logo PTS

Comunicados de prensa

Nuevo reclamo por la desaparición de López

Prensa PTS

19 de diciembre 2006

Una multitud compuesta por integrantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles y partidos políticos de izquierda, marcharon ayer en nuestra ciudad para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López. La marcha, que como en anteriores oportunidades se desarrolló sin incidentes y cubrió el trayecto entre Plaza Moreno y la Gobernación, fue el epílogo de una jornada de protesta por la desaparición, hace ya tres meses, de este testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y que incluyó cortes de calles en City Bell, Melchor Romero, Berisso y en el centro.

Convocada por la Multisectorial -donde están integradas, entre otras organizaciones, la agrupación HIJOS La Plata y la Comisión de ex Detenidos-Desaparecidos- la marcha arrancó desde Plaza Moreno pasadas las 18 entre cánticos adversos al gobierno bonaerense y otros de "advertencia" al gobierno nacional, como uno que señalaba: "Yo te digo Pingüino estamos podridos, pasaron 30 años y hay un desaparecido".

Entre otros estandartes que se alzaron por sobre la nutrida columna, se vieron los de la Agrupación María Claudia Falcone, Democracia Obrera, PTS, Partido Obrero, Lista Azul y Blanca de Suteba La Plata, Frente Popular Darío Santillán, FULP y CTA.

Encabezados por Nilda Eloy, otra de las testigos del juicio, y Guadalupe Godoy, abogada de Jorge López, los manifestantes se apostaron frente a la Gobernación donde Eloy habló a la multitud. Entre otros conceptos, la ex detenida-desaparecida dijo que "es indignante que a tres meses de la desaparición de Julio López estemos todavía reclamando por su vida y es indignante que vengamos a enterarnos que en la Policía bonaerense hay 9.000 efectivos que ingresaron a esa fuerza durante la dictadura militar, cuando nos habían dicho que eran solamente 60".

"El fracaso de esta investigación es el fracaso de (Felipe) Solá", sostuvo Eloy al tiempo que criticó al gobierno nacional "y a los políticos del oficialismo que están ofendidos con nosotros porque queremos que internacionalmente se reconozca que en la Argentina hay todavía desaparición forzada de personas. Yo me pregunto: ¿qué es sino la desaparición del compañero López?".

En el mismo orden en que habían llegado, los manifestantes se trasladaron al rectorado de la UNLP, en 7 entre 47 y 48, y tomaron el edificio en solidaridad con los estudiantes de la UBA que fueron reprimidos y detenidos en la capital federal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: