logo PTS

Universidad

No está todo "normal" en la UNCo

La llamada ‘normalización’ empezó luego de la derrota de la toma de 100 días en el 2006, donde los estudiantes peleamos por la democratización. La derecha avanzó, se acomodó Vega continuadora de Pechén del MPN (hoy vicegobernadora) e hicieron una reforma de estatutos que les dio más poder a las camarillas para avanzar en el vaciamiento y privatización de la UNCo.

PTS

21 de abril 2011

En Clave ROJA Comahue – Juventud del PTS.

La llamada ‘normalización’ empezó luego de la derrota de la toma de 100 días en el 2006, donde los estudiantes peleamos por la democratización. La derecha avanzó, se acomodó Vega continuadora de Pechén del MPN (hoy vicegobernadora) e hicieron una reforma de estatutos que les dio más poder a las camarillas para avanzar en el vaciamiento y privatización de la UNCo.

Pero todo tiene un límite. Mientras dicen que la UNCo está en ‘rojo’, y quitaron sueldo a docentes, faltan aulas, becas, comedor, trabajadores terciarizados, hace semanas los funcionarios presentaron un proyecto para aumentarse el sueldo. La Rectora Teresa Vega, por ejemplo, cobraría unos diez mil pesitos más. Claro, con una partida especial del Ministerio de Educación de la Nación. Más claro, imposible. El gobierno “nacional y popular” mantiene a sus aliados con un “buen” salario, eso quiere decir que la rectora de nuestra universidad, está cumpliendo con su trabajo, votando en el CIN el pago a la deuda externa y haciendo negociados con la Repsol y ahora la minera “La alumbrera”.

Esto provocó que 300 estudiantes se movilizaran al Consejo Superior, como no lo hacían desde el 2006. En Humanidades se levantaron cursadas de los primeros años ante tal provocación. Finalmente se pospuso su votación. La CEPA fiel a su política de confiar en los antidemocráticos órganos de gobierno, fue más lejos y hasta hizo un cordón de seguridad alrededor de los consejeros. Los independientes del FEI (ex FER), no se quedaron atrás y también votaron que se pase a comisión para ‘analizar bien’ el tema.

Y la respuesta siguió. La semana siguiente becados tomaron el decanato de Roca – Facultad de Abogacía y Ciencias Sociales, ante la amenaza de perder las residencias por no cumplir con los elitistas requisitos. Días después, estudiantes de Medicina cortan la calle por edificio. En Humanidades cursar es de riesgo, paredes electrificadas, aulas partidas y ante un escape de gas cerraron la llave, y como reconocen las autoridades, la red no resistiría una inspección. Los no docentes están sin ir a trabajar porque no están garantizadas las condiciones de seguridad. Pero para la CEPA -conducción FUC- nada de esto ameritaba una interfacultades, primero dijeron que sí en la asamblea del Superior, luego llamaron a una representativa en Roca!

Y mal que les pese y para la sorpresa de varias agrupaciones, la asamblea se hizo con más de 200 estudiantes de Humanidades, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, la conducción de Medicina (FEI), y activistas de otras facultades. En 1er año de Historia se hizo asamblea y votaron levantar la cursada. Luego de las discusiones que comenzaron con una caracterización del gobierno nacional, que desfinancia la universidad y aplica la LES y CONEAU –los de La Jauretche mudos-, se pasó a votar un plan de lucha que incluye clases públicas con cortes de calle para el jueves 28, movilización y una nueva asamblea que se va a realizar en el marco de una acción en el rectorado, con exigencia a la CEPA para que la FUC esté al servicio de la lucha.

Además en mayo son las elecciones a consejeros estudiantiles donde hemos presentado para superior un frente con los compañeros de Insurgentes, conducción CEHuma y de la UJS.

El movimiento estudiantil del Comahue comienza a discutir, organizarse y movilizarse. Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas en la juventud de PTS apostamos a que se levante retomando su tradición, sus lecciones, organizándose desde sus bases, uniéndose a los no docentes, docentes y a los trabajadores que hoy luchan en la provincia como Salud y Zanon. Estos serán pasos decisivos para conseguir nuestras demandas y seguir luchando por una universidad al servicio de los trabajadores y no de la Repsol y del MPN.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: