logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

IDENTIDAD DE GÉNERO

"Nuestra pelea es por todos los sectores oprimidos"

En el Día Internacional contra la homolesbotransfobia, la Escuela Media N° 20 de La Plata, invitó a la agrupación Autoconvocadxs por la Integración en Salud (AISA) a ofrecer una charla que permitió dar cuenta de la historia de esta fecha.

PTS

24 de mayo 2012

Uno de los temas que se abordó en la charla fue la Ley de Identidad de Género ¿Qué significó para vos que se votara esta ley?

Si bien el los compañeros del CeProDH iniciaron el trámite para el cambio de mi DNI, esta ley es importante para toda la comunidad LGTTBI, aunque tiene sus propias falencias. Te siguen imponiendo la sexualidad normativa. No te dan otra opción más que entrar en las categorías de género, hombre o mujer. Te dan un DNI que desconoce la identidad trans.

¿Qué dijeron tus allegados sobre la aprobación de la ley?

Mis allegados me felicitan, otros me dicen: “seguí peleando por tus derechos”. Siento que me excluyen, como si sólo la comunidad trans tuviera que pelear contra la discriminación. La ley no acaba con esto, por eso tenemos que seguir luchando.

¿Cómo fue tu vida antes de ser sancionada la ley?

Mi mamá es una mujer de avanzada, siempre me dejo elegir -el papá los abandonó porque no toleró su elección- . Estudié Técnica en Construcción e inicié la carrera de Ingeniera Civil, en ese momento mi papá nos quitó el apoyo económico. Comencé a buscar trabajo como Técnica en Construcción. Me rebotaban por mi identidad, nadie evaluó mi capacidad. Encontré trabajo como cocinera en una clínica. Trabajaba tantas horas que tuve que dejar la facultad. Tiempo después inicio mis estudios en enfermería.

Mi familia siempre me acompañó, en cambio me resulta difícil conformar una pareja. Tuve una relación larga, se terminó porque él no toleró los prejuicios sociales.

Quienes integran AISA son compañeras independientes, militantes del CeProDH y del PTS ¿por qué formas parte de esta agrupación?
Quería pelear contra la discriminación en los lugares de trabajo. La prostitución no puede ser la única salida laboral para las chicas trans. Nuestra agrupación pelea por los derechos de todos los sectores oprimidos, como las mujeres y los inmigrantes.

¿Por eso te movilizaste el 24 de marzo y el 1° de mayo?

Fue la primera vez que marche y lo hice porque coincido con los motivos de esas movilizaciones. Me emocionó haber participado y me choco ver cómo se maneja a los jóvenes K, nos cruzamos con ellos durante la movilización y cuando le preguntamos, dónde está Julio López, ellos cantaban la marcha peronista, negando la realidad.

¿Qué pensás del Gobierno que votó leyes a favor de las personas LGTTBI?

El día que se votó la ley de Identidad de Género fuimos con las compañeras de AISA al Congreso. No podía creer que cantaran “Gracias Cristina” en una lucha que es nuestra. Que subiera Boudou al palco me pareció que él, con esta ley, se lava la cara. Le planteé a una chica trans cómo podían sentirse parte de un gobierno cuando muchas líderes de las organizaciones trans no tienen casa, ni trabajo. Este gobierno no hace nada por resolverlo, salvo dar dinero para alguna que otra cooperativa.

¿Cuál es tu relación con el PTS?

Soy simpatizante, si bien no sé nada de trotskismo, me encontré con muchas ideas con las que coincido. Además, me tratan como soy, sin prejuicios. Así como planteo que coincido con las propuestas del PTS, aunque todavía no sé expresarlas políticamente y siempre tengo miedo de meter la pata. Me siento parte del partido, estoy conociendo no sólo las ideas del PTS, sino cuál es la política de los otros partidos.

¿Cómo piensan seguir?

Desde AISA proponemos que todos los sectores relegados de esta sociedad peleemos juntos por conquistar nuestros derechos y acabar con la discriminación. Queremos hacer conocida nuestra lucha y estamos dando una serie de charlas en la universidad y escuelas terciarias. Nos proponemos realizar otras junto a trabajadores. Este es un primer paso para cuestionar los prejuicios y poner en marcha una corriente que se proponga unir las filas obreras por los derechos de los explotados y oprimidos, como plantea la delegada de Kraft, Lorena Gentile.

Entrevistó: Rosa D´Alesio

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: