logo PTS

Neuquén

Frente a la situación de tensión generada por la policía de Neuquén

No apoyamos las demandas del aparato represivo

(Neuquén, 06/12/13) Luego del acuartelamiento policial en Córdoba, la policía de Neuquén y de otras provincias, vienen en una escalada de demandas, amenazando con acuartelamientos, motines, manifestaciones, etc.

PTS Neuquén

6 de diciembre 2013

No apoyamos las demandas del aparato represivo

(Neuquén, 06/12/13) Luego del acuartelamiento policial en Córdoba, la policía de Neuquén y de otras provincias, vienen en una escalada de demandas, amenazando con acuartelamientos, motines, manifestaciones, etc. La tensión generada por la policía va acompañada de una ola de rumores de saqueos, intentando generar un clima de miedo para luego legitimar su presencia y accionar represivo, como hizo la policía cordobesa, que luego de conseguir su aumento salarial y mejores condiciones se volcaron a las calles a reprimir, con un saldo de más de 100 detenidos.

En Neuquén no se puede obviar que esta respuesta de la policía se da a días de la condena a cadena perpetua del policía Claudio Salas por el asesinato del joven Braian Hernández, y a pocos días de iniciarse el juicio al policía Méndez por el asesinato de otro joven, Matías Casas, además de otros casos de asesinatos y desapariciones donde está involucrada la policía. Por eso, dentro de los carteles puestos por los policías y sus familias frente a la Jefatura puede leerse “apoyamos a la familia de Salas”.

La demanda de la policía no es sólo salarial sino de mejores condiciones para mejor reprimir a los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre. Esto se vive todos los días en los barrios, y también lo vivimos los trabajadores cada vez que salimos a luchar, como recientemente cuando votaron el acuerdo con Chevron en la Legislatura, o en el asesinato de Carlos Fuentealba.

Como contrapartida, hace más de 8 meses que los profesionales y trabajadores de la salud reclaman un aumento salarial y del presupuesto para todo el sistema público de salud, reclamos totalmente desestimados por el mismo gobierno que en apenas horas de iniciada la “protesta” policial se sentó a “dialogar”.

Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos y sociales a mantener una posición de independencia de clase frente a estos reclamos policiales, y no apoyar demandas que de concretarse significarán un fortalecimiento del aparato represivo y la búsqueda de impunidad para sus miembros. Por el contrario, llamamos a pelear por la defensa de nuestros derechos, como a la salud, la educación y el salario.

Raúl Godoy, diputado del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: