Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de septiembre de 2017

La Verdad Obrera N° 568

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nuevo número de la revista Ideas de Izquierda en la calle

08 May 2014   |   comentarios

Visitar el sitio de la revista:

http://ideasdeizquierda.org/


Ya salió a la calle y está en los kioscos el número 9 de Ideas de Izquierda. Uno de los ejes centrales de este número es la situación abierta por el paro nacional del 10A, tanto en el movimiento obrero como a nivel del régimen político, dos artículos destacan especialmente las oportunidades y los desafíos que se plantean para la izquierda, en medio de la crisis del kirchnerismo.

Continuamos con el debate abierto alrededor de la reforma del Código Penal, el derecho y el marxismo. En este número publicamos un artículo del jurista Roberto Gargarella, en respuesta al de Matías Maiello en IdZ 8, y un nuevo artículo polémico sobre el tema.

A propósito del fallecimiento de Ernesto Laclau, Claudia Cinatti recorre y discute las principales ideas del que fue uno de los intelectuales de referencia del kirchnerismo en los últimos tiempos y uno de los representantes centrales del llamado “posmarxismo” a nivel mundial.

Publicamos, en la sección internacional, un artículo de Eduardo Molina actualizando los últimos acontecimientos en la crisis venezolana y los rumbos que ha tomado el régimen chavista luego de la muerte de Chávez, y una polémica con la izquierda argentina que se referencia en el chavismo y el proceso “bolivariano”. Asimismo, publicamos una nota de Alejandro Schneider sobre la ley de minería del gobierno de Evo Morales. Ambos trabajos revisitan varios de los debates que han recorrido la izquierda durante la década y media de gobiernos posneoliberales en nuestro continente.

El dossier “Sin lugar para los débiles”, lo dedicamos al fenómeno de la expulsión de los pobres y los trabajadores de las ciudades, que se reconfiguran de acuerdo con los negocios inmobiliarios. Como contracara de este fenómeno, en las grandes ciudades explota la crisis de la vivienda, y se agudiza la del transporte (que ya analizamos en IdZ 4), dos grandes problemas estructurales para nada resueltos por los gobiernos nacional y provinciales.

También este número de Ideas de Izquierda contiene una entrevista al economista Gérard Duménil sobre la crisis económica internacional que sigue siendo uno de los factores centrales de la situación actual, junto con un comentario crítico sobre su visión y las salidas que propone.

En la sección cultural, publicamos un artículo de Javier Gabino y Violeta Bruk sobre la experiencia del sindicato de los trabajadores de la TV en Gran Bretaña, que en 1973 presentaron un plan de control obrero del cine y la televisión, y quienes tengan la revista podrán acceder a una entrevista en video a uno de los protagonistas de la experiencia.

Además, retomando la serie sobre los grandes músicos del jazz, Fernando Aiziczon escribe sobre John Coltrane y su “política del sonido”.

Siguiendo con otro de los debates abiertos en Ideas de Izquierda, Alejandro Vainer, psicoanalista y miembro de la revista Topía, escribe sobre psicoanálisis y marxismo, en respuesta a los artículos publicados en números anteriores por Claudia Cinatti y Eduardo Grüner.

Como en anteriores revistas, en nuestra sección “Lecturas Críticas”, presentamos un adelanto del libro de Mabel Bellucci que recorre diferentes momentos de la lucha por el derecho al aborto desde una visión feminista; y presentamos reseñas de libros como la reedición del libro de Mehring sobre Marx o el libro “taquillero” de Facundo Manes “Usar el cerebro”.

Visitar el sitio de la revista:

http://ideasdeizquierda.org/

Temas Relacionados: Teoría , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota