logo PTS

Mundo Obrero

Nuestra Lucha: un proyecto ambicioso

Los que convocamos los Encuentros de trabajadores de la Zona Norte del GBA en el 2010 e hicimos el 3° Encuentro en Plaza Constitución allá por diciembre, decidimos este año lanzar un periódico, por ahora mensual, que sea la herramienta del sindicalismo de base.

PTS

28 de abril 2011

Nuestra Lucha: un proyecto ambicioso

 Los que convocamos los Encuentros de trabajadores de la Zona Norte del GBA en el 2010 e hicimos el 3° Encuentro en Plaza Constitución allá por diciembre, decidimos este año lanzar un periódico, por ahora mensual, que sea la herramienta del sindicalismo de base.

En la presentación del N° 1, que salió el 20 de marzo decíamos:

“los que impulsamos el periódico Nuestra Lucha somos dirigentes obreros y militantes de comisiones internas y agrupaciones del sindicalismo de base de distintos lugares del país. El primer paso de esta nueva época del periódico lo dimos hace pocas semanas en una reunión realizada en Pacheco, zona norte del Gran Buenos Aires. Participamos Alejandro López del SOECN, Javier Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft, Flavio Bustillo de la Bordó del Roca, Eduardo Ayala de la comisión interna de la gráfica Donneley, y delegados de base de Fate, Stani-Cadbury, del Smata, entre otros compañeros y compañeras. Junto a trabajadores/as docentes, telefónicos, del subte, aeronáuticos, metalúrgicos, estatales, papeleros, costureros, del ajo y otros gremios, ya venimos trabajando en común para que este periódico militante llegue a tus manos.”
 
Y en el suplemento especial por el 1° de mayo, insistíamos:
 
“Nuestra Lucha… es un periódico militante que se propone denunciar la explotación dentro de las empresas, organizando una alternativa a la burocracia sindical y al gobierno que la sostiene. Y más que eso.

Nuestra Lucha quiere ayudar a que los trabajadores pasemos de la lucha sindical a la lucha política; a organizar una corriente de miles de compañeros y compañeras capaces de rebelarse contra todos los atropellos, recuperando las mejores tradiciones de lucha de nuestra clase, la única clase capaz de ofrecer una alternativa frente al capitalismo.”
 
No sabíamos que cabida tendría entre los trabajadores una publicación de este tipo, y fue una grata sorpresa como fue recibida.

La primera edición, de 10.000 ejemplares se agotó en poco tiempo, por eso el próximo número serán 15.000. Nuestra Lucha es repartido en centenares de fábricas y establecimientos de todo el país, en muchos casos desde dentro mismo de los lugares de trabajo.

Los trabajadores ceramistas de Neuquén repartieron cerca de 700 periódicos en la marcha del 24 de marzo, que cayeron muy bien. Muchos compañeros lo conocían de la etapa anterior.

En Córdoba, trabajadores mecánicos repartieron más de 200 periódicos en la puerta de Iveco y Volkswagen.

Dentro de Kraft, se pasaron en mano 100 periódicos, y también en otras plantas como PepsiCo y Stani. En Ferroviarios la agrupación Bordó del Roca había logrado que un grupo de compañeros se organice para venderlo en estaciones y obradores, siendo unos 150 los periódicos repartidos. Pero ahora pensaban aumentar la cantidad.

En telefónicos y en otros gremios de la Capital, se sumaron 50 compañeros independientes a impulsar el periódico. Entre los que resaltan delegados y activistas del Subte, aeronauticos, Hospital Garrahan, del ministerio de Trabajo e Indec, docentes y algunas fábricas porteñas. Más de 1.000 ejemplares fueron distribuidos en estos lugares.

Los compañeros de la interna de la gráfica Donneley habían vendido 120 periódicos en talleres gráficos de su zona y contaron que la recepción había sido buena, que se lo identificaba rápidamente con los planteos históricos de Kraft, Zanon y otros clasistas.

Y así en distintas empresas, de varios gremios, de diversos lugares del país, desde Neuquén a Jujuy, desde Mendoza a Mar del Plata. Es de resaltar la incorporación de muchos compañeros independientes en la militancia de Nuestra Lucha. 

Junto con esto las agrupaciones clasistas que son parte de Nuestra Lucha realizaron el último mes muchos asados de organización, reuniendo a centenares de trabajadores para discutir la perspectiva de su gremio o empresa,y donde el debate en torno al objetivo y el trabajo de Nuestra Lucha permitió abarcar una perspectiva más general como clase trabajadora, la política de la burocracia sindical, el rol de la izquierda (incluida la reciente conformación del Frente de Izquierda, donde algunos referentes de Nuestra Lucha van como candidatos).

Se están dando los primeros pasos de esta nueva publicación que pretende expandirse y profundizar su influencia. Aparte del periódico en papel, Nuestra Lucha tiene un portal web (www.nuestralucha.org.ar) en el que se pueden leer completos cada número, y diariamente se actualizan noticias e informes exclusivos relacionados con el mundo obrero y el sindicalismo de base.

El PTS apoya desde el nacimiento a este periódico militante y llama a difundir e integrarse a esta experiencia del sindicalismo de base.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: