logo PTS

Mundo Obrero

Noticias del Acero

La produccion siderúrgica cayó un 42% respecto a febrero de 2008. Esto se debe a la retracción enorme en la demanda de los sectores que consumen acero, como la construcción, artículos para el hogar y autos. Según el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), se está utilizando un 50% de la capacidad instalada total. Y para los próximos meses estas caídas se mantendrán si la comparamos con la primera mitad del 2008 cuando hubo récord de producción.

PTS

26 de marzo 2009

La produccion siderúrgica cayó un 42% respecto a febrero de 2008. Esto se debe a la retracción enorme en la demanda de los sectores que consumen acero, como la construcción, artículos para el hogar y autos. Según el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), se está utilizando un 50% de la capacidad instalada total. Y para los próximos meses estas caídas se mantendrán si la comparamos con la primera mitad del 2008 cuando hubo récord de producción. Ya el sector se decía sobredimensionado cuando la economía mundial estaba en expansión. La salida que proponen las patronales no es exportar más, ya que la mayoría del planeta está en recesión. Las patronales apuntan a dos políticas. Una, contra el ingreso de productos del exterior, en especial de China, que lo resumen en la solicitada del 12 de marzo: En defensa del trabajo y la industria nacional, que llega hasta movilizar al gremio junto a las patronales. La otra, son los acuerdos de despidos de contratados, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y suspensiones que ya están aplicando en las empresas y en particular Techint y Acindar.


Siderar (Techint) en San Nicolás comienza las suspensiones entre los trabajadores de planta permanente, así lo informaron en el último congreso de delegados. Nuestro compañero Oscar “Chiche” Hernández, delegado de base, pidió la palabra y aclaró que el grupo Techint tuvo ganancias extraordinarias estos últimos años y demandó que la crisis la paguen ellos, los patrones, que si hay menos producción se repartan las horas de trabajo entre todos, efectivos y contratados, sin afectar el salario y que era necesario un aumento de sueldos general.


El lunes 23 de marzo Tenaris SIAT Valentín Alsina no permitió el ingreso de 63 compañeros contratados. Los trabajadores de la planta se convocaron en asamblea en la puerta de ingreso para decidir que medidas tomar. La conciliación obligatoria dispuso que por 10 días retornen al trabajo (ver nota).


Las patronales consiguieron que el gobierno eleve los derechos de importación e inicie investigaciones antidumping contra productos de acero fabricados en Brasil y China. Y además que pague un “subsidio para las horas caídas” es decir, se haga cargo de las suspensiones. Con este gobierno y las patronales apoyadas por la burocracia sindical, la crisis ya la estamos pagando los trabajadores con la reducción salarial y la desocupación.


Techint ya cobró la indemnización por Sidor

Ternium-Sidor es la mayor siderúrgica de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007. Sidor fue adquirida por Techint en 1997 con una transacción de U$S1.200 millones, más la refinanciación de la deuda y una inversión de otros 800 millones. Fue nacionalizada por Chávez en mayo del 2008. Chávez había dicho “serán 800 millones o nada, la expropiación”. Pero parece que las palabras se las llevó el viento. Acordaron que Venezuela pague U$S1650 millones por el 50% del capital accionario. ¿Y ahora? ¿Van a seguir con las obras de ampliación en Siderar San Nicolás? Ese fue el acuerdo con los dirigentes de UOCRA y UOM que terminó en las suspensiones de los trabajadores de la construcción y más de un 50% de rebaja salarial. Techint ya cobró. Basta de suspensiones.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: