logo PTS

Comunicados de prensa

Nuevo debate por los dichos del Ministro de Salud sobre el aborto

Prensa PTS

15 de febrero 2005

“Yo creo que hay que despenalizar el aborto”, opinó el ministro de Salud en una entrevista publicada ayer por este diario. Consultados por Página/12, legisladores que impulsan la despenalización se mostraron esperanzados en que la postura de Ginés González García habilite el debate. Y desde diversos sectores salieron en su apoyo. Desde la Iglesia optaron por el silencio “para no darle más prensa” al ministro. En tanto, una entidad católica consideró que la postura del funcionario equivale a “despenalizar la pedofilia”.
“Sus declaraciones me parecen extremadamente importantes y ayudan a destrabar la discusión”, opinó la diputada Juliana Marino. “Hay varios legisladores comprometidos en ampliar los casos de despenalización, con quienes hablamos de trabajar en conjunto este año.” Sin embargo, admitió que “es muy complicado que el conjunto mayoritario se avenga a la discusión. Es un tema difícil, porque hay sectores que presionan mucho”.
Noemí Olivetto, de Autodeterminación y Libertad, señaló que coincide con el ministro, pero apuntó que “es un doble discurso, porque ¿qué hace el Presidente con esto? Yo no soy defensora del aborto sino de la vida, porque no quiero que mueran más adolescentes por esa causa. Puede sonar duro, pero en una sociedad en la que hubo complicidad civil con la dictadura, si los jóvenes no van a pelear por sus derechos, con esta dirigencia política no vamos a ningún lado”, subrayó la legisladora.
En tanto, el ginecólogo y obstetra Walter Barbato, ex profesor de Obstetricia en la Facultad de Medicina de Rosario, opinó que se trata de “algo positivo, porque González García no esconde la cabeza como un avestruz, como hicieron otros ministros frente a las presiones dogmáticas de quienes se oponen. El debe estar preocupado por las consecuencias que el tema tiene para la salud pública, y responde a su rol de ministro: no se le escapan las cifras de las muertes que ocurren por esto. Esto puede dar una apertura para discutir el tema”, observó.
En el mismo sentido se pronunció el senador socialista Rubén Giustiniani -autor de un proyecto para ampliar los casos de abortos no punibles–, quien indicó estar “totalmente de acuerdo” con el funcionario. “Es un tema del cual no se habla, mientras miles de mujeres jóvenes y pobres mueren por hemorragias indetenibles en hospitales, con miedo a ser denunciadas o ir presas. Es necesario que se debata con mayor participación, espero que este año se siga avanzando en el debate. Sus declaraciones contribuyen a eso”, destacó.
Por su parte, el titular de la Fundación Pro Vida, Roberto Castellano, consideró que con su postura el ministro de Salud “propugna que el Estado garantice la muerte de los argentinos”. También apuntó que la despenalización del aborto es equiparable a “despenalizar la pedofilia”.
La consultora Graciela Romer consideró que González García “transparenta en la agenda pública el debate pendiente sobre la despenalización del aborto, que por influencia religiosa el sector político tiende a obviarlo, por eso es muy valiente haber planteado su posición. Investigaciones de nuestro estudio confirmaron lo que venían planteando diversos sectores, que es que en la Argentina se realizan entre 350 mil y 450 mil abortos anualmente. Es claro que la realidad del aborto clandestino genera un problema médico grave, es la segunda causa de muerte materna”, explicó.
La candidata a diputada nacional por Espacio Abierto María José Lubertino afirmó que el funcionario “está tomando el toro por las astas, pero lo que yo le digo al ministro es que si tiene una posición tomada y va a correr con el costo político de ponerla en los medios; él tiene poder de decisión para avanzar en ese tema”, argumentó.
 .

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: