logo PTS

Notas Relacionadas

(Nota exclusiva en internet)

OPINIONES DE DIRIGENTES PRESENTES - II

PTS

19 de noviembre 2009

“Militar en cada rincón del país”, Alberto “Kiko” Esparza, Obrero de Zanon, dirigente del SOECN

“Hay una crisis mundial, la política de las patronales y la burocracia que no nos dan tregua. Este debate de reagruparnos los clasistas a nivel nacional es un debate urgente que tenemos que darnos, y ponernos a trabajar. Es fundamental sostener esta amplitud, militar en cada rincón del país, para que millones de compañeros entiendan que tenemos que revertir la historia. ¿Hasta cuando vamos a luchar a la defensiva y por sobrevivir, cuando tenemos experiencia como las de Zanon, Terrabusi o el subte?


“La propuesta de Zanon es fundamental”, Trabajadores del matadero Copromaneu

“Nosotros venimos de 75 de lucha y esto nos permitió abrir los ojos y aprender que el problema no es sólo nuestro, de los trabajadores del Matadero de Senillosa, sino que la realidad de cada uno de los trabajadores del país hoy por hoy es similar. Y la postura nuestra de aquí en mas es hacernos partícipes de la lucha de todos los trabajadores, como nos tocó a nosotros vivir el acercamiento a la lucha de muchas organizaciones sindicales y organizaciones de trabajadores. Y esta enseñaza nos queda: empezar a apoyar también y hacernos partícipes y solidarios y poderles contar a otros trabajadores lo que a nosotros nos tocó vivir para que estén un poco más preparados. Esto es un puntapié para de aquí en más hacernos valer nosotros como obreros y hacer valer nuestros derechos. De la propuesta de Zanon pensamos que es fundamental para encontrar la manera de empezar a dar las peleas más organizados, para sentirse respaldado cuando las grandes centrales de trabajadores hoy están ausentes. Y entonces tenemos que buscarle la vuelta para organizarnos nosotros y preparar un frente de batalla mas organizado como para poder contrarrestar la política opresora de las patronales”


“Me echaron por rebelarme al sindicato”, Trabajadores de la fruta

A: “Los trabajadores de la fruta de Río Negro y Neuquén vivimos una situación salarial y gremial bastante complicada. No tenemos protección gremial, hay una burocracia sindical que está hace 20 años. Nuestro proyecto actual como obreros de la fruta es poder armar una comisión directiva diferente que represente realmente a los trabajadores, hoy por hoy estamos en ese proceso. Yo soy un delegado despedido que me echaron justamente por rebelarme al sindicato, que supuestamente me tenía que defender”.

B: “En nuestro gremio no te defienden, al contrario siempre tratan de arreglar con las empresas y dejarnos a nosotros afuera. Por eso yo creo que es bueno el tema de la libertad sindical y que nosotros podamos tener otra organización que realmente defienda al trabajador y quiera solucionar el problema de los compañeros”.

A: “Este plenario me parece bastante interesante y que refleja un fenómeno nuevo que se está dando, con otros trabajadores de otros rubros e inclusive de otras provincias. Me parece perfecto lo que se está haciendo, porque estamos en una etapa de crisis donde sabemos bien que acá hay una pelea contra los empresarios, contra los políticos, contra los sindicatos de la CGT, o los sindicatos manipulados por los gobiernos de las provincias como es acá el de Petroleros, el de la UOCRA o el de la Fruta. Por eso yo creo que es muy importante todo esto, para que nos podamos organizar y empezar a luchar por todos, no solamente por lo de cada uno”
B: “Yo creo también que uno aprende gracias a estos encuentros y le dan fuerzas para seguir peleando, para seguir juntándose y conociendo que todos tenemos los mismos problemas y la única forma es juntarnos y combatirlos juntos”


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: