logo PTS

Notas Relacionadas

SINDICATO DEL NEUMATICO – SAN FERNANDO

“Nos reivindicamos antiburocráticos, antipatronales y clasistas”

PTS

15 de mayo 2008

Contanos un poco el proceso de ustedes…

Bueno, el año pasado cortamos la Panamericana en un duro plan de lucha y de ahí el nombre de nuestra agrupación, la 8 de mayo, ya que ése fue el día. Enfrentamos no sólo a la patronal sino a los dirigentes traidores de nuestra seccional y también a los de la CTA que dirigen el SUTNA. Primero ganamos la elección de delegados y este año con La Marrón ganamos la seccional San Fernando e hicimos una gran elección en Firestone y Pirelli. Nos reivindicamos antiburocráticos, antipatronales y clasistas. Decidimos que los cargos rentados sean rotativos, para no separarnos de la base y evitar las presiones de atornillarse al sillón. Queremos hacer un sindicalismo diferente. De los compañeros de Zanon y del Sindicato Ceramista de Neuquén creo que podemos aprender muchas cosas, por ejemplo su estatuto sindical que es un ejemplo de clasismo combativo y que voy a difundir entre mis compañeros. La otra es la solidaridad efectiva con compañeros en lucha. Los compañeros de Mafissa vinieron a una asamblea y hablaron y juntaron mas de $700 para el fondo de huelga. Después yo viaje a La Plata cuando ellos fueron desalojados y detenidos a llevar la solidaridad de los trabajadores de FATE. Se va creando un lazo de solidaridad muy fuerte en esos duros combates.

¿Cómo está la discusión salarial?

La asamblea de FATE que se realizó semanas atrás votó pedir un 40% de aumento. La directiva nacional hizo asamblea esta semana en Firestone, queriendo imponer un reclamo salarial de 25%, pero los compañeros no aceptaron y le impusieron un pedido de aumento de 30% de piso más una bonificación de 2.800 pesos a la firma. En el caso de Pirelli pasó algo parecido, Pedro Waseijko quiso imponer el 25%, pero los trabajadores quieren 35% y un bono de 2.000 pesos. Para lograr eso necesitamos unificar en un plan de lucha a las tres fábricas, y para eso es clave arrancarle una asamblea general del gremio al sindicato.

¿Como surgió lo de esta reunión?

Luego de la acción simultánea que se realizó la semana pasada, cuando los trabajadores de FATE cortamos el Acceso Tigre y Terrabusi cortaba la AU Panamericana, propuse en la seccional realizar esta reunión de delegados y comisiones internas de la Zona Norte. Después esto fue votado en la asamblea de los trabajadores de FATE, y así fue que trajimos finalmente la propuesta y algunos puntos para la reunión con delegados de distintas empresas. Algo muy importante es que se acordó una serie de consignas para poder unificar a los sectores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: