Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

Teoría

Publicación del CEIP León Trotsky y el IPS Karl Marx

Nueva edición de la Teoría de la Revolución Permanente

22 Dec 2011   |   comentarios

Reproducimos algunos extractos del prólogo de Gabriela Liszt a la 3° edición de la compilación del CEIP “León Trotsky”, La teoría de la revolución permanente. Esta nueva edición, además de contar con un nuevo prólogo, contiene los textos esenciales donde Trotsky elabora su teoría, con el objetivo de facilitar su lectura (1). Conocer los elementos centrales de esta teoría y sus distintas aplicaciones es indispensable para todo aquel que se plantee terminar con este sistema de explotación y la lucha por el socialismo.

“La formulación más acabada de León Trotsky de su teoría de la revolución permanente fue escrita en 1928-29, en su destierro, impuesto por Stalin, en Alma Ata. Fue traducida y publicada rápidamente en numerosos idiomas. En español, diversas editoriales publicaron la traducción realizada por Andreu Nin en 1930 bajo el nombre de La Revolución Permanente. Desde entonces, hasta nuestros días, el libro no ha dejado de ser publicado.
Sin embargo, esta no fue ni su primera ni su última formulación. La teoría fue elaborada por Trotsky al calor de distintos acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios: desde sus primeras formulaciones previas y con relación a la Revolución Rusa de 1905, su aplicación práctica en la Revolución Rusa de 1917, su comprobación por la derrota de la Revolución Alemana de 1923, su generalización a los países atrasados a partir de la Revolución China de 1925-27 y su derrota (…).
La teoría de la revolución permanente, en este sentido, no es una simple teoría. Es una teoría-programa ligada a la estrategia de la toma del poder por el proletariado basado en organismos de democracia directa, a través de la lucha de clases, en particular, en los países avanzados, con el objetivo de derrotar al capitalismo mundial e inaugurar la revolución socialista mundial (…).
En los doce años que van desde la última elaboración de conjunto de la teoría de la revolución permanente hasta su asesinato, los acontecimientos de la lucha de clases internacional fueron altamente convulsivos. Trotsky desarrolló ante ellos una vasta producción en donde se encuentran consagradas adquisiciones esenciales para la política marxista revolucionaria. Sus escritos sobre el nazismo alemán, la situación política francesa (con el ascenso al gobierno del Frente Popular y la gran oleada de tomas de fábrica de junio de 1936), el análisis de la consolidación de la degeneración burocrática de la URSS, la revolución española, las tendencias que llevaban a la Segunda Guerra Mundial, su posterior estallido y la política de los revolucionarios en la misma, el desarrollo de la clase obrera norteamericana, el análisis de los bonapartismos sui generis en las semicolonias a partir de la experiencia vivida con el gobierno de Cárdenas en México, son parte de los fenómenos fundamentales al calor de los cuales Trotsky fue enriqueciendo la teoría-programa de la revolución permanente”.

* Esta nueva publicación se puede adquirir en la sede central del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”, Riobamba 144, o en las casas socialistas del PTS.

** Más información sobre esta publicación en el siguiente link: http://www.pts.org.ar/spip.php?article19810

(1) También textos como “Tres concepciones sobre la Revolución Rusa” y el primer punto de la “Crítica al programa de la Internacional Comunista” han sido cotejados y corregidos con otras traducciones.

Temas Relacionados: Teoría , CEIP









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • marcelo del paggio

    16 de marzo de 2012 04:42 - Nueva edición de la Teoría de la Revolución Permanente

    Felicitaciones por la edicion de clasicos del marxismo,los necesitamos.

    un abrazo revolucionario.
    marcelo del paggio