logo PTS

Artículos

PRÓXIMO LA VERDAD OBRERA: 8 DE MAYO

Notas y artículos de esta semana (Sumario de actualización)

La próxima edición de LVO saldrá el jueves 8 de mayo. Hoy presentamos una actualización de notas en este sitio, con toda la cobertura del 1° de Mayo y diversos artículos relacionados con la política nacional e internacional, el mundo obrero, las libertades democráticas, la juventud y la tería marxista.

2 de mayo 2014

Notas y artículos de esta semana (Sumario de actualización)

La próxima edición de LVO saldrá el jueves 8 de mayo. Hoy presentamos una actualización de notas en este sitio, con toda la cobertura del 1° de Mayo y diversos artículos relacionados con la política nacional e internacional, el mundo obrero, las libertades democráticas, la juventud y la tería marxista.

1° DE MAYO

Con el Frente de Izquierda y el Encuentro Sindical Combativo copamos Plaza de Mayo

Este nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Plaza de Mayo fue copada nuevamente por miles de luchadores obreros, por las organizaciones clasistas y combativas más importantes y por la izquierda. Organizado conjuntamente por el Encuentro Sindical Clasista y (...)

(VIDEOS) Todos los discursos del acto en Plaza de Mayo

Gran acto del Sindicalismo Combativo y la Izquierda en Cerámica Neuquén

Con un acto al mediodía en las puertas de Cerámica Neuquén, el sindicalismo combativo y la Izquierda celebramos un 1° de mayo de lucha y de independencia de clase. Además de los obreros de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista, participaron los docentes de ATEN y UNTER (...)

En Jujuy: con los trabajadores en lucha y una Casa Obrera y Socialista en Ledesma

Junto a más de medio centenar de compañeros trabajadores municipales de recolección del SEOM, estatales, docentes, metalúrgicos, peones rurales, jóvenes estudiantes de la Secretaría de la Mujer de Humanidades y del terciario “Tello”, y compañeros del Frente de Artistas (...)

ALMUERZO DEL PTS
Mendoza: Decenas de trabajadores y estudiantes junto con los parlamentarios del PTS en el FIT

Después de participar en el acto unitario, en el local del PTS un centenar de compañeros y compañeras, trabajadores de la educación, estatales, trabajadores rurales del Cordón del Plata y trabajadores de distintos sectores, compañeros/as del a Asamblea del Agua de Maipú, (...)

Mendoza: 1° de mayo unitario de los trabajadores y la izquierda en las calles.

Mientras el gobernador Paco Pérez daba su discurso inaugural luego de aplicar un ajuste, los trabajadores y la izquierda hacían un acto unificado en Plaza Independencia.

Rosario: "A 40 años de la enorme gesta del Villazo, la pelea es por la emergencia de un partido revolucionario"

Este 1° de mayo el Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a sectores del sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, se hizo presente en las calles para conmemorar el día internacional de los trabajadores, realizando un acto unitario en la Plaza (...)

1° de mayo en Córdoba: movilización y gran locro de los trabajadores de VW

El miércoles 30 de abril desde el PTS y el Frente de Izquierda nos movilizamos por las calles de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. Desde el PTS aportamos más de la mitad de la movilización. En el acto que se realizó al final (...)

Día Internacional de los trabajadores en Bahía Blanca

Tallarinada en el local del PTS, movilización y acto en Plaza Rivadavia

MUNDO OBRERO

La multinacional holandesa Shell despide trabajadores

Hace dos días la empresa multinacional Shell despidió una decena de trabajadores de su planta en Dock Sud, en Avellaneda. Los trabajadores denuncian que "la mayoría de los despedidos somos obreros que intentamos organizar una lista de nuevos delegados, además de otros (...)

30 DÍS DE LUCHA DOCENTE
Salta: Momentos decisivos de esta histórica lucha

El miércoles 30 de abril, las calles de la capital salteña nuevamente se llenaron de guardapolvos blancos que se multiplican día tras día de esta histórica lucha. 28 días han transcurrido desde que los Docentes Unidos de Salta comenzaron esta medida de fuerza, basados en la (...)

Voces de la lucha en Salta

Este día estuvo colmado de muchas emociones porque no fue un día más. A las 9 arribaron a la plaza docentes de San Antonio los Cobres que vinieron caminando desde hace 4 días para participar de la marcha provincial. Los docentes que estaban en la plaza los recibieron con cantos (...)

Solidaridad activa desde el PTS junto a Nicolás del Caño

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño participó el viernes 25 de abril de la marcha provincial docente y aportó $5000 al fondo de huelga. Durante la jornada de lucha, en el acampe y luego en una asamblea multitudinaria de más de 2000 docentes, (...)111

Cerámica Neuquén: “con o sin patrón, los obreros vamos a defender nuestros puestos de trabajo”

La patronal de Cerámica Neuquén sigue provocando a los obreros. Luego del combativo piquete en la ruta 7 frente a la fábrica el jueves 24/5, el gobierno se vio obligado a intimar a la patronal a hacerse presente a una audiencia el miércoles (...)

CONSECUENCIAS DE LA PRECARIZACIÓN EN EL FERROCARRIL
Otra muerte obrera que desnuda a la “revolución ferroviaria”

Una nueva tragedia evitable sacó a la luz la verdadera cara de la “revolución ferroviaria” del ministro Randazzo, un conjunto de políticas que buscan emparchar y disimular la desidia que durante décadas fue dejando en ruinas al transporte ferroviario, sin tocar ni un pelo a las (...)

Elección de delegados de SUTEBA: ¡A fortalecer y recuperar nuestra herramienta de organización para enfrentar el ajuste!

Del 5 al 9 de Mayo se realizará la elección de delegados en cada escuela de la provincia de Buenos Aires. La elección de delegados se hace todos los años, pero este no es uno más.

“Encuentro” de ATEN y la lista 2 de la CTA: los grandes límites de una “coordinación” electoralista

El sábado 26 de abril se realizó un "Encuentro" de trabajadores llamado por ATEN y la lista 2 de la CTA. En un principio fue una política planteada desde la izquierda en las asambleas de ATEN, como parte de la política de exigencia a la CTA de plan de lucha unificado y congreso (...)

TRABAJADORES DE PRENSA DE CRÓNICA Y BAE CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y LA PERSECUCIÓN GREMIAL
Cristina defiende a la patronal Olmos-Caló

INTERNACIONAL

CONTRA EL ATAQUE DEL GOBIERNO Y POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE
México: El Movimiento de Trabajadores Socialistas se moviliza con la Nueva Central de Trabajadores y el combativo magisterio

Este 1° de mayo los trabajadores normalistas, estudiantes, jóvenes, mujeres y compañeros de la diversidad sexual, marchamos con la Nueva Central de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con el (...)

1° de mayo en Brasil: Unificar las campañas salariales y las huelgas para hacer como los garís

El Movimento Nossa Classe (Movimiento Nuestra Clase) impulsado por militantes de Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional (LER-QI) e independientes, junto a jóvenes de Juventude As Ruas, participó de la marcha del 1° de mayo en San Pablo, y en actos y actividades en (...)

SANTIAGO DE CHILE
Importante bloque sindical clasista y combativo en marcha de la CUT

Mientras las direcciones de la CUT reafirmaban su apoyo a las reformas de Bachelet junto a ministros, subsecretarios y parlamentarios de la Nueva Mayoría, más de 350 trabajadores encabezados por sindicatos bases combativos macharon en el bloque clasista e independiente, (...)

El 1° de mayo en el mundo

TURQUÍ: 40.000 policías impidieron a los manifestantes acusados de "terroristas por el gobierno" llegar a la Plaza Taksim (centro de las protestas obreras en 2013), en una batalla campal con cerca de 50 heridos y 150 (...)

DÍ DE LOS CUATRO PAPAS
Dos santos para el espanto

Solo la astucia de un jesuita podría haber concebido este gran operativo político para renovar la imagen de una Iglesia que hasta hace 14 meses se hallaba sumida en una de las más grandes crisis de su historia. El “día de los cuatro papas” resultó un “baño de multitudes” (...)

Nueva huelga en el subte de Londres

Los trabajadores del subterráneo de Londres, London Underground, salieron nuevamente a la huelga; en esta ocasión durante 48 horas, luego de que fracasaran las negociaciones entre el sindicato y la empresa sobre el plan de esta última de cerrar todas las oficinas de venta de (...)

REPRESIÓN, PERSECUCIÓN, ENCARCELAMIENTOS Y CONDENAS A MUERTE
Egipto: ¿Así avanza la “revolución democrática”?

Nuevamente un tribunal en Egipto condena a muerte a centenares de militantes de los Hermanos Musulmanes por el supuesto asesinato de un policía en agosto de 2013, que sucedió el mismo día en que el gobierno cívico militar ordenaba la represión a los acampes que pedían la (...)

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA LOR-CI (LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA POR LA CUARTA INTERNACIONAL)
Bolivia: Ante el movimiento de los suboficiales y sargentos de las FF.AA.

La movilización de suboficiales de las tres armas se constituyó en una crisis militar de grandes repercusiones políticas. Los suboficiales venían organizándose para peticionar por una serie de demandas; entre ellas, contra la discriminación racista, el maltrato y los abusos de los (...)

LEGISLATIVAS

SESIÓN EN LA LEGISLATURA BONAERENSE
Christian Castillo homenajeó a los mártires de Chicago y repudió la criminalización de la protesta social

Este miércoles 30 de abril sesionó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, presentó diversos proyectos entre los que se destacaban una declaración de rechazo de las leyes que (...)

Aborto no punible

En la sesión de este miércoles 30 de abril Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, presentó un proyecto de pedido de informe dirigido al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, para que remita un (...)

Terminaron de asumir todos los concejales del FIT en Mendoza

Luego de la elección histórica de octubre de 2013 con la que logramos poner en el Congreso de la Nación al primer diputado trotskista de la historia de la provincia, Nicolás del Caño, y la ratificación de esa elección en marzo de 2013 con las asunciones de los concejales Paúl Lecea (...)

LIBERTADES DEMOCR˜áTICAS

LIBERTAD A LOS PETROLEROS PRESOS EN SANTA CRUZ
Delegación de organismos de derechos humanos viajó a visitar a los detenidos

Una delegación de organismos de derechos humanos, referentes sindicales e integrantes del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, viajará a Santa Cruz este 2 de mayo para visitar a Martín Oñate, Néstor Vivares y Jorge Armoa, dirigentes y delegados petroleros que se (...)

Internaron a Raúl Lescano por un ACV sufrido en la cárcel

La madrugada de este viernes 2 de mayo internaron de urgencia a Rául "Boli" Lescano, el dirigente de Quebracho que está preso junto con Fernando Esteche en el penal de Ezeiza.

PROPONEN REGIMENTAR A LA JUVENTUD
¿Servicio militar para la generación “ni-ni”?

Gobierno y oposición patronal se disputan las iniciativas para seguir criminalizando y regimentando a la juventud explotada y oprimida. La excusa de la “inseguridad” y el destino de los jóvenes que no estudian ni (...)

Caso Carrasco

El 3 de marzo de 1994, en el Grupo de Artillería 161 del Ejército situado en Zapala (Neuquén) fue asesinado dentro del cuartel el soldado Omar Carrasco. Omar era de Cutral-Có y ayudaba a mantener a su familia. Tenía 19 años cuando empezó el servicio militar obligatorio, la (...)

ESPINOZA Y LAS PATRULLAS COMUNALES
Más poder para los barones del conurbano

El gobierno de Cristina y Scioli viene tomando la demanda de la oposición de derecha sobre la inseguridad. Por ello Scioli decreto la “emergencia en seguridad”, cuando a los docentes, los que venimos denunciando la “emergencia educativa”, y luchamos un mes para cobrar $5500 en (...)

JUVENTUD

EL CONGRESO DE FUBA Y LA AVANZADA DEL RECTORADO
La mafia Universitaria del FAUNEN-UCR, del PRO y del kirchnerismo busca avanzar sobre la izquierda

La elección de autoridades correspondiente al último congreso de la federación se vio frustrada producto del boicot activo que realizaron en unidad las fuerzas del UNEN (Franja Morada-UCR, Libres del SUR y PS) junto al Kirchnerismo, al no acreditar sus delegados y de esta forma (...)

3 DE MAYO: MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA
¡Legalización ya!

Este sábado 3 de mayo nos vuelve a reunir la Marcha Mundial de la Marihuana, seguimos teniendo motivos para movilizarnos en las calles, porque sigue habiendo miles de jóvenes que son detenidos, perseguidos, o les abren causas por consumir o cultivar sus propias (...)

La danza al Congreso

El martes 29 de abril se presentó en el Congreso la Ley Nacional de Danza. Este proyecto abrió el debate, generó expectativas y apoyo de amplios sectores por canalizar las necesidades del mundo de la danza, tras una iniciativa que reúne por primera vez a bailarines, coreógrafos (...)

TEORIA

LA IZQUIERDA LANZÓ EL 1° DE MAYO UN ORIGINAL ESTRENO EN LAS REDES SOCIALES
Marx ha vuelto, miniserie de ficción basada en el Manifiesto comunista

Marx ha vuelto está ambientada en la Argentina actual, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica. Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los (...)

Y ADEM˜áS...

El Frente de Izquierda en los medios

Repercusiones en los medios de comunicación de las novedades del Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: