logo PTS

Terrabusi

SE SUMA A FATE EN ZONA NORTE

Nuevo Cuerpo de Delegados en Terrabusi

Las obreras y obreros de Terrabusi (Kraft) acaban de elegir delegados por sector, recuperando una de las formas de organización sindical más democráticas y filosas que posee la clase obrera argentina: el Cuerpo de Delegados por sección.

Hugo Echeverre

13 de marzo 2008

Las obreras y obreros de Terrabusi (Kraft) acaban de elegir delegados por sector, recuperando una de las formas de organización sindical más democráticas y filosas que posee la clase obrera argentina: el Cuerpo de Delegados por sección. Con todo, aún no ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo; y tanto la patronal yanki como la dirección del sindicato de la alimentación (que dirige Rodolfo Daer) se niegan a hacerlo. Desde LVO dialogamos con algunos de los compañeros electos, que transmitieron el sentir de la fábrica y trazaron perspectivas ante este gran paso dado.

Mucha participación y muchos candidatos

“Lo estamos viviendo con mucha emoción, muy contentos -arranca uno de los jóvenes delegados-. Esto era algo muy reclamado por los compañeros. Ya están haciendo sugerencias; empezando a trabajar de forma colectiva”. La participación en la elección fue extendida. “Hubo muchos candidatos -aporta otro-. Donde había que elegir cuatro se presentaron doce; y donde se votaban dos se anotaron ocho”. En Terrabusi son unos 3.000 trabajadores (500 contratados); “más o menos (entre efectivos y por sector) se votó cada treinta un delegado”.

Para pelear mejor

“Con los delegados por sección vamos a poder avanzar en tiempo y forma con los reclamos -apunta otro delegado recién elegido-; cosa que antes no se podía”(...) Ahora vamos a enfrentar mejor la velocidad de las máquinas, las enfermedades laborales (que sufren mucho las chicas), el maltrato de los ‘líderes’...”, coinciden dos de ellos. “Lo bueno -cierra otro-, es que el delegado de sector es uno más de nosotros; el que está atento a que las cosas se cumplan, y que las pequeñas conquistas que tenemos no vuelvan otra vez para atrás”.

Antes y después

“El apoyo es total”, destacan. Y toma más fuerza y valor desde la cuestión de representatividad. “Fijate que por primera vez elegimos delegado por persona -opinan-; votándose a partir de pequeñas listas. Antes se votaba y no se conocía quién era quién; y la burocracia de Daer te metía gente que no representaba a nadie. Esto en cambio es como una asociación directa; y también un antes y un después”.

Dos frentes de lucha se abren

En este sentido, las perspectivas que se abren se podrían sintetizar: “Por un lado -interviene ahora uno de los “viejos”-, lo que se viene es la lucha por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados. Deberemos buscar la forma de imponer su legalidad, ya que ni la empresa, y menos la burocracia del STIA (Sindicato de la Industria de la Alimentación), van a querer reconocerlo. Para ello, me parece, que los delegados elegidos deben comenzar a reunirse y funcionar junto a la Comisión Interna, para diseñar los pasos a dar.” Por el otro, las paritarias, con un gremio que arrancó la negociación salarial a espaldas de los trabajadores y a la baja; y la solidaridad con el sector precarizado que queda (limpieza, mantenimiento, depósito), que ya esté en lucha con quite de colaboración y tiende a estrechar su unidad con el naciente Cuerpo de Delegados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: