logo PTS

Mundo Obrero

No al cierre de la sucursal de Nueva Pompeya

Guillermo Francos, Presidente del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pretende con el cierre de delegaciones y de la sucursal Nueva Pompeya profundizar el ajuste ya iniciado en los ´90. Entrevistamos a Fabiana Sotelo, delegada de la sucursal.

PTS

11 de marzo 2010

Guillermo Francos, Presidente del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pretende con el cierre de delegaciones y de la sucursal Nueva Pompeya profundizar el ajuste ya iniciado en los ´90. Entrevistamos a Fabiana Sotelo, delegada de la sucursal.

-¿Por qué quieren cerrar tu sucursal?

 El Directorio justifica el cierre plantea aduciendo que el alquiler del edificio es muy alto y que el barrio es de “alto riesgo”.

Ambos argumentos son falsos. Cualquier local comercial de tamaño similar tiene un costo equivalente. El tema de seguridad es ridículo, ya que el fin de semana robaron el banco Macro en plena Avenida Callao y nadie planteó un problema de inseguridad.

Los empleados del banco opinamos que esto no es más que una política de ajuste que el banco viene llevando adelante con el cierre y tercerización de servicios.

-¿Cómo se implementa este ajuste?

 Hay un proceso que viene desde hace años. Se cierran sectores como talleres gráficos, ciertos oficios de mantenimiento, etc. Estos personajes ni siquiera se molestan en despedir al personal, ya que hacen planes a largo plazo y van cerrando las oficinas a medida que los compañeros se van jubilando. A su vez, estas jubilaciones son compulsivas. Por otro lado crearon el Grupo Bapro, que no es otra cosa que la transferencia a manos privadas de negocios bancarios.

-¿Cómo funciona esta transferencia de negocios?

 Es un conjunto de empresas ligadas al negocio bancario donde el BP es socio minoritario. Se comprobó que en Morón, el local de Provincia Pagos lo alquilaba el banco. Todo lo necesario para funcionar lo ponía el banco y la empresa sólo ponía los empleados, pagando sueldos miserables por el convenio de empleados de comercio. Cuenta además con empresas como Provincia ART, Provincia vida, Provincia Leasing, etc. Sin olvidarnos de Provincia Seguros que es una empresa fundada por la Caja de Jubilaciones, subsidios y pensiones del personal de Banco de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Qué acciones de lucha están llevando a cabo?

 Ya hicimos la primera radio abierta, con la participación de clientes y vecinos, en la que juntamos 1200 firmas en 3 horas. Estas firmas se presentaron en la Defensoría del Pueblo, en el marco de una denuncia de discriminación por el problema de acusar al barrio de inseguro, en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y ante el Directorio del banco. A su vez en el plenario de delegados se discutió una nueva radio abierta para el 16/03 y un nuevo petitorio para que junte firmas el resto del banco. También se planteó que se discuta en las sucursales un plan de lucha para enfrentar este nuevo ajuste. Algunos delegados sostuvimos que tenemos que cortar de cuajo la posibilidad de cierre de sucursales, porque si no van a avanzar con todo en el ajuste.

-¿Cómo reaccionó el sindicato?

 El sindicato mira para otro lado. Ha permitido en los ´90 la privatización de toda la banca provincial del país (menos el BP) y con ella la fusiones y cierres en la banca privada dejando a miles de compañeros en la calle.
Es de público conocimiento que Juan José Zanola está involucrado en un escándalo por adulteración de medicamentos oncológicos en perjuicio de los trabajadores bancarios. A su vez, hace 3 semanas fue allanada la sede del sindicato por una presunta estafa a jubilados. Como vemos, están más preocupados por hacer negocios sucios que por defender a los trabajadores.

-¿Cuál te parece a vos que es el camino a seguir?

 Asambleas en todas las sucursales para definir un plan de lucha contundente para frenar el ataque. Medidas de acción directa, como marchas o un paro.

Tenemos que buscar el apoyo de otros compañeros que estén enfrentados a la patronal y a la burocracia, como Subte y Kraft. En fin, agruparnos todos los que no queremos los mandatos de los “zanolas” corruptos y defendemos nuestros derechos y fuentes de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: