logo PTS

Juventud

Universidad de Buenos Aires

No al recorte en el CBC

9 de junio 2003

¿Cuál es la situación en los CBC?
J. Pablo: Este conflicto recién se inició hace tres semanas, pero en realidad el recorte está planteado desde abril, cuando el Consejo Superior del rectorado aprobó la resolución 1208, que en su artículo 4 plantea explícitamente “reducción del número de personal que haya accedido a beneficios jubilatorios” y “reducción del número y dedicación del personal que revista como contratado, interino o temporario”.

¿Esto que significa?
J. Pedro: Concretamente, que van a despedir y bajar salarios de los docentes y no decentes contratados que son 2700 de un total de alrededor de 3000 y además que van despedir a los jubilados que fueron re contratados.
¿Como están enfrentando estas medidas?
J. pedro: Comenzamos a organizarnos por sedes. En Puán, Uriburu, Paseo Colón y Ciudad Universitaria hay asambleas y además hacemos una vez por semana la Asamblea Inter-CBC. Creemos que el camino de la auto-organización es el único que nos puede permitir triunfar y por eso reconocemos la asamblea como el organismo superior de deliberación y decisión. Pero como en otras luchas universitarias La Corriente (CEPA-PCR) viene boicoteando abiertamente estos espacios de organización.

Y ahora ¿Cómo siguen la pelea?
J. Pablo: Vemos que hay un problema. El martes participamos alrededor de 100 compañeros. Pero hay mucha desiformación. Estamos pensando medidas para que el conjunto de los estudiantes de los CBC sepan lo que está pasando e intervengan masivamente. Por eso elaboramos un petitorio para juntar miles de firmas y además vamos a hacer un festival (tal vez en dos semanas) que apostamos a que tenga una gran participación. Lamentablemente, La FUBA aún no se ha puesto a la cabeza de esta lucha contra el recorte y llegó a plantearnos que para organizarnos debíamos esperar a que el ajuste se lleve a cabo.
Ahora nos preparamos para intervenir con toda la fuerza en la marcha del viernes que viene con los docentes, no docentes y estudiantes de otras facultades, ya que la medida ataca a todos por igual.
No vamos a dar ni un paso atrás hasta que deroguen el artículo 4 de la resolución 1208 y el ajuste sea derrotado. Vamos a seguir defendiendo incondicionalmente la universidad pública y gratuita con la perspectiva de ponerla al servicio de las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: