Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 535

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nuevo Encuentro del SUTNA

22 Aug 2013   |   comentarios

Se realizó el tercer Encuentro convocado por la Seccional San Fernando del SUTNA. En los dos anteriores se había definido lanzar una campaña contra el impuesto al salario. Allí se habían dado debates sobre todo respecto a la consigna propuesta por los compañeros que planteaba que “mientras el gobierno no derogara” ese impuesto, lo debían pagar las patronales. Se había discutido también sobre que en las declaraciones de los Encuentros no se ponía al mismo nivel la lucha contra la precarización laboral que la pelea contra el impuesto al salario. En este Encuentro los compañeros del SUTNA plantearon sacar una declaración y convocar a una movilización “por la abolición del impuesto al salario, por la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización”. Esto es un gran paso adelante ya que la precarización laboral afecta al 40% de la clase obrera y no puede hacerse un reagrupamiento progresivo que no considere la lucha contra este flagelo, al mismo nivel que la pelea de los sectores más altos de la clase obrera contra el impuesto al salario. Al mismo tiempo la consigna de que al impuesto lo paguen las patronales dejaba afuera a los docentes y estatales y lleva a una lucha por fábrica y no a una pelea política del conjunto de la clase obrera contra el gobierno.

La delegación del PTS con compañeros de Kraft, PepsiCo, Lear, Fate, Stani y el SUTEBA Tigre planteó que esto era un avance y propusieron que también se dispongan medidas de solidaridad efectiva para apoyar las luchas como la de los contratados de Kraft, la de Impresores o Kromberg. Se contó el Encuentro de Kraft donde se planteó la necesidad de establecer una coordinación efectiva para impedir todo tipo de ataque a los trabajadores de la zona con la consigna “nos tocan a uno, nos tocan a todos”. También se propuso convocar a un Encuentro más grande donde pudieran participar compañeros de las distintas fábricas, ya que a esos Encuentros van delegados y dirigentes principalmente. Sebastián de Marco, despedido de Fate, y un compañero de Kromberg plantearon que consideraban necesario que se votaran acciones de solidaridad con esas luchas. Lamentablemente desde la mesa no se consideraron estas propuestas y las de otros compañeros que intervinieron en el mismo sentido.

Mención aparte merece el Partido Obrero, que esta vez llevó una delegación deslucida y no pudo explicar porqué en el Encuentro anterior trataban de divisionistas a los que proponíamos incluir la lucha contra la precarización al mismo nivel que las demás consignas y tener como consigna la derogación del impuesto al salario, y ahora tomaron estas consignas sin dar la menor explicación dando una voltereta que desubicó a sus propios militantes.

Fue importante que los compañeros del SUTNA hayan saludado la votación del FIT y sobre todo los informes de los compañeros del Rioplatense y de la delegación del PTS contaron como se vivió en las fábricas el voto masivo al Frente de Izquierda.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota