logo PTS

Correo de lectores

Elecciones a Centro de Estudiantes en la Facultad de Humanidades-UNJu

“Nuevos desafíos desde la Secretaría de la Mujer frente al clientelismo del PJ y las autoridades”

En estas elecciones nuevamente una de las variantes del PJ, “Integración Universitaria”, la agrupación del gobernador Barrionuevo y del decano Max Aguero, se hizo con la conducción del centrro.

PTS Jujuy

23 de noviembre 2009

En estas elecciones nuevamente una de las variantes del PJ, “Integración Universitaria”, la agrupación del gobernador Barrionuevo y del decano Max Aguero, se hizo con la conducción del centro.

El fortalecimiento de esta agrupación se da en el desmedro de las otras variantes del PJ que contaron con menos caja, y un retroceso relativo de la izquierda, apoyado en que la mayoría de los estudiantes ante el temor a perder la cursada de materias producto de la crisis se vuelven más dependientes de las becas, pasantías y tutorías que administra el PJ.

Esto se da en el momento en que la derecha gana terreno frente a la decadencia de los Kirchner y en America Latina las oligarquías y sectores de la clase media acomodadas junto a los yanquis avanzan en legitimar golpes militares y nuevas bases militares imperialistas, ante la impotencia de los gobiernos nacionalistas burgueses. En la provincia pese a estar débil y ahogado económicamente el gobierno de Barrionuevo, el desarrollo de las luchas de los trabajadores y el cuestionamiento de sus direcciones todavía es incipiente. En la universidad desde hace mas de un año y medio hay una ausencia de luchas reivindicativas del estudiantado, esto ha permitido que parte importante del mismo se mantenga aún como rehén de las extorsiones clientelares del PJ.

Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas junto con compañeros independientes impulsamos el Frente Estudiantil de Lucha (FEL), y llevamos adelante una gran campaña electoral que planteó la necesidad de poner en pie un centro de estudiantes democrático, independiente y que luche por las necesidades de lo/as estudiantes de Humanidades como lo son el jardín maternal gratuito, las becas masivas, las viandas gratuitas, los apuntes gratuitos que garantice la editorial de la UNJu, entre otros puntos para terminar con la deserción que padece mas del 50% del estudiantado. La lucha por conquistar estas reivindicaciones va de la mano de la lucha por la triplicación del presupuesto universitario y contra la política de ahogo presupuestario que quiere imponerle a la educación el gobierno de los Kirchner, mientras paga y acuerda pagar más deuda externa a los bonistas y al F.M.I.

En este marco, la izquierda conciliadora de SUMATE (PCR), que este año votó post-grados pagos del decano y a favor de la precarización docente, retrocedió de 132 votos del año pasado a los 115 actuales. Por su parte la UJS-PO volvió a romper con el FEL (con el cual en las elecciones a anteriores consejo académico conquistamos un consejero estudiantil) para ir solos, como el año pasado, donde sacaron 69 votos, pero que en esta oportunidad retrocedieron a irrisorios 39 votos, mostrando que los rumbos sectarios y oportunistas facilitan el fortalecimiento del PJ y debilitan la posibilidad de dar más fuerza al polo de izquierda consecuente que encabezamos, frente a las agrupaciones que se pintan la cara de izquierda pero que concilian con el decanato y la patronal agraria como SUMATE-CEPA, además de ser parte de la corriente que levanto la heroica huelga de los trabajadores de Terrabusi-Kraft dejando afuera a 53 despedidos. Llamamos a estos compañeros a reveer su posición.

La lista de izquierda consecuente, FEL, se mantuvo con 88 votos pudiendo mantener una vocalía dentro del Centro de Estudiantes dónde seguir impulsando la Secretaría de la Mujer, que es una conquista para la lucha por los derechos de las mujeres y la única secretaría que llama a reuniones abiertas para discutir campañas, actividades y charlas en apoyo a las luchas en curso como lo hicimos contra el golpe en Honduras y en apoyo a la lucha de Kraft Terrabusi.

La universidad no es una isla y los estudiantes podemos jugar un rol importante tomando partido en medio de esta crisis capitalista a favor de la defensa de la clase trabajadora y el pueblo. Para esto hace falta sentar las bases de un nuevo movimiento estudiantil que apoye las luchas obreras, como lo hicimos con Kraft-Terrabusi, cortando calles y marchando en apoyo la lucha de sus trabajadores/as, siguiendo la línea de la unidad obrero estudiantil que trazaron los jóvenes del Cordobazo y el Mayo Frances.

Llamamos a todos los/as estudiantes a apoyar y ser parte de las campañas políticas y la lucha ideológica que seguiremos impulsando desde nuestro lugar en el Centro, en el camino de conquistar una universidad que se ponga al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Universidad

/   

Jujuy