Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 26 de Septiembre de 2016
17:38 hs.

Libertades Democráticas

Audiencia pública en el Congreso

Nueve años sin Julio López: reclaman apertura de los archivos del Estado

16 Sep 2015   |   comentarios

A poco de cumplirse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López, Nicolás del Caño y Myriam Bregman presentarán junto a organismos de derechos humanos un proyecto de ley para que sean abiertos los archivos del Estado relacionados con la investigación sobre la desaparición del testigo.

A poco de cumplirse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, los diputados nacionales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman, esta última también abogada de López, presentarán junto a organismos de derechos humanos un proyecto de ley para que sean abiertos los archivos que el Estado tiene en su poder relacionados con la investigación sobre la desaparición del testigo.

La presentación del proyecto de ley y audiencia pública se realizará este jueves 17 a las 14 en el Congreso de la Nación, un día antes de cumplirse el noveno año de la desaparición de Julio López.

El proyecto de ley reclama la apertura inmediata de los archivos, informes, expedientes y/o todo tipo de documentación en poder de las Policías Bonaerense, Federal, del Servicio Penitenciario Federal, el Bonaerense, el Ejército, la Fuerza Aérea y/o la Armada Argentina y la ex-SIDE desde el 1° de junio de 2006, mes de inicio del juicio oral llevado a cabo en La Plata contra el excomisario Miguel Etchecolatz. Así se exige al Estado que dé respuestas sobre la desaparición forzada de Julio López, que constituye un delito de lesa humanidad y que continúa impune.

Estarán presentes representantes de organismos de derechos humanos e integrantes de los colectivos Justicia Ya! La Plata y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La diputada Myriam Bregman, quien fuera querellante en el juicio contra Etchecolatz y una de las abogadas de López, señaló que “la causa por la desaparición de Julio, como siempre dijimos, es un verdadero ‘monumento a la impunidad’. Hay muchísima evidencia que involucra a miembros retirados y en actividad de la Bonaerense y de los Servicios Penitenciarios Federal y Bonaerense, de estrechas relaciones con represores detenidos junto a Etchecolatz en el pabellón de lesa humanidad de Marcos Paz”.

Además, Bregman explicó que “la apertura de los archivos es un reclamo que hacemos en relación a la causa de Julio López, y es la misma exigencia que junto a los organismos de derechos humanos venimos haciendo en relación a los crímenes de la dictadura. Por eso, una vez más estaremos marchando este 18 de septiembre, denunciando el encubrimiento oficial, exigiendo el castigo a los responsables, la cárcel a todos los genocidas y la apertura de los archivos que, sabemos, tiene el Estado”.

Por último, Nicolás del Caño concluyó que “es necesario que se produzcan medidas efectivas para dar con la información que termine con la escandalosa parálisis de la causa que investiga la desaparición de López, de allí la necesidad de una ley nacional que lo establezca, junto a la movilización exigiendo la verdad y el castigo a los responsables de la desaparición de López, por lo que no dejaremos de reclamar”.

La audiencia pública se realizará este jueves 17 de septiembre a las 14 horas en la Sala 6 del 3° piso del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , Ciudad de Buenos Aires , Julio Lopez , Nicolás del Caño en el Congreso , Myriam Bregman en el Congreso









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota