Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Obligan a Zanón a pagar sueldos

22 Nov 2001   |   comentarios

NEUQUEN.- En un fallo de segunda instancia, la justicia dispuso ayer “sancionar la conducta ilícita” en la que habría incurrido la empresa Zanón, por considerar probado los magistrados la existencia de un lock out empresarial para desprenderse de los trabajadores, al menos así lo explicó ayer el abogado del sindicato de ceramistas, Mariano Pedrero.
En la sentencia, que firmaron los jueces Isolina Orsi de Esquivel y Lorenzo García, se ordena la venta en un plazo no mayor de 72 horas del stock de materiales para hacer frente al pago inmediato de salarios.
Como se declaró a los dueños de la planta responsables de la paralización de los hornos y de haber llevado a la práctica esa medida para presionar a los trabajadores, los jueces consideraron oportuno que la venta de materiales está monitoreada por una comisión mixta, que deberán integrar dos representantes obreros y dos por parte de la empresa.
Desde el aspecto técnico-jurídico, el fallo es el primero en su tipo en todo el país y se constituye en precedente para otros casos similares. Ya había ocurrido lo mismo con la sentencia de primera instancia y, ante la apelación presentada por Zanón, la cámara consideró correcto el planteo del gremio sobre los derechos que se afectaban con la paralización de la planta.
Según destacó el abogado, en el fallo además se obliga a los directivos de la empresa a presentarse en la fábrica, reafirmando lo dispuesto por el juzgado de primera instancia, que intentó acercar a las partes infructuosamente y hasta tuvo que amenazar con aplicar multas a sus directivos si continuaban desoyendo las disposiciones judiciales.
“Se confirma que parar la planta fue una manera ilícita de presionar a los trabajadores”, sostuvo Pedrero una vez que tuvo el fallo en su poder.
Para garantizar el pago de salarios, se dispuso embargar y secuestrar el 40 por ciento de la mercadería almacenada.
La decisión de la cámara puede ser apelada aún al Tribunal Superior de Justicia, pero como explicó Pedrero, “la empresa reconoció la deuda salarial, por lo tanto lo único que estarían haciendo es especular con los tiempos de la justicia para dilatar y meter más presión a los trabajadores”.

Reacción

Por su parte el secretario general del gremio ceramista, Raúl Godoy, no ocultó ayer su satisfacción por la confirmación del fallo en cuestión pero recordó que “seguimos buscando la solución de fondo para los trabajadores”.
El gremialista recordó el pedido que se hizo para que se reconecte el gas, con el fin de que los propios obreros puedan poner a producir la planta que permanece tomada hace 50 días. “Queremos una solución definitiva”, reclamó.
Los trabajadores piden, entre algunas de las alternativas, que el gobierno de la provincia estatice Zanón a partir de las abultadas deudas que la firma mantiene con el erario público neuquino.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota