logo PTS

Mendoza

Mendoza

Noviembre caliente en Mendoza

Durante lo que va del mes de noviembre se expresaron varias tendencias que estuvieron presentes a lo largo del año, calentando la situación provincial más allá de las altas temperaturas.

Enrique Jasid

23 de noviembre 2014

Noviembre caliente en Mendoza

En primer lugar debemos señalar el intento de giro a derecha por parte de los partidos del régimen, principalmente el PJ y la UCR acompañados por el PD y el PRO. La cumbre de gobernadores y caciques peronistas en Mendoza para demostrar el apoyo a la candidatura presidencial de Scioli y ratificar el fin de ciclo kirchnerista, fue acompañada de muestras claras del gobierno de Paco Pérez para abrir paso a una agenda de derecha.

Pero este giro a derecha lo aplican de forma “bonapartista”, cada cual según donde gobierne, sin poder hacerlo en consenso, a diferencia de cuando juntos impulsaban la “emergencia en seguridad” dentro de la legislatura hace unos meses. El que tiró la primera piedra en este concierto reaccionario fue el Ministro Roby, en su cruzada contra los trabajadores de la Salud con ataques que fueron desde insultos a los trabajadores e intentos de veto a los acuerdos paritarios, hasta despidos y vaciamiento de hospitales como el Carrillo. Hoy tanto el gobernador como los intendentes del PJ y la UCR han tomado este camino.

Veamos. El Gobernador kirchnerista-sciolista Paco Pérez ha decidido intentar reactivar proyectos mineros en la provincia. Para ello envío a la legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para aprobar la exploración y prospección de Hierro Indio y Cerro Amarillo. Ambos proyectos pretenden abrirle el camino a la megaminería metalífera cuestionada por la contaminación que produce, el saqueo de recursos y las irregularidades de las evaluaciones de los organismos de control. El proyecto de Cerro Amarillo fue descartado de plano en comisiones, pero el de Hierro Indio tuvo media sanción en la Cámara de Senadores con los votos del PJ y el PRO; votando en contra el FIT, la UCR y la abstención del Frente Renovador. Esta media sanción desató grandes movilizaciones y cortes de ruta en todo el sur provincial que logró el rechazo en la Cámara de Diputados de todos los bloques, excepto el FPV claro está. La senadora del PTS, Noelia Barbeito, así como los representantes de los bloques del FIT en la Cámara de Diputados, se han convertido esta semana en grandes voceros populares del reclamos contra la megaminería.

Esta ubicación “bonapartista” del PJ la vimos también en los intentos del Intendente de Guaymallén, Lobos, de desalojaron patotas y policías a los feriantes, lo cual ha sido impedido por la resistencia de estas valientes mujeres. La Feria popular de Guaymallén es sostenida sobre todo por la comunidad boliviana, y Lobos los quiere desalojar emulando el discurso xenófobo de Berni y su campaña contra los inmigrantes. Los ataques reaccionarios de este personaje nefasto, incluye la persecución y el procesamiento del Concejal del FIT-PO, Federico Telera, que acompaña el reclamos de los feriantes y denunció el “dietazo” que se adjudicaron a puertas cerradas pasado de 26mil a 40mil pesos de sueldo, sobre el que tuvieron que dar marcha atrás luego del escándalo provincial desatado.

Para completar este cuadro peronista, el último martes, mediante un Decreto del Gobernador, se ha suspendido el financiamiento de la publicidad electoral para las PASO, una medida que beneficia al gobierno provincial que hace un uso discrecional de la publicidad oficial y a los grandes aparatos políticos patronales financiados por los capitales mineros y los empresarios locales, empezando por los dueños de multimedios locales que son los inspiradores de la medida para evitar el monopolio estatal de publicidad electoral que les reduciría sus millonarias ganancias y les impediría vender a discreción estos espacios públicos a los políticos como Paco Pérez a los que tienen de sirvientes.

Por su parte, la UCR aprobó, acompañada sólo por el PRO/PD, el reaccionario código de Convivencia en la Capital pretendiendo restringir el derecho a manifestarse por las calles de la Ciudad, y atacando los derechos de la juventud. Contra esta política macrista de Rody Suarez y Cornejo, la Concejal Macarena Escudero se convirtió también, en vocera de la juventud y los trabajadores de la Ciudad de Mendoza en los medios más importantes de la provincia.

En medio de esta competencia reaccionaria, en lo que sí acuerdan es en preparar un presupuesto de ajuste, que se expresa en los presupuestos que están votando en los Concejos Deliberantes y el debate en las comisiones de la legislatura provincial.
Esta situación, quiere ser aprovechada por las patronales (responsables de la pérdida de más de 6000 puestos de trabajo en lo que va del año), como el grupo Vila-Manzano dueño de Multimedios Uno, despidió y suspendió trabajadores de prensa en represalia a un paro que hicieran el pasado domingo en el que también reclamaban la reincorporación de otros despedidos del Diario Uno. Con IMPSA a la cabeza, como ejemplo de millonarios que son rescatados por fondos públicos del estado mientras sus empleados son despedidos o ven sus sueldos recortados drásticamente con suspensiones, los empresarios mendocinos se envalentonan para buscar que la crisis la paguen los trabajadores.

La Mendoza obrera y popular está despierta y da respuesta

Pero si hay algo sintomático a lo largo y ancho de la provincia, es que frente a cada ataque del gobierno o las patronales, hay respuesta desde abajo.

En defensa de los puestos de trabajo.

Los trabajadores del Diario Uno han realizado paros y piquetes frente a los despidos y la persecución gremial. Hoy se encuentran en estado de alerta y movilización ante el no cumplimiento de la empresa de la conciliación obligatoria que obligaba a dejar entrar a trabajar a los periodistas. De la misma manera, los feriantes de Guaymallén se organizaron frente a los intentos de desalojos. Los trabajadores de Cuyoplacas han organizado un torneo de fútbol en la que participan más de 120 trabajadores de distintas fábricas. En cada lugar de trabajo se siente la necesidad de responder cuando las patronales atacan, como ya lo mostraron los trabajadores del Hospital Carrillo y los municipales de Lavalle que lograron su reincorporación.

En defensa de nuestros recursos.

El intento de aprobar el proyecto minero de Hierro Indio ha llevado a las calles a miles de manifestantes en General Alvear, San Rafael y una fuerte polarización en Malargue. Si bien es cierto que es un movimiento policlasista, donde incluso interviene la UCR, el PJ local y la Cámara de Comercio de Alvear, se expresa un rechazo profundo a esta política contaminante y saqueante, y como dato novedoso surge también en el Sur una juventud combativa que rechaza también a los sectores patronales que defienden la explotación de los trabajadores rurales y la persecución policial a la juventud. Las Asambleas del Agua de toda la provincia llamaron a movilizarse a la legislatura y a las rutas provinciales logrando frenar este proyecto, asestando una dura derrota a la política megaminera del gobierno provincial.

La Juventud va por sus derechos

En el interior provincial también se han realizado grandes movilizaciones juveniles contra la persecución policial y el gatillo fácil. Los lugares más destacados son Tupungato y San Rafael, donde se logró la condena al policía asesino de Fabio Basualdo. En el gran mendoza se multiplican los festivales y actividades contra la represión. El pasado 13 de Noviembre, se realizó una audiencia pública convocada por el FIT en la que participaron numerosos organismos y abogados de DDHH de la provincia, incluso del arco kirchnerista como el Movimiento Evita, y familares de víctimas del gatillo fácil para denunciar que va casi una veintena de casos en el 2014. En la misma audiencia la diputada del PTS-FIT, Cecilia Soria, presentó el proyecto para derogar la figura de averiguación de antecedentes por la cual la policía puede detener arbitrariamente a cualquier persona durante 12hs. El Viernes 14 se realizó una importante movilización en la Ciudad contra el código de convivencia protagonizada por más de 500 jóvenes organizados por estudiantes secundarios y artistas callejeros.

Si tocan a una nos organizamos miles

Como en todo el país se han multiplicado los casos de femicidios y violencia de género.

En Tunuyán se ha organizado un importante movimiento por la libertad de Claudia Vera, víctima de la violencia de género, donde la agrupación de mujeres Pan y Rosas es una de las impulsoras de esta lucha por su libertad. El Juez dictó su procesamiento por la muerte de su pareja con una carátula reaccionaria que niega legítima defensa de Claudia y la ley 26485 de Violencia contra la Mujer, pero con la movilización popular se logró la excarcelación durante el juicio. Cientos de mujeres y jóvenes han salido a las calles, muchas de las cuales participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres. Su abogada, Carolina Jacky, se refirió muy claramente frente al procesamiento de Claudia: “Después nos escandalizamos cuando es noticia un femicidio, obviamente que con el criterio de este juez, Claudia Vera hoy tendría que estar muerta y el juzgado sería su marido, esto desde ya facilitaría a este juez resolver sobre el tema, seguramente con un criterio garantista a favor del victimario.”

Estamos construyendo una Izquierda de los Trabajadores

Esta respuesta de los trabajadores, las mujeres y la juventud de Mendoza no es nueva. Es el fenómeno profundo que se había expresado por un lado electoralmente durante el 2013 con el crecimiento del Frente de Izquierda y la figura de Nicolás del Caño, pero también en la lucha de clases como demostraron los municipales de Lavalle que frenaron los despidos del intendente Righi y su lucha fue una advertencia para todas las patronales.

Durante todo el año, Nicolás del Caño y los militantes del PTS en el Frente de Izquierda estuvimos en cada una de estas luchas. Lear y Donnelley se han convertido en causas nacionales de todo el pueblo trabajador, y pusimos el cuerpo tanto ante las cámaras de televisión como ante la represión de las fuerzas de seguridad y sus caranchos, porque no se puede construir una izquierda de los trabajadores sin acompañar su experiencia en la práctica. De la misma forma esto ha fortalecido el apoyo a Del Caño en Mendoza, a donde no para de crecer en las encuestas, ya que miles y miles de mendocinos ven que cumple con los que dijo en la campaña y que realmente está con los de abajo.

La labor parlamentaria de nuestros diputados, concejales y senadores ha sido un altavoz de cada uno de estos reclamos. Hemos llevado al Congreso, la legislatura la pelea por la prohibición de despidos, la denuncia a la casta política que gobierna para los empresarios, la pelea por el derecho al aborto y contra las redes de trata y la violencia de género, por los derechos de la juventud y los sectores explotados de nuestra provincia. Los partidos del régimen se han encargado de gobernar para los grandes empresarios y el FIT ha sido la única alternativa que se plantó para enfrentarlos, en el recinto y en las calles en cada una de estas luchas.

También en las universidades y terciarios se ha expresado la necesidad de recuperar los Centros de Estudiantes de las manos del PJ y la UCR. La Juventud del PTS ha llevado adelante esta pelea y emergió como la corriente de izquierda más fuerte y extendida en el movimiento estudiantil, y la única que ha sido capaz de conquistar y defender puestos de lucha en los Centro de Estudiantes, obteniendo Secretarías de los Centros de la UNCuyo en Filo, Elemental, Artes, Cs. Médicas y en el Terciario IES de San Rafael; lo que deja planteado grandes batallas y desafíos hacia el año que viene. Estos triunfos son producto de una juventud que se hizo una “corriente militante”, que salió a las calles junto a los trabajadores de Mendoza, por las luchas de Lear y Donnelley, por la aparición de Johana Chacón víctima de las redes de trata, acompañando el gran movimiento que impulsaron sus maestras desde Lavalle, y también por los 43 normalistas mexicanos desaparecidos.

Los docentes de la 9 de Abril junto a los Concejales del FIT han recorrido las escuelas del gran Mendoza para organizarnos y recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical, pero también para denunciar las condiciones edilicias y la nueva ley de educación provincial redactada con pluma neoliberal.

Es necesario que vos también te sumes a construirla

No se nos escapa que frente a este profundo fenómeno de respuesta a los ataques que recorre toda nuestra provincia es necesario multiplicar nuestras fuerzas.
Nos enfrentamos a grandes empresas como Multimedios Uno, a las corporaciones mineras, a la mafia policial, a la justicia machista y patriarcal.
Si logramos organizar una fuerza política y social, una izquierda de los trabajadores, que sea cuatro o cinco veces mayor de lo que es hoy, estaríamos en mejores condiciones para desarrollar la movilización y la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud, necesarias para que estas luchas triunfen.

Este desafío es el que encara y propone el PTS en todo el país. Por eso este 6 de Diciembre queremos ser miles en el estadio de Argentinos Junior en Buenos Aires. Porque queremos condensar en un gran hecho político todas las peleas que dimos durante el año, desde Jujuy a la Patagonia, desde la Panamericana a la Cordillera de los Andes. Pero también, y más importante, porque es un mensaje y un punto de partida para multiplicar nuestras fuerzas y decirles a los capitalistas nacionales y extranjeros que estamos construyendo una poderosa izquierda de los trabajadores que dará batalla para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino los grandes empresarios y sus gobiernos.

En Mendoza ya somos cientos los que confluimos en las calles. Vamos todos a Buenos Aires a fortalecer esta perspectiva.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Mendoza