logo PTS

Chubut

TRELEW

Nuestra posición ante las PASO

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas y su Juventud, consideramos que este 11 de agosto ninguna de las fuerzas políticas representa los intereses de los trabajadores y el pueblo.

PTS

8 de agosto 2013

Nuestra posición ante las PASO

El próximo domingo 11 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estas elecciones primarias se impusieron por primera vez en 2011 por iniciativa del kirchnerismo con el aval de toda la oposición, con el claro objetivo de fortalecer las estructuras políticas de los partidos tradicionales más grandes, que cuentan con recursos millonarios, y restringir la participación de las fuerzas políticas más chicas, en especial la izquierda con inserción en el movimiento obrero, la juventud combativa y en las luchas populares. Con esta reforma de la ley electoral, se suma (a las trabas económicas y jurídicas ya existentes que tienen los partidos que no cuentan con el respaldo de empresarios y la estructura de los partidos patronales), la cláusula prosciptiva del piso del 1,5% de los votos para poder participar de las elecciones generales de octubre. A pesar de todo esto, y de ser el PTS una fuerza política nueva en la provincia, en las elecciones de 2011 el FIT obtuvo en Chubut para la categoría presidencial más de los votos necesarios para superar el piso del 1,5%, lo que demuestra nuestra influencia en la zona, y el carácter completamente antidemocrático de la proscrición. De conjunto estas son razones por las que desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que integramos a nivel nacional el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), no nos podremos presentar en nuestra provincia, aunque sí lo hemos podido realizar en diecinueve provincias del país. Por eso seguiremos denunciando el carácter proscriptivo de las PASO al mismo tiempo que ponemos nuestro esfuerzo militante en poder presentar nuestras listas para plantear una alternativa que sea la voz de los trabajadores, la juventud y los sectores populares en el terreno electoral.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas y su Juventud, consideramos que este 11 de agosto ninguna de las fuerzas políticas representa los intereses de los trabajadores y el pueblo. Por el contrario, todo parece indicar que las PASO estarán polarizadas entre dos opciones claramente patronales: el Frente Para la Victoria (FPV), con Norberto Yauhar a la cabeza de una de sus listas, y del otro lado Mario Das Neves, en la boleta del Partido Acción Chubutense (Pach). Ambos son claros defensores de las multinacionales petroleras que se la llevaron con pala en esta última década, de la megaminería contaminante que destruye nuestros suelos y el agua, y que se llevan toda su ganancia al exterior. Ambos son responsables de la crisis pesquera que ya ha dejado miles de trabajadores en la calle en los últimos años. Ambos están detrás de los negociados más corruptos de la obra pública provincial. Ambos han dejado que cientos de trabajadores del parque industrial trelewense quedarán en la calle en los últimos años, especialmente en la industria textil. Ambos amparan a la corrupta, mafiosa y represiva policía provincial, principal garante del narcotráfico, la trata de personas, vejámenes y asesinatos a pibes de barrios populares, represiones y espionaje a trabajadores, ambientalistas y pueblo originarios. No por nada, durante seis años compartieron gobierno cuando Das Neves fuera gobernador y Yauhar su mano derecha al frente del ministerio de coordinación de gabinete.

Por el otro lado, están los radicales, que fueran los principales garantes en los años noventa de la implementación de las políticas menemistas en la región, siendo incluso los primeros en impulsar la megaminería en la provincia, cuando fueron derrotados por el movimiento “No a la Mina” de Esquel. Además, entre otras, se presenta el Frente Unidad Sur, un rejunte de fuerzas políticas de centroizquierda y otras que se reivindican de izquierda integrado por un desprendimiento de Proyecto Sur, los sojeros del MST y el PCR, entre otros, cuya novedad es que cuenta como candidato a diputado a César Antillanca, padre de Julián, joven asesinado por la policía provincial, y activista contra el aparato represivo del estado, con quien hemos compartido, y lo seguiremos haciendo, muchas luchas en común. Sin embargo, ello no es suficiente para que apoyemos a una fuerza política que no levanta un programa de independencia de la clase trabajadora respecto a las patronales, la burocracia sindical y el estado y su aparato represivo, y que además, entre otras cosas, cuenta con partidos como el MST que van en alianza en otros distritos con el partido de Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, que reprimiera salvajemente la lucha docente de su provincia.

Por eso en estas elecciones desde el PTS y la Juventud del PTS no llamamos a apoyar a ninguna de las listas que se presentan. Seguiremos luchando en las facultades y los lugares de trabajo por construir una herramienta nacional que defienda los intereses de los trabajadores y el pueblo, movilizándonos en cada lucha democrática que dé el pueblo, como por ejemplo en las marchas contra la megaminería y el gatillo fácil, demandas muy sentidas en nuestra provincia.

Partido de los Trabajadores Socialista-Chubut // Juventud del PTS-Chubut

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: