logo PTS

Internacional

“Nunca más” a la uruguaya

En el mes previo a la conmemoración, no sólo hizo suya la idea del diputado derechista García Pintos de reparar económicamente a las “víctimas de la subversión”, poniéndolas en el mismo plano que los luchadores populares víctimas del terrorismo de Estado, sino que también propuso un acto oficial cívico-militar de reconciliación con los represores impunes a la que concurrirían hasta los escolares con sus maestras.

28 de junio 2007

En el mes previo a la conmemoración, no sólo hizo suya la idea del diputado derechista García Pintos de reparar económicamente a las “víctimas de la subversión”, poniéndolas en el mismo plano que los luchadores populares víctimas del terrorismo de Estado, sino que también propuso un acto oficial cívico-militar de reconciliación con los represores impunes a la que concurrirían hasta los escolares con sus maestras. Tamaña traición despertó las quejas de los propios dirigentes del Frente Amplio (FA), que en definitiva acuerdan con esta propuesta, pero con un poco más de disimulo.

Para que la iniciativa prosperara se “negoció” incluir un ambiguo mensaje de “Nunca más al terrorismo de Estado” y disminuir la presencia militar , hasta que los dirigentes oficialistas aceptaron su realización, con diferentes argumentos, disculpas y excusas.
Finalmente el 19/6, escasos simpatizantes frenteamplistas rodeados de militares, blancos, colorados, vieron cómo la derecha política y el “progresismo” cerraban filas en defensa de la impunidad para la represión y la tortura. El acto fue bastante más pequeño que el organizado por los disidentes del FA, grupos de izquierda y la Plenaria Memoria y Justicia que se concentraron esa misma noche contra la impunidad.

El acto oficialista tuvo un comienzo y un final simbólico: Tabaré llegó acompañado por la viuda del general Seregni, líder histórico del FA, que propugnó el Pacto del Club Naval como salida de la dictadura, que ya en ese momento, y con el aval del resto de la dirigencia del FA, acordaba la salida negociada y pactada que incluía el no enjuiciamiento de los militares asesinos. Y el cierre del acto con Tabaré abrazado con el hijo del dictador Bordaberry preso en cárcel de lujo. Comienzo y final que coinciden con lo que fue la política del FA en los últimos 25 años: conservar impune el aparato represivo y no tocar a las Fuerzas Armadas. Si en algún momento apoyó el plebiscito que proponía derogar la ley de Caducidad fue presionado por sus bases y con una política oportunista y desmovilizadora, que de cualquier manera llevaba a este final. De hecho en el Congreso del FA, antes de comenzar su gobierno dejaron bien claro y por amplia mayoría que estaban en contra de la derogación de la ley de impunidad.

Nunca más… hasta esa misma noche

Como mencionábamos anteriormente se organizaron dos actos alternativos: uno organizado por grupos políticos de izquierda, la Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinadora de Jubilados y el Sindicato del Taxi, que convocaron a una marcha y por otro lado, un acto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y los cooperativistas de Fucvam que nunca llegó a concretarse. Es que promediando la tarde cuando un grupo de jóvenes intentaron encender unos neumáticos fueron brutalmente agredidos por la policía. La ministra del Interior ya había advertido que no se iban a tolerar hechos de violencia.
Plenaria denuncia que existió un operativo “tipo secuestro” y aseguraron también que los jefes del operativo le “mintieron” a los familiares de los cuatro detenidos de esa noche, sobre dónde los tenían emplazados.

En este clima, y rodeados de un fuerte operativo policial se desarrolló la marcha hasta el obelisco, realizando en su recorrido un escrache al Centro Militar. A pesar de la tensión la marcha transcurrió sin incidentes, salvo la expulsión de algunos policías infiltrados de civiles (“tiras”).
Ante la profundización del giro a la derecha y los nuevos hechos políticos cotidianos que lo confirman , se vuelve cada vez más imprescindible acabar con las ilusiones en un posible cambio de política, romper con el FA, retomar el camino de la independencia de clase y pelear por una verdadera alternativa obrera y popular.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: