logo PTS

Comunicados de prensa

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Nuestra participación en las VII° Jornadas de Sociología

Todas estas actividades se desarrollarán en el marco de las VII° Jornadas de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad de Buenos Aires. Ver programación

PTS

2 de noviembre 2007

Clase y género: diálogo y controversias entre marxismo y feminismo

María Alicia Gutiérrez, Andrea Andújar y Andrea D’Atri

Martes 6/11 18 hs - Aula 303

Los estudios de género se posicionaron como una de las principales corrientes críticas de las ciencias sociales y humanas desestabilizando las oposiciones binarias, jerárquicas, el esencialismo. Sin embargo una mirada crítica sobre esta producción teórica revela la necesidad de someter a revisión sus desarrollos conceptuales desde una perspectiva materialista e histórica, proporcionando un mapa de las principales coordenadas teóricas en disputa entre feminismo y marxismo.

Invita: Pan y Rosas


La Lucha de Clases en la década del 70

Héctor L˜öbbe, Pablo Bonavena y Christian Castillo

Martes 6/11 20 hs - Aula 300

Recientes investigaciones como las publicadas en los libros La guerrilla fabril (2007, Ediciones RyR) de Héctor L˜öbbe e Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976 (2007, Ediciones IPS) de Ruth Werner y Facundo Aguirre, han replanteado el debate en torno al protagonismo de la clase trabajadora en el ensayo revolucionario de la década de los ’70. En los mismos se rescata el rol de las Coordinadoras Interfabriles y la significación de la última acción de masas del período, conocida como el Rodrigazo, así como también se debate acerca de las distintas estrategias formuladas por la izquierda en el período. Los panelistas abordaran distintos elementos para comprender las características del período y los debates históricos y estratégicos en torno al mismo.


La Clase Obrera en el Siglo XXI

Presentación del libro: Experiencias Subterráneas

Claudio Dellecarbonara (Cuerpo de delegados del Subte), Adriana Collado y Cecilia Feijoo (Colectivo Encuesta Obrera)

Miércoles 7/11 18 hs - Aula 401

El libro Experiencias subterráneas (Trabajo, organización gremial e ideas políticas de los trabajadores del subte) se basa en una investigación sociológica de los trabajadores de subterráneos a través del programa de investigación "Los trabajadores en la Argentina Actual. Encuesta Obrera". A partir de los acontecimientos de 2001 y su impacto explora las características que tomó la emergencia de una nueva militancia gremial de base. Afronta el análisis de las identidades políticas de los trabajadores, realizando comparaciones según la edad y en relación a los cambios operados respecto a lo que ocurría con sus padres. Se estudia la forma en que la empresa organiza las tareas laborales y cómo, a su vez, los trabajadores conciben su tiempo de trabajo. Por último aborda el recorrido histórico de los trabajadores del Subte a través de su experiencia y tradición de lucha desde los ’70 a la actualidad. El colectivo de trabajo forma parte del departamento de investigaciones obreras del Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx".


Intelectuales, política y Marxismo

Eduardo Grüner, Néstor Kohan y Christian Castillo

Jueves 8/11 20 hs - Aula 206

Los panelistas abordaran la relación entre los intelectuales y la política alejados de toda pretensión de "neutralidad" de las ideas, adoptando una toma de posición abiertamente militante frente a los problemas nodales de nuestro tiempo y reivindicando la crítica marxista a la dominación capitalista de nuestra sociedad.

Invita: Revista Lucha de Clases


Todas estas actividades se desarrollarán en el marco de las VII° Jornadas de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad de Buenos Aires

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: