logo PTS

Libertades Democráticas

CHARLA EN LA FACULTAD DE DERECHO – UBA

“No quieren tocar a los genocidas que están en actividad”

El viernes 20 cerca de 100 personas participaron de la charla “A 5 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final: ¿Es el fin de la impunidad? ¿Adonde van los juicios a los militares?”. En el panel estuvieron Adriana Calvo, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; Myriam Bregman, del CeProDH y Charly Platkowski, dirigente del PTS y delegado de LAN. Contamos también con la presencia de otros militantes por los derechos humanos como Elsa Pavón, abuela de Plaza de Mayo, miembro de la Asociación Anahí y del Dr. Alejo Ramos Padilla. Reproducimos a continuación extractos de la charla.

26 de junio 2008

Adriana Calvo: La nulidad de las leyes era sólo una de las piedras para terminar con la impunidad...porque las causas fueron tomadas y abiertas por jueces que en un alto porcentajes son jueces de la dictadura, ... porque un enorme porcentaje de aquellos que no son de la dictadura, son cómplices que han convivido alegremente con la impunidad, en muchos casos son socios, amigos, parientes, de los genocidas... Lo mismo pasa con los fiscales... De este Poder Judicial estamos pretendiendo sacar justicia...(...) Lo que se esta investigando son delitos aislados. En Córdoba se esta juzgando a Menéndez...Fue responsable máximo del Ejército de la zona III, que abarcaba 10 provincias y solamente está siendo juzgado por 4 compañeros. Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora en todos los casos. (...) Queremos que se juzgue por campo de concentración, porque esta forma de juzgar no sólo lleva una infinita cantidad de tiempo, sino que desdibuja lo que realmente ocurrió. Ningún juez procesó a nadie por haber trabajado en un campo de concentración. Todos los procesados lo están por ser parte de la cadena de mandos o por ser reconocidos por un sobreviviente. Es que los que estaban en la cadena de mandos, o se murieron o ya están muy viejos y no le interesan a nadie. Pero los que estaban en la Comisaría 5ª donde yo estuve, eran oficiales jóvenes, y eran los peores. Tenían en ese momento 24, 25 años, hoy todavía están en actividad, y son Comisarios Mayores... Esos son los que mandan Solá o Scioli a reprimir en Mafissa, y ahí uno empieza a pensar por qué tantas piedras en el camino de la justicia. ¿Por todos los Etchecolatz o Menéndez? No, el problema son los que están en actividad hoy, porque los necesitan para reprimir.

Myriam Bregman: ...Los gobiernos constitucionales anteriores se basaron en mantener la Obediencia Debida y Punto Final. Este gobierno se ubica desde un discurso que dice “nosotros somos los que garantizamos la defensa de los derechos humanos”, y la percepción general es que se están juzgando a los genocidas; es más, algunos pueden llegar a cuestionar que todavía no se llegó a los civiles, pero lo que nosotros tenemos que demostrar es que no se alcanzó siquiera a los que ejecutaron dentro de los centros clandestinos, estamos mucho más atrás. Estamos en una etapa en que están todos los militares y policías libres... En toda la Causa ESMA y el I Cuerpo del Ejército, detenidos, con cárcel efectiva no llegan a 60. En el resto del país son unos 20 detenidos, y provincias enteras como Misiones, Formosa o Catamarca no hay un solo detenido.(...) Los testigos que están llegando a declarar en estos juicios están arriesgando nuevamente la vida porque todos los genocidas están libres, muchos de ellos en funciones y dentro del aparato represivo, eso es lo que le paso a Julio López... Esto es muy fácil de solucionar, abriendo los archivos de la represión. La política oficial es que no abrió ni un sólo archivo...

Charly: Desde la asunción de Nestor Kirchner hay más causas judiciales contra los luchadores obreros y populares. Se asimila cada vez más la palabra protesta y la palabra delito. Por otro lado se agravó la legislación como con las “leyes Blumberg” y la ley antiterrorista. Por último las figuras a las cuales se vienen sometiendo a los luchadores son cada vez más graves.

Para finalizar, Myriam Bregman llamó a los estudiantes a colaborar en estas causas, acercándose a la mesa del CeProDH que se encuentra todos los días en la Facultad.

Enrique

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: