logo PTS

Mundo obrero

IVECO ENCABEZA SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN CÓRDOBA

¿No estábamos en un ‘boom’ ?

Los trabajadores mecánicos del PTS denunciamos que las patronales automotrices y autopartistas (luego de 4 años de records de producción y facturación), empezaron a descargar la baja de las ventas sobre las espaldas obreras.

PTS

16 de octubre 2008

(Córdoba) Los trabajadores mecánicos del PTS denunciamos que las patronales automotrices y autopartistas (luego de 4 años de records de producción y facturación), empezaron a descargar la baja de las ventas sobre las espaldas obreras.

Más de 150 trabajadores despedidos de la autopartista Argentol afiliados a la UOM, se suman a los más de 200 despidos de contratados por consultoras de Gestam Ferrosider.

Suspensión de un día, en principio, de la totalidad de los trabajadores de IVECO (Pago al 75% del bruto) y Montich (sin pago).
Fuertes rumores de adelanto de la vacaciones.

Caídas de las horas de trabajo en los fines de semana.
Estas son algunas de las medidas tomadas y no se puede descartar que a fin de año también haya despidos de personal efectivo. Por esto, si algún trabajador piensa que a él no le tocará, está equivocado.
Este panorama mantiene profundamente preocupados al conjunto de los trabajadores de la industria. Todos sabemos que la mayoría se vende en el exterior, y Brasil, México o Europa avanzan hacia algún tipo de recesión.

No resignar el salario

¿Es verdad que si no pedimos aumentos salariales podremos preservar los puestos de trabajo?

Esto es una mentira de Moyano y Cia. La docilidad de nuestros dirigentes nos ha impedido mejorar nuestros salarios. Mientras las patronales superaban récord tras récord e invertían para aumentar la producción, exigiendo más esfuerzo a los obreros, nuestro salario a duras penas alcanzaba la canasta familiar y teníamos que hacer horas extras para completarla.

Ahora veamos las declaraciones de AugustoVaras de la UOM ante los primeros cimbronazos : “hasta el momento no hubo consecuencias graves. Pero sí puedo confirmar que en la empresa Argentol 150 trabajadores corren el riesgo de perder su fuente laboral” (Cadena3 14/10/08).

Lo único que preservará nuestros puestos de trabajo es la firme actitud obrera de luchar por todas y cada una de nuestras conquistas y necesidades.

¿Qué van a hacer los dirigentes de UOM y SMATA?

¿Podemos los metalmecánicos hacer algo para que no seamos nosotros los que terminemos pagando los platos rotos?

Es lo que corresponde. En primer lugar, tenemos que unir efectivos y contratados de las distintas plantas automotrices y autopartistas en una lucha común. Esto no es sencillo, pero se puede lograr.

Los dirigentes vendidos no están dispuestos a hacer nada. Omar Dragún (SMATA) reparte revistas sin decir una palabra de qué hacer ante la crisis. Augusto Varas (UOM) deja pasar los despidos en Argentol y también las suspensiones sin goce de haberes en MONTICH.

Por eso hay que barrer a esta dirigencia y poner al frente a una nueva dirección de los trabajadores, que se apoye en las asambleas generales de fábrica de efectivos, contratados y tercerizados y que coordine a las distintas empresas para que todos los trabajadores participen de un cambio gremial profundo.

Tenemos que construir ya agrupaciones opositoras. Los mecánicos del PTS nos propusimos la tarea de organizar el descontento entre los activistas independientes y de conformar agrupaciones comunes con ellos. Nos preparamos para que cuando la preocupación y el miedo se transformen en la bronca y el coraje, los trabajadores contemos con una herramienta que nos conduzca al triunfo de nuestras reivindicaciones.

1. Dinero les sobra. Debemos imponer la prohibición de suspensiones. Mientras tanto, exigir que se paguen al 100%. Doble aguinaldo para todos.

2. Que se reparta las horas de trabajo entre todos los obreros sin importar si son efectivos o contratados.

3. Si alguna autopartista dice que no puede hacerse cargo de la crisis, que se habrán los libros de contabilidad y si esta quebrada así, que se estatice controlada por sus trabajadores.

Estas son las únicas medidas que pueden preservarnos el nivel de vida de TODOS los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: