logo PTS

Informaciones Obreras

Sidor

Nuevamente, Chávez amenaza

10 de mayo 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció la semana pasada la posibilidad de nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en manos del Grupo Techint de Argentina, que monopoliza la producción de acero en Venezuela.

Sidor fue privatizada en 1997 y, con una producción promedio de 4,2 millones de toneladas de acero líquido por año, es la mayor siderúrgica venezolana.

Como era de esperarse, Sidor privilegia enviar acero a un costo bajo a Hylsamex, su empresa hermana en México del mismo Grupo Ternium, para allí convertirlo en su producto final, los tubos. Y este plan se amplía con la compra de otro grupo siderúrgico mexicano, IMSA, para seguir aprovechando el acero barato de Venezuela. “Sacan planchón, lo envían a Hylsa, en México, allá lo meten en laminador, es decir, terminan el producto, y luego lo venden a Venezuela 3 ó 4 veces más caro.” denuncia un dirigente sindical.

El colmo es que Sidor obtiene su mineral de hierro para fabricar el acero, con precios subsidiados por la estatal Ferrominera del Orinoco a un 44% del precio del mercado internacional, o sea a menos de la mitad de precio. Por esta operación la empresa estatal de hierro pierde U$S 250 millones al año.

En resumen, Sidor produce acero barato en Venezuela ya que compra el hierro a mitad de precio gracias a un acuerdo con el gobierno, para después vendérselo a las empresas de su mismo grupo en México, para exportarlo a EE.UU. donde obtiene un mejor precio.

Pero todo capitalista tiene como principal objetivo aumentar sus ganancias por lo que siempre privilegiará sus intereses. Aunque Sidor llegue a algún acuerdo algo mejor para Venezuela, parece que pagará mejor el mineral de hierro y rebajará el precio del acero entre un 15 y 20% y a su vez aumentará la oferta para el mercado interno. Pero igual seguirá obteniendo jugosas ganancias en detrimento del país. Porque siendo la producción de acero una industria estratégica, ponerla al servicio del petróleo estatal traería seguramente mucha más riqueza para el país que subsidiarle a Techint el hierro a pérdida como hace Chávez desde hace años. ¡Y esto no tiene nada que ver con el socialismo!

Chávez amenaza con expropiar sólo para negociar mejor con Paolo Rocca, el capo de Techint. Pero no está en su plan de “industrializar” el país, expropiar sin pago las principales empresas, monopolios y bancos, ni ponerlas bajo administración obrera.

Un grito de “Renacionalización ya”

Los trabajadores de Sidor después de realizar una multitudinaria asamblea decidieron salir a cortar la ruta exigiendo la renacionalización de la planta de acero denunciando además las muy malas condiciones de trabajo en las que se encuentran y que se agravaron después de la privatización. Hicieron un paro de actividades.

Esta es una lucha ejemplar frente a todos los intentos del gobierno de Chávez de llegar a algún acuerdo con Techint y el apoyo explícito del presidente Kirchner al grupo siderúrgico.

José Meléndez, directivo del Sutiss, sindicato de Sidor, e integrante de la Alianza Sindical y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) de la UNT explica que desde la privatización se ha venido produciendo un desmejoramiento progresivo en las reivindicaciones socioeconómicas hasta un 300% menos de los beneficios.

Mientras el mismo Chávez dice que preferiría no nacionalizar la siderúrgica porque cree que se debería trabajar diferente con los empresarios latinoamericanos, el dirigente sindical sostiene que esto “no cambia la esencia explotadora del capital porque Techint es una transnacional y se comporta de la misma manera que lo haría una multinacional gringa, japonesa o europea. Para maximizar sus ganancias, estos explotadores han sometido a sus trabajadores a una brutal explotación”. Lo mismo que en Siderar o Siderca de la Argentina.
Más allá de las fronteras nacionales los trabajadores bajo la patronal de Techint están con los mismos padecimientos y las mismas necesidades. Y así como la privatización en Venezuela fue una verdadera estafa, la de Somisa no lo fue menos. La renacionalización sin pago de Sidor sería una conquista muy importante en el continente que empezaría a revertir efectivamente la derrota de los ‘90. Es necesaria una fuerte campaña internacional en apoyo de los siderúrgicos venezolanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: