logo PTS

Comunicados de prensa

El aumento fue un paso adelante, pero

Nuestros salarios siguen devaluados

Prensa PTS

7 de mayo 2004

Las distintas luchas reclamando aumento de salarios y las encuestas de todos los diarios muestran a las claras que la mayor preocupación de los trabajadores y el pueblo pasan por el aumento del costo de vida, las subas en los servicios esenciales y la permanente caída del poder adquisitivo de nuestro salario.
Página 12 del 06/05/04 dice: "…El costo de la canasta básica de alimentos -con la que se mide la línea de indigencia-…acumula desde la devaluación un incremento del 76,2 por ciento… la inflación acumulada en 2004 se ubicará entre 7 y 10,5 por ciento…La inflación acumulada desde la devaluación, en tanto, llega al 49 por ciento...
Clarín del 06/05/04 nos muestra que: "…En abril, los precios minoristas registraron la mayor suba de los últimos 15 meses… Los mayores aumentos se registraron en los alimentos y en el gas en garrafa, que impactan proporcionalmente más sobre los sectores de menores recursos…"
Esta es la situación que atravesamos los trabajadores y el pueblo de todo el país y no el verso de la tan mentada reactivación con la que alardean Kirchner-Lavagna y Solá. La única verdad es la realidad…que muestra que el famoso "crecimiento" del país está basado en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, mayores ganancias para las privatizadas, los grandes grupos económicos y la patronal argentina; garantizando de esta manera cumplir con las imposiciones del FMI y los pagos de la deuda externa.
Desde Diciembre, en las asambleas donde discutíamos el aumento salarial planteábamos que con la devaluación y la inflación que no paraba, habíamos perdido más del 70% del poder adquisitivo de nuestros salarios.
En el Astillero después de cuatro meses de negociaciones se firmó el acuerdo salarial retroactivo al 1° de enero, entre el gremio y la empresa, que establece un aumento de bolsillo que van de $ 83 pesos para un Ayudante sin antigüedad, a casi $300 para un Maestro con más de 30 años de antigüedad. Tenemos que exigir que lo adeudado del retroactivo se haga efectivo la semana próxima y que de una vez por todas comiencen a liquidar nuestros salarios con el aumento correspondiente.
Lejos de lo que dicen algunos funcionarios de que "ahora tenemos los sueldos más altos", el aumento que conseguimos cubre apenas una parte de lo que perdimos con la inflación y la devaluación. Porque el ARS no esta por fuera de lo que pasa en el país, ya que acá también podemos comprobar que el aumento de un 35-40% de la productividad, está basado en la caída de nuestros salarios y en la devaluación que favorece la construcción de barcos.
¿Por qué? Por qué el Astillero sigue cobrando los contratos en dólares y nosotros cobramos nuestros salarios en pesos. Los trabajadores pasamos de cobrar antes de la devaluación un salario promedio de 700 dólares y hoy cobramos, con el aumento incluido, un salario promedio de ¡¡¡264 dólares!!! el equivalente a ¡¡¡$900!!! Por un lado, el Astillero le cobra al armador 13.400.000 dólares y le cotiza $18 la hora hombre, mientras nosotros tan solo recibimos aproximadamente $4!!! ¿Adonde va la plata que nosotros producimos con nuestro trabajo? Exijamos la apertura de todos los libros de contabilidad y la abolición del secreto comercial. (ver recuadro en contracara)
Mientras a nosotros nos quieren conformar con una limitada recomposición salarial, los funcionarios del gobierno provincial, los intendentes y los dirigentes del gremio pugnan para definir quien controla y administra las ganancias que nosotros producimos, es decir quién maneja la "cajita feliz" del Astillero. Pretenden llevarnos a apoyar leyes que solo benefician a los mismos que aplaudían las leyes privatizadoras del menemismo, y hoy buscan ser parte del "negocio" de la reactivación del ARS.
Burócratas y funcionarios tironean para ver quien se queda con el negocio y pretenden que los trabajadores del Astillero dirimamos la pelea entre las distintas alas del PJ.
Los trabajadores tenemos que avanzar en el camino que venimos sosteniendo desde La Marrón, todos estos años: somos los únicos verdaderamente interesados en que los beneficios de la reactivación estén al servicio de recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, mantener y mejorar nuestras condiciones de trabajo, que los puestos de trabajo que se necesiten cubrir sean cubiertos por nuestros hijos y los desocupados de la región, es decir que esta reactivación este al servicio de los trabajadores y el pueblo de la región.

La apertura de los libros de contabilidad y la Comisión Obrera Fiscalizadora


La Comisión Obrera Fiscalizadora puede y debe jugar un papel fundamental en demostrar dónde va toda la plata que sale de nuestro esfuerzo cotidiano
La COF tiene que ponerse al frente de esta tarea, con el apoyo de las asambleas de sección, para exigir la apertura de todos los libros de contabilidad. Solo de esta manera se puede llevar adelante un verdadero control obrero de la empresa, no podemos permitir el secreto comercial cuando somos nosotros, con nuestro trabajo y esfuerzo, los que generamos las ganancias de nuestra empresa.
Tenemos que exigir tener pleno acceso a toda la contabilidad de la empresa y que la COF pueda designar su propio contador para no quedar prisioneros de todas las maniobras contables que los trabajadores desconocemos y que a cotidiano realizan para seguir ocultándonos la verdadera información.
Con la apertura de todos los libros de contabilidad y terminando con el secreto comercial los trabajadores podemos dejar a las claras que esta reactivación esta diseñada al servicio de los armadores quienes además de beneficiarse con nuestros bajos salarios, se benefician con precios subsidiados de hecho. Vamos a tener más fuerzas para imponer una reactivación al servicio de nuestros intereses.
De no seguir este camino, la COF se adaptara como una pieza funcional al proyecto regional del PJ y los dirigentes de ATE. No podemos permitirlo, la COF es una conquista de todos los trabajadores. Desde la COF tenemos que debatir y organizar en todas las secciones la exigencia PARA QUE SE ABRAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y A SU VEZ ELEGIR REPRESENTANTES DE CADA SECCIÓN PARA CONFORMAR UNA AMPLIA COMISIÓN QUE LLEVE ADELANTE ESTA TAREA. Formar esta comisión revisora de todos los libros de contabilidad sería un primer paso para recuperar nuestro Cuerpo de Delegados por Sección

CUERPO DE DELEGADOS POR SECCIONES


En Semana Santa, los trabajadores de todo el país, presenciamos casi en vivo y en directo, una lucha que es un ejemplo a seguir por toda la clase trabajadora, el categórico triunfo de los trabajadores de Subterráneos: la obtención de las 6 horas para todos los trabajadores y la reincorporación de los más de cien despedidos desde que se largó la medida. Esta lucha ejemplar fue en contra de la burocracia de la UTA y el propio gobierno, que en las primeras horas del paro intentó tirarle la clase media en contra, igual que con los piqueteros.
Pero el signo distintivo, que desde La Marrón queremos destacar de esta lucha, es que la misma fue organizada y sostenida gracias a la combatividad de la base, los piquetes y EL CUERPO DE DELEGADOS ELEGIDO POR LA BASE, donde participan compañeros de izquierda y compañeros que no pertenecen a ninguna organización. ESTA FUE LA CLAVE PARA SOSTENER LA LUCHA Y EL TRIUNFO.
Este ejemplo de los compañeros del Subte, lo debe imitar toda la clase obrera. Porque para avanzar en la defensa de nuestros derechos y nuestro nivel de vida, hay que recuperar las Comisiones Internas y los Cuerpos de Delegados de las manos de los dirigentes burocráticos y poner en su lugar a nuevos compañeros luchadores que vayan al frente, constituyendo organizaciones de base, que funcionen con el método de la democracia obrera donde voten y estén representados todos los compañeros, efectivos, contratados y tercearizados.
Una muestra de que este camino comienza a extenderse en el movimiento obrero es la formación de la lista antiburocrática contra Daer en la Alimentación, creada por los Delegados y las Comisiones Internas de tres de las fábricas más importantes del gremio.
En el Astillero, en el mes de agosto, vence el mandato de la actual Junta Interna. Desde La Marrón, sostenemos que frente al panorama que tenemos por delante: mantener nuestras conquistas, continuar mejorando nuestro nivel salarial, volcar los beneficios de la reactivación al conjunto de los trabajadores y el pueblo de la región, evitar que los funcionarios y dirigentes del PJ sigan utilizándonos en su propio beneficio, tenemos una sola alternativa: RECUPERAR EL CUERPO DE DELEGADOS DE SECCIONES. Para ello desde La Marrón, proponemos que frente a la próxima convocatoria de elecciones de Junta Interna, se elijan representantes en los sectores a través de asambleas de secciones y que entre todos los compañeros elegidos, se conforme UNA LISTA UNICA Y QUE LA MISMA FUNCIONE COMO FUNCIONABA NUESTRO VIEJO CUERPO DE DELEGADOS POR SECCIONES: A TRAVÉS DE ASAMBLEAS DE SECCIONES, ASAMBLEAS GENERALES, ETC. DONDE SEAN LOS COMPAÑEROS DE BASE LOS QUE FIJEN EL CURSO DE ACCIÓN NO SOLO DEL CUERPO DE DELEGADOS POR SECCION, SINO DE LA CONDUCCION DEL GREMIO.
Esta es la posición histórica que sostuvimos desde La Marrón, a partir del año 96 cuando De Gennaro, con el apoyo de todas las agrupaciones del ARS, liquidó esa herramienta poderosa que teníamos los trabajadores del Astillero: el CUERPO DE DELEGADOS POR SECCION, la seguiremos impulsando y llamamos al resto de las agrupaciones, si verdaderamente están "por respetar la decisión de los trabajadores", a impulsar juntos esta perspectiva.

LA MARRON Y LOS MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS


Como parte de la Comisión Obrera Fiscalizadora, desde La Marrón venimos impulsando junto a los movimientos de desocupados de la región: la UTD, la FTC Mesa Nacional, Asamblea B° Malvinas y el Centro Honor y Patria, la necesidad de que se les otorgue un cupo para los puestos de trabajo que se necesiten cubrir en el ARS y en los cursos de la Escuela de capacitación del Astillero, a los compañeros organizados en dichos movimientos. Ya mantuvimos reuniones con representantes de la empresa y estamos a la espera de una respuesta al reclamo. Esto seria un gran paso en mostrar como la reactivación del Astillero, comienza a dar respuesta al problema de la desocupación en nuestra zona y sobre todo junto a los compañeros desocupados que vienen peleando por trabajo genuino. Lamentablemente organizaciones de desocupados como el Polo Obrero, el Teresa Vive, el MTD y la CCC se negaron a impulsar este reclamo en común, lo que hubiera permitido fortalecer el mismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: