logo PTS

Jujuy

A 39 años del Golpe Genocida

Nuestra marcha, nuestras banderas

Este 24 de marzo vení a marchar con el PTS en el Frente de Izquierda para que en Jujuy, como en todo el país, levantemos bien alto nuestras propias banderas, contra la impunidad de ayer y de hoy, por una verdadera alternativa para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud; contra la impunidad de ayer y de hoy que garantizan tanto el gobierno como la oposición derechista y la casta judicial.

PTS Jujuy

17 de marzo 2015

Ni 18F de Macri, Massa y Morales, Ni 1M del FPV y Fellner

A poco de cumplirse 39 años del golpe de Estado de 1976, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró la falta de mérito en la causa contra Carlos Blaquier y Alberto Lemos, el dueño y el ex-gerente del Ingenio Ledesma respectivamente. Sobre ellos pesaba el procesamiento por su comprobada responsabilidad en secuestros ocurridos el 24 de marzo de 1976, como el del ex intendente Luis Arédez, así como los que se ejecutaron durante la Noche del Apagón, donde la empresa no sólo marcó a los trabajadores sino que activamente participó brindando la logística a Gendarmería con las camionetas de Ledesma para el operativo.

Este fallo ocurre en medio de la disputa del gobierno con un sector de la justicia, con el denominado “partido judicial” a partir de la muerte del fiscal Nisman. En este caso, los jueces salen a jugar su partida a favor de los empresarios beneficiados por la dictadura. ¿Qué otra cosa podríamos haber esperado del juez Eduardo Riggi, que fue nombrado juez en 1978, e integra la Cámara de Casación Penal desde 1992 cuando Menem lo impulsa a ese cargo luego de la reforma penal de Arslanián? Entre otras denuncias recientes, Riggi está acusado por cohecho y tráfico de influencias para intentar beneficiar a José Pedraza, en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. El resto de los jueces de Casación (Hornos y Gemignani) han revocado fallos que sobreseían a luchadores por corte de ruta argumentando que tal acción de lucha es delito. Hornos por su lado fue, además, docente de la Academia Superior de la Policía Federal.
Ni 18F de Macri, Massa y Morales, Ni 1M del FPV y Fellner

Pero el gobierno nacional no es una víctima de esta situación; por el contrario, es responsable de mantener a más de 900 de esos mismos jueces de la dictadura; además también es el garante de que Carlos Blaquier y Ledesma siguieran amasando fortunas superexplotando a miles de obreros en sus plantas y campos; mientras espiaba a los obreros, activistas y militantes de izquierda en la provincia como denunciamos junto a los organismos de DDHH, el gobierno cómplice de Cristina y Fellner le brindaron impunidad por 9 años. La UCR no presentó oposición a Blaquier quien también fue uno de los más beneficiados por el gobierno nacional, que le concedió enormes ventajas fiscales para el negocio millonario del bioetanol y así como a él, a un amplio sector de empresarios, como los de la Ford y Mercedes Benz, que llegaron a tener centros clandestinos de detención en sus plantas industriales.

El relato también se fractura con el ascenso a General de César Milani, que cumplió funciones durante la dictadura, actualmente acusado de las desapariciones de Ledo (Tucumán) y Olivera (Córdoba), a las que escapa gracias a la protección del gobierno y sus jueces amigos que impiden que se lleve adelante el pedido de indagatoria. La política de DDHH que el gobierno kirchnerista reivindica, se derrumba frente a los propios acontecimientos: el genocida Milani acumula cada vez más poder, los servicios de espionaje continúan espiando a los trabajadores a través del Proyecto X, la alianza con el Papa argentino y la convivencia política con la cúpula empresarial, cómplice de la dictadura.

La política del gobierno ha permitido que los jueces avancen para darle impunidad a Blaquier que ahora festeja la decisión de la Cámara IV. El gobierno se ubica como “víctima” de la justicia aunque su política es buscar una solución en la Corte Suprema. Así pretende rifar la lucha de años de los organismos de DDHH y la izquierda contra los genocidas. Por el contrario, fue la lucha en las calles la que abrió los juicios a genocidas.

En Tucumán los familiares del conscripto Leddo denuncian la responsabilidad de Milani en su desaparición en 1976 movilizandose junto a sindicatos, organismos y personalidades de los DDHH y la izquierda frente a la Justicia y la Casa de Gobierno. Es este camino el que necesitamos retomar, la más amplia movilización independiente del gobierno y la justicia para que Blaquier vaya a la cárcel, al igual que todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la dictadura genocida.

Por eso, este 24 de marzo marchamos con nuestras propias banderas, independientes del gobierno, la casta judicial y la oposición derechista, para pelear contra la impunidad de ayer y de hoy, exigiendo ¡fuera Milani! Apertura de todos los archivos de la dictadura. Imputación inmediata, cárcel común y efectiva a Blaquier y todos los cómplices civiles y eclesiásticos del genocidio de 30000 compañeros! Contra la casta judicial plagada de jueces que han jurado por las actas del proceso, como Riggi, reclamamos la elección directa de los jueces, y su revocabilidad. Y que ganen lo mismo que un trabajador.

Ley de paritarias: El gobierno impulsa un gran ataque que los trabajadores debemos enfrentar

El gobierno y la oposición también coinciden en que el ajuste lo paguemos los trabajadores y el pueblo, por eso Fellner, con el silencioso aval de la UCR, ha promulgado una ley de paritarias completamente antiobrera (e inconstitucional) que avanza sobre el derecho a huelga al impedir que se paguen los días de paro y en regimentar la organización independiente de los trabajadores, entrometiéndose en los sindicatos y convirtiéndose en juez y parte para definir qué gremios son legítimos en las negociaciones.

La ley tiene como finalidad evitar que los trabajadores salgan a luchar contra futuros ataques, cuando se agudice el descontento con las demandas no resueltas, a las que se suma la persecución al sindicalismo combativo que ya cuenta con varias causas a trabajadores del SEOM y ATE. Por eso este 24 llamamos a marchar con el PTS en el Frente de Izquierda, siguiendo los grandes ejemplos proviciales y nacionales de resistencia a los ataques patronales: Alejandro Vilca y los obreros de recolección que mediante la lucha y organización independiente han logrado el pase a planta permanente en una provincia donde más del 40% de los trabajadores estatales trabaja en negro o bajo contratos precarios; los obreros de Donnelley que ocuparon y pusieron a producir la fábrica frente al cierre, y los “indomables” de Lear que protagonizan una lucha difícil e histórica desde hace 9 meses contra la multinacional yanqui, el SMATA y el gobierno, un gran combate dentro de la guerra por desarrollar a la izquierda clasista en el movimiento obrero.

Este 24 de marzo levantamos también las banderas de las mujeres y la juventud

La década kirchnerista no ha traído mayor igualdad o inclusión para la juventud y las mujeres que en nuestra provincia sólo han recibido las migajas de una década que ganaron los empresarios -como Blaquier- siendo los que más sufren el trabajo en negro, precario y superexplotados por salarios miserables. A merced del gatillo fácil, las detenciones y torturas, mientras el gobierno de Fellner le da más poder de fuego a la maldita policía con un Código Contravencional que no significa otra cosa que mayor criminalización y represión para la juventud.

Las mujeres seguimos sufriendo la injerencia de la Iglesia que bendijo las armas de los genocidas en nuestras vidas, sin derecho a la educación sexual y a la salud sexual reproductiva, condenadas a muerte cuando, por las más diversas razones, nos vemos empujadas a abortar en la clandestinidad; secuestradas y convertidas en mercancía por las redes de trata que actúan con el aval de las fuerzas represivas, los servicios de inteligencia, jueces y funcionarios políticos; superexplotadas en los peores trabajos.

Por eso te invitamos a marchar con la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, que en los colegios, terciarios y facultades pelea por un movimiento estudiantil que se una a las y los trabajadores para conquistar nuestros derechos; con las mujeres de Pan y Rosas por la separación de la Iglesia del Estado, el derecho al aborto, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y por los derechos de la mujer trabajadora, contra la homo/lesbo/transfobia, contra las redes de trata; con los Artistas Anticapitalistas que pelean contra la mercantilización y el clientelismo en el arte, el derecho al ocio y la poesía de las y los jóvenes.

Este 24 de marzo vení a marchar con el PTS en el Frente de Izquierda para que en Jujuy, como en todo el país, levantemos bien alto nuestras propias banderas, contra la impunidad de ayer y de hoy, por una verdadera alternativa para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud; contra la impunidad de ayer y de hoy que garantizan tanto el gobierno como la oposición derechista y la casta judicial. Unamos nuestras voces en un sólo grito:

  • Para acabar con el espionaje y la impunidad
  • Contra la represión y por cárcel a todos los genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos. Fuera Milani! Cárcel a Blaquier!
  • Por la aparición con vida de Jorge Julio López
  • Junto a los obreros combativos, contra el ajuste y la precarización laboral. Anulación de la Ley de Paritarias y pase a planta permanente de todos los trabajadores!
  • Contra el régimen bipartidista de Fellner-PJ y Morales-UCR (y sus aliados massitas y del PRO), por la anulación del piso electoral proscriptivo del 5%, vamos con el Frente de Izquierda y los Trabajadores!
  • Por la separación de la Iglesia del Estado, por todos los derechos de las mujeres!
  • Con la juventud combativa, abajo el Código Contravencional!

30000 compañeros detenidos-desaparecidos, PRESENTES!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: