logo PTS

Mundo Obrero

UN PASO ADELANTE PARA LOS TRABAJADORES DEL AJO

Nuevo fallo a favor de los delegados de Campo Grande

En los últimos días de diciembre de 2008, la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza falló por tercera vez a favor de los delegados José Soto y Fabián Bravo de la empacadora de ajos Campo Grande, ordenando que un oficial de justicia garantice su reinstalación al trabajo, ante las amenazas y aprietes que matones y carneros, contratados por la empresa, vienen ejerciendo contra los trabajadores.

PTS Mendoza

8 de enero 2009

En los últimos días de diciembre de 2008, la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza falló por tercera vez a favor de los delegados José Soto y Fabián Bravo de la empacadora de ajos Campo Grande, ordenando que un oficial de justicia garantice su reinstalación al trabajo, ante las amenazas y aprietes que matones y carneros, contratados por la empresa, vienen ejerciendo contra los trabajadores. Este miércoles 7/01, los dos delegados se presentaron en la empresa acompañados con dicho oficial, con su abogado Alexis Barraza y con Horacio Meguire de la CTA. Se firmó un acta que establecía la reinstalación de los trabajadores obligando a la empresa a darles las tareas que tenían antes de ser despedidos. La empresa una vez más intento realizar un lock out patronal tratando de sacar a los trabajadores de sus puestos de trabajo cuestión que tuvo que frenar ante la presencia del oficial de justicia.

Carneros y matones

Una vez que se retiró el oficial de justicia, la empresa ha comenzado amenazar a los trabajadores con dar por terminada la temporada si los delegados ingresan a trabajar. Carneros y matones están organizando la reacción contra la implementación de este importante fallo, acorde con la patronal que desconoce los fallos y se maneja en la más completa ilegalidad. Esto muestra la necesidad de que la resistencia de los delgados de Campo Grande, sea acompañada de una masiva afiliación y organización sindical de las decenas de miles de ajeros que hoy se encuentran sin un sindicato que los defienda.

Importante paso para extender la organización

El importante paso adelante que significa este fallo se conquistó con la gran lucha que los ajeros vienen llevando adelante desde hace más de un año contra la esclavitud laboral de las cooperativas truchas y de las exportadoras como Campo Grande, denunciando también el trabajo infantil, etc. Otro factor decisivo fue la gran campaña nacional que realizaron los delegados ajeros en los últimos meses para hacer conocer en todo el país lo que sucedía en Mendoza. Entrevistándose con importantes figuras intelectuales, organizaciones sindicales, diputados, organismos de derechos humanos, etc. Entre los apoyos más importantes se puede mencionar el del escritor y periodista Osvaldo Bayer que al recibir el premio Azucena Villaflor entregado por la Presidencia de la Nación homenajeó a los trabajadores ajeros de esta provincia. La nueva orden de reincorporación de los delegados de Campo Grande e impulsores del SI.TRA.Aj. es un gran triunfo que sirve como punto de apoyo para la tarea de organizar a miles de trabajadores y trabajadoras del ajo en un sindicato realmente democrático que pelee consecuentemente contra las terribles condiciones de trabajo en las que se encuentran y que terminen con el abominable trabajo infantil que tiene cifras alarmantes en la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: