cipolletti que reflejó la prensa local y varios medios nacionales. Este corte fue una de las resoluciones que se adoptaron en la reunión de coordinación en el sindicato ceramista.
Los neuquinos encabezados por los ceramistas, desocupados del MTD, estudiantes y profesores universitarios llegaron temprano y comenzó el corte. Después se acercaron de la CCC, y docentes de ATEN Centenario y Plottier. Pasado el mediodía apareció la compacta columna del lado de Río Negro, encabezada por los docentes nucleados en Unter y donde venían además los de la Coordinadora de desocupados de Cipolletti, los muchachos de HIJOS. Los de Neuquén se empezaron a agolpar a la orilla del puente para recibirlos. Cuando a ambas columnas las separaban no más de 100 metros, los bombos, redoblantes y matracas no lograban apagar el grito que desde ambos lados se hacía cada vez mas contagioso, mas aguerrido, mas alentador: "Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode". Las columnas se encuentran, se fusionan, al abrazo entre los dirigentes le sigue el de los activistas, son decenas y decenas de trabajadores, maestras, desocupados. Abrazándose, saludándose, dándose ánimo unos a otros y orgullosos de la unidad construida. A los costados todos aplauden, la emoción es notoria, a algunos se les hace un nudo la garganta y otros se desgañitan: "...unidad de los trabajadores..."
No son mas de mil, pero son conscientes del enorme paso dado adelante. Ya el río, y ser de provincias distintas no puede ser una excusa para estar divididos...


Ultimo momento

Al cierre de esta edición se realizaba la jornada de lucha del sindicato ceramista con el paro en las 4 fábricas que agrupa y movilización conjunta. Además de Zanon, hay un largo conflicto de más de un mes de paro total en Cerámica Del Valle donde sus 23 trabajadores no cobran sus salarios mientras su dueño se pavonea en su BMW y vive en el mismo edificio del gobernador Sobisch. Las otras fábricas de algo más de 50 trabajadores cada una son la Neuquén (ex-Alba) y Stefani de Cutral Có. Los patrones grandes, medianos o pequeños quieren descargar la crisis sobre los trabajadores y derrotar al combativo sindicato ceramista.





Comunicado de prensa
SOECN Y MTD

El Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) rechazamos la entrada de las LECOP en la provincia de Neuquén porque esto implica un nuevo ataque al bolsillo de todos los trabajadores. Si la legislatura aprueba los LECOP los estatales, privados y desocupados veremos disminuidos nuestros sueldos y subsidios. Por eso es que nos solidarizamos y sumamos a la lucha de los trabajadores estatales y seguimos trabajando por la coordinación de nuestras luchas.
SOECN - MTD





La CTA de Neuquén

La CTA montó una carpa frente a la legislatura y lanzó un paro de estatales que resultó débil. Pero después de meses los de ATE y otros gremios estatales volvieron a la lucha. La CTA estaba privilegiando los acuerdos con el gobierno de Sobisch como la incorporación al directorio de la EPEN (empresa estatal de energía) , acuerdo con el plan de viviendas y la FTV, y la paritaria estatal. Tanto era el acercamiento que La Mañana del Sur tituló, sorprendida: "El noviazgo de la CTA con el gobierno". Esta es la causa profunda de la inacción casi absoluta de los gremios estatales durante meses. Pero ahora la crisis llegó, incluso para Neuquén. Repsol no le cambiará a Sobisch todos los Lecops por pesos, Cavallo le recortará como al resto de las provincias y el precio del petróleo cayó a $17 el barril, con lo que Neuquén pierde millones por las regalías. El gobernante MPN ya anuncia un recorte de 162 millones para el año que viene. La tregua no se puede sostener y los estatales vuelven a la calle y a la lucha.
Como parte de sus reclamos los ceramistas y demás sectores que coordinan levantaron el no al cierre de la planta de Agua Pesada (que ahora recibió un subsidio para seguir funcionando) y la reapertura del Frigorífico Centenario, ambos conflictos que dirigió la CTA. El mismo día del corte conjunto del puente, la CTA se movilizó a la legislatura neuquina para evitar que se votara la ley del pago en Lecops. Hasta ahí se dirigió una delegación encabezada por Aurelio Vázquez de Unter y Raúl Godoy del SOECN, del MTD, de ATEN Centenario e HIJOS para no solo acercar la solidaridad sino buscar formas de lucha en común. Días después, el lunes 26 los ceramistas volvieron a marchar hacia la legislatura donde la CTA montó una carpa. Esta vez fueron recibidos por Julio Fuentes, de ATE y la CTA. Le propusieron la convocatoria a una asamblea provincial de trabajadores a lo cual la CTA se negó, pero no obstante mientras siga la amenaza de pagos en Lecops y recortes al presupuesto estará planteada la necesidad de lucha en común con los trabajadores estatales. Y que esto se concrete depende no sólo de los dirigentes sino también de los compañeros de base. El argumento que diversos dirigentes de la CTA han hecho público de que la dirección ceramista es sectaria o que los critica mucho, y eso imposibilita la unidad en la acción no se pueden sostener seriamente. En primer lugar porque los ceramistas han dado reiteradas muestras de buscar la unidad con los estatales y de solicitar su apoyo, como reafirma el comunicado conjunto del SOECN con el MTD donde dicen "rechazamos la entrada de las LECOP en la provincia....nos solidarizamos y sumamos a la lucha de los trabajadores estatales y seguimos trabajando por la coordinación de nuestras luchas". La crítica a veces dura, de distintos gremios o sectores combativos contra la dirección de la CTA no es solo justa sino una necesidad de un debate abierto en las organizaciones sindicales. Nada justifica que la CTA no haya realizado la menor medida de apoyo a la lucha de Zanon (¡y van 2 meses!). Inclusive se negaron a aportar al fondo de huelga o darle un préstamo como sí hicieron en la huelga de Zanon en mayo. Sin embargo los obreros de Zanon recibieron gran apoyo de delegados y activistas estatales como la C. Interna del Hospital Castro Rendón que montaron la guardia médica cuando pusieron a funcionar la fábrica.
La tregua se puede romper, hace 2 meses que los ceramistas lo están mostrando. Es la CTA la que tiene que mostrar que está dispuesta a luchar y convocar un verdadero plan de lucha para unir a todos los sectores en lucha. Sin sectarismos.





Por una coordinadora del Alto Valle
Escribe Raúl Godoy
Sec. Gral del S.O.E.CD.N.

La coordinación arranca de la necesidad de unir fuerzas y de la solidaridad y ayuda entre distintos sectores en lucha dejados a su suerte por los grandes sindicatos y las centrales sindicales. Hay muchos ejemplos de acciones coordinadas, como hicimos en el puente nosotros o en otros lugares del país. Esa coordinación básica es necesaria pero no suficiente, hace falta pasar de las acciones puntuales a la conformación de organizaciones duraderas. La crisis nacional nos obligará a profundizar la coordinación, para que se mantenga mas allá de las circunstancias que nos unieron. Hay que darle continuidad y programa. Este es el punto que quisiera explicar. En nuestra región somos algunos sindicatos, movimientos de desocupados, organismos de derechos humanos, activistas y delegados, estudiantes combativos y partidos de izquierda los que venimos coordinando acciones y empezamos a proponer reclamos en conjunto. Ahora tenemos que dar un paso más. Debemos formar una organización de la coordinación. Para que tenga continuidad y elabore un programa y se fije objetivos comunes Que tenga una mesa de conducción reconocida, que funcione por plenarios abiertos y con mandatos de base cuando sea necesario. Y que trabaje para llegar a todos los sectores de trabajadores que podamos. Lógicamente que todo esto llevará su tiempo pero ya podemos dar los primeros pasos en ese camino. Es preciso conformar coordinadoras locales o regionales, adonde podamos. Que sean organismos que funcionen en forma democrática, donde se supere la división entre los distintos gremios, donde estén representados los trabajadores en negro, los no afiliados y los desocupados que no se les permite participar de la vida de los sindicatos y participen estudiantes combativos, y organismos de derechos humanos. Las coordinadoras que opino que necesitamos deben dar lugar para que puedan participar también los pequeños productores o chacareros arruinados, los pequeños comerciantes en crisis, en fin los demás sectores populares oprimidos. Pero de ninguna manera podemos transformar a estas coordinadoras en multisectoriales donde tengan cabida las Pymes, la Iglesia u otros sectores como los partidos patronales que solo buscan que los explotados subordinemos nuestros reclamos a los de los industriales "nacionales", como Don Zanon. Eso es lo que está haciendo Moyano y propone la CTA con el Frente Nacional contra la Pobreza. Necesitamos coordinadoras obreras para luchar por la independencia de la clase trabajadora, de los partidos patronales como el PJ, el MPN y la centroizquierda.
Estas coordinadoras deben funcionar con plena democracia sindical y esa es la mejor manera de controlar a los sectores burocráticos que pueden llegar a integrarla.
Si los trabajadores del país no podemos derrotar a las patronales y gobierno nacional o provinciales no es porque nos falte fuerza sino porque la dirección sindical está en la tregua y ahora en la concertación para acordar con los empresarios y el gobierno. Es la hora de avanzar en la coordinación. Espero que el domingo 2 podamos discutir marchar hacia conformar la coordinadora regional del Alto valle, sería un gran paso adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: