logo PTS

Notas Relacionadas

Nueva estafa a los jubilados

Si hay algo que define a los gobiernos patronales, es la sumisión a sus jefes, los grandes capitalistas y el imperialismo, y en contrapartida el ataque y saqueo permanente a los sectores más débiles, más desprotegidos y vulnerables. Este es el caso de los jubilados.

Armando Mouzo

31 de julio 2008

Si hay algo que define a los gobiernos patronales, es la sumisión a sus jefes, los grandes capitalistas y el imperialismo, y en contrapartida el ataque y saqueo permanente a los sectores más débiles, más desprotegidos y vulnerables. Este es el caso de los jubilados.

Al gobierno le gustan las palabras rimbombantes. Según dijo Cristina Kirchner (tirito a las bochas mediante) el proyecto de Ley enviado al Congreso para instaurar la movilidad en los haberes de los jubilados y pensionados es “un salto en materia de calidad institucional”. Hay que afirmar que el cinismo también es una práctica habitual de los Kirchner.

Según la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) hay 5.565.000 jubilados que cobran $790, y de acuerdo a las informaciones, recién recibirían un incremento en marzo de 2009. Esto deja corto a Alsogaray con su famosa frase de “hay que pasar el invierno”, para Cristina K los ancianos deben pasar el invierno, la primavera, el verano, y recién podrían recibir un aumento.

Hay otra característica de los gobiernos patronales: la continuidad jurídica. Así, le garantizan a los capitalistas que las trapisondas que realizaron los gobiernos anteriores no sean modificadas por los que vienen después, sean del signo que sean. De esta manera el kirchnerismo legitima la “desaparición” del 82% móvil, legalizando lo hecho por Menem. Pero también anula toda retroactividad, la “movilidad” regiría de aquí en más, convalidando el saqueo anterior.

Por lo tanto, a todo jubilado que quiera recuperar lo perdido no le queda otra salida que el camino de los juicios, que llevan años y años. Aquí hay que destacar el macabro recurso legal de la ANSES. Este organismo hasta ahora apela todo fallo adverso, el cual pasa a la instancia superior, hasta así llegar a la Suprema Corte de Justicia, ¿cuál es la estrategia judicial? Esperar que el jubilado se muera y así no pagar.

Otra prueba de que el gobierno está sepultando el 82% móvil, es que la actualización de las jubilaciones se haría en base a una combinación de índices. Por un lado mediante el 50% de la recaudación de la ANSES, y otro 50% vendría del aumento de los salarios (medido por el INDEK…. no hace falta decir más). Esto significa que si aumenta el empleo en negro, la ANSESS recaudaría menos, ya que se incrementa la tendencia a la evasión de aportes. Esto tira para abajo el índice de actualización, el mismo efecto tendría una suba en la desocupación o un estancamiento de los salarios.

También hay que afirmar que los jubilados pierden como en la guerra contra la inflación, en este año obtuvieron un aumento del 15%, cuando se estima que la inflación anual estaría en el orden del 35%.

Todo esto con el aval de la oposición política patronal, ¿alguien oyó en los discursos de la UCR, Carrió o Macri defender los haberes jubilatorios? Lo mismo vale para los pejotistas disidentes. ¿Qué dicen Felipe Solá o Reutemann? El mejor ejemplo es Schiaretti que hoy enfrenta una rebelión de los trabajadores contra el recorte de las jubilaciones. Ayer no tuvo empacho en defender a los capitalistas del campo y hoy ante la falta de fondos, en lugar de imponer impuestos a los grandes capitalistas, elije bajar las jubilaciones.

“Defección”, es la palabra que utiliza el gobierno para definir a los, ayer aliados, que votaron contra el aumento de las retenciones. Esta palabra, equivalente a traidor, bien les cabe a quienes están enquistados en las cúpulas de la CGT y la CTA que dejan pasar este saqueo a los sectores más débiles de la sociedad. En estas páginas damos cuenta de las duras luchas que sectores del movimiento obrero llevan adelante contra la patronal y estos burócratas vendidos. La bandera histórica del 82% móvil y un salario equivalente al costo de la canasta familiar debe volver a flamear, levantada por esta nueva vanguardia de luchadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: