logo PTS

Mundo Obrero

LA PELEA DE LOS OBREROS DE STEFANI Y ZANON

Nueva “jornada” de lucha ceramista

Una nutrida columna de obreros y obreras nucleados en el Sindicato Ceramista de Neuquén, nos movilizamos este miércoles 12 para volver a exigir a los gobiernos provincial, municipal y nacional respuestas concretas a nuestras demandas.

Raúl Godoy

13 de mayo 2010

Nueva “jornada” de lucha ceramista

Una nutrida columna de obreros y obreras nucleados en el Sindicato Ceramista de Neuquén, nos movilizamos este miércoles 12, con compañeros de las cerámicas Zanón, Stefani, Del Sur y Neuquén para volver a exigir a los gobiernos provincial, municipal y nacional respuestas concretas a nuestras demandas. Una nueva jornada de lucha que comenzó a las 6 de la mañana con una Asamblea en Zanon, donde resolvimos un nuevo plan de acción en defensa de la Gestión Obrera y una delegación de obreros de Stefani participaron para actualizar su situación y agradecer tanto el fondo de huelga con el que se viene sosteniendo el conflicto, como la participación de compañeros en Cutral Co.

A las 10 de la mañana comenzamos a bajar desde el Parque Industrial de Neuquén hacia el centro, donde se sumaron los compañeros de Cerámica Del Sur y delegaciones de Cerámica Neuquén. Luego de marchar por el centro neuquino, se unificaron las columnas movilizadas de los trabajadores y trabajadoras de la educación nucleados en ATEN y los trabajadores de la Salud, y realizamos un acto unitario.

Ceramica Stefani, 6 meses de resistencia

Los obreros de Cerámica Stefani de Cutral Co mientras tanto sostenían un día más de corte total de la ruta 22 frente a la fábrica. Los compañeros resisten una nueva embestida por parte de la empresa que poniéndose expresamente en sintonía con el ataque del gobierno de Sapag y su corte de funcionarios sobichistas contra ATEN, intenta cambiar todas las condiciones que se venían sosteniendo en sucesivas actas en la subsecretaria de trabajo.

Estos empresarios contrataron un costoso estudio de abogados ligados al poder político, y sumaron el asesoramiento de las cámaras empresariales de Neuquén, como Edgardo Philips, el mismo que pidiera la represión que termino con el fusilamiento público del compañero docente Carlos Fuentealba. Esta empresa como hemos dicho, cuenta en su directorio nada menos que con representantes de la FOCRA, la moyanista Federación Obrera Ceramista de la Republica Argentina, que desde Bs. As. han cerrado filas con la empresa sosteniendo cada una de las provocaciones. Mientras tanto el gobierno municipal K de Río Seco sostiene la oferta de compra anticipada por 400 mil pesos para esta patronal. De la misma manera el gobierno provincial ofrece 1 millón de pesos por el mismo concepto para que esta patronal reinicie las tareas. Pero esta patronal insaciable, quiere estar a tono con el gobierno provincial y seguir atacando la organización y las conquistas obreras, razón por la cual, los obreros han rechazado por unanimidad cada una de la maniobras y han endurecido las medidas de fuerza.

También los obreros de Zanon fuimos a buscar las respuestas a nuestro petitorio presentado semanas atrás en Casa de Gobierno. El flamante ministro de Sapag reemplazante de Tobares, un conocido sobichista, primero accedió a recibir a una delegación ceramista, pero minutos después y ante la presencia de los docentes y trabajadores de salud, la suspendió. Lo que provocó la indignación de los obreros que una vez más, quedábamos sin respuestas.

A los viejos tiempos

Como es costumbre y tradición, los obreros movilizados, improvisamos una asamblea en la calle y discutimos que la situación no daba para más. Que no podíamos tolerar más maniobras dilatorias, por lo que resolvimos realizar en ese mismo momento un corte de ruta frente a la fábrica. Por eso regresamos al parque industrial y como en los viejos tiempos, decenas de activistas, jóvenes y de la vieja guardia ceramista, tomaron pallets, buscaron gomas y en menos de diez minutos estaban cortadas las dos manos de la multitrocha. Rato después, comenzaron a llegar desde la concentración docente en casa de gobierno, delegaciones de distintos sectores. Seccionales de ATEN como Senillosa, Centenario, El Chañar, de Capital, de Plottier, estudiantes secundarios de la Coordinadora, universitarios, y agrupaciones politicas de izquierda comenzaron a poblar el piquete junto a los obreros ceramistas.

Una jornada de lucha mas que alentadora, ante la nueva agachada de la CTA que negoció una suma miserable en negro para un sector estatal y se borró olímpicamente de las calles para seguir su negocio con el UNE en el municipio de Neuquén. Un verdadero despropósito cuando el gobierno y las cámaras empresarias están atacando duramente a los docentes en lucha, a los trabajadores de la Salud que siguen peleando y a los obreros ceramistas.

Tanto en el acto unitario, como en el cierre de la jornada a la vera de la ruta, desde la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista se planteó la necesidad de cerrar filas en defensa de nuestras organizaciones, unificar en un pliego único de reclamos y un solo plan de lucha con paros, cortes y movilizaciones hasta torcerle el brazo al gobierno de Sapag y Sobisch.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: