logo PTS

Universidad

Nuestra política hacia la gestión de apuntes y otros servicios en los centros

15 de febrero 2007

Como explicamos en otra nota, hay que desenmascarar la hipócrita “inquietud” del decano Rosito y su camarilla por la deuda del centro de estudiantes. ¡Justo ellos se preocupan, cuando se apoyan en la corrupta Franja Morada (hoy “El Gradiente de Ingeniería”)!
Esto no quita que digamos que existe una importante discusión entre las distintas corrientes del movimiento estudiantil sobre qué hacer con la gestión de apuntes y otros servicios que están a cargo de los centros de estudiantes y federaciones. Desde En Clave ROJA hemos planteado en repetidas oportunidades nuestras diferencias con lo hecho en este punto por las corrientes que comparten actualmente la presidencia de la FUBA (PO, MST, CEPA-PCR). Hemos criticado a los compañeros porque en este punto no modificaron prácticamente nada el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles luego de que fueron recuperadas de las manos de la Franja Morada, agrupación que edificó la imagen de los denominados “centros shopping”. El haber ganado una importante cantidad de centros en la UBA y la conducción de la FUBA en un momento en que no existe radicalización entre los estudiantes, y no tener una política para democratizar y revolucionar los centros, ha llevado a que estas corrientes tengan decenas de militantes rentados en los centros como administradores de apuntes, bares y fotocopiadoras, lo cual pervierte la idea misma de la militancia en el movimiento estudiantil (favoreciendo todo tipo de arribismo) y deja un claro flanco abierto para el ataque de la derecha1 y las camarillas.
Mientras el PO y el MST no plantean modificación alguna al esquema actual, la CEPA-PCR ha planteado la propuesta de que la universidad se haga cargo de la provisión de los apuntes y demás servicios, pasando quienes cumplen funciones en ellas a la planta no docente, sin que esto signifique el retiro de sus militantes de los puestos rentados que tiene en los centros y la FUBA.
Si bien la propuesta de reemplazar los becarios actuales por trabajadores no docentes cuyos salarios sea pagados por la universidad es una propuesta posible, y es correcto exigir fondos a las universidades para que garanticen la provisión de apuntes, libros, fotocopias y comedores baratos a los estudiantes, el peligro que tiene el planteo de la CEPA es que los recursos que actualmente manejan los centros simplemente pasen ahora a manos de las camarillas profesorales o sean directamente privatizados, como quiere hace Rosito en Ingeniería.

Desde En Clave ROJA, sostenemos que hacia la gestión de apuntes, fotocopiadoras y otros servicios por parte de los centros y federaciones hay que plantear:
- Independencia de los centros de los decanos y los consejos directivos.
- Separación entre el centro como organización de lucha de los estudiantes, y la gestión de apuntes y servicios. Que estos dejen de estar controlados por las agrupaciones que circunstancialmente obtienen la presidencia de los centros, y sean puestos a cargo de una comisión de estudiantes votada y responsable ante la asamblea, que controle las cuentas del centro e informe públicamente. Que toda renta que se crea necesaria para el funcionamiento del centro se vote en asamblea. Ningún rentado “a dedo”.
- Sorteo público de quienes desempeñen actividades en bares y fotocopiadoras. Que los estudiantes de cada facultad decidan si se sostiene el actual sistema de becas rotativas por año o se plantea el pase a planta no docente de la facultad de quienes allí se desempeñan, con igual salario y convenio que todos los trabajadores. Que en cualquier caso sean las facultades las que paguen los salarios y becas correspondientes.
- Los centros deben proponerse como perspectiva financiarse a través del cobro voluntario de cuotas entre los estudiantes. En camino a ello, el excedente obtenido por la venta de apuntes y servicios, debe estar al servicio de llevar a cabo las campañas de lucha y organización del movimiento estudiantil, realización de encuentros, etc.
- Fondo permanente para colaborar con las luchas de los trabajadores y sectores populares.
- Becas de apuntes y de estudio para todos los estudiantes que necesiten.


1 Desde En Clave ROJA, en Sociales, donde somos parte de la presidencia, propusimos en asambleas que todos los puestos de la secretaría de publicaciones se sorteen públicamente, y acabar con los rentados, logrando avances parciales en ambos casos. Por otro lado, por política nuestra este es el centro que mayor colaboración económica hace con las luchas obreras. En Clave ROJA es la única corriente de la izquierda que no tiene militantes rentados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: