logo PTS

Regionales

Fuera Kammerath

No a la trampa de la revocatoria y el plebiscito

22 de noviembre 2002


El proceso de "revocatoria" del odiado intendente Kammerath, de la prehistórica UCD y ex secretario de Comunicación de Menem, es un verdadero enredo.
El gobierno cordobés habilitó la juntada de firmas. Si éstas llegan al 10% del padrón (85.750) se conseguirá una Consulta Popular para votar por la continuidad de Kammerath o bien por su reemplazo por el vice-intendente Limia, delasotista.
Se discute todo en las juntas electorales y en los despachos de los jueces. Ellos comandan el proceso y están contando las firmas. Nadie sabe qué puede suceder. Dicen que hay 115.000 firmas juntadas y, aunque el 21% se ha caído, se llegaría al total necesario. Pero el intendente dice que va a apelar firma a firma, aspirando a patear todo para adelante y esperando un fallo salvador de la Corte Suprema de Justicia que impugne el proceso de conjunto.
Se llegó a esta situación a pesar que la posibilidad de echar al intendente está, desde hace meses, al alcance de la mano. Tiene una popularidad del 2%. Con sólo algunas movilizaciones y paros de los sindicatos que impulsan la Multisectorial por la Revocatoria, se haría este proceso sencillo y económico para el pueblo. Sin embargo ellos prefirieron el largo camino de las firmas y las apelaciones. En el caso que este largo camino finalmente funcionara, recién entonces se llamará al plebiscito y en el mejor de los casos ganará un SI, (quiero que se vaya Kammerath) que en los hechos significará también un SI (aunque no lo quiera) a que venga Limia.
Por todo esto, el proceso de revocatoria es contrario al "que se vayan todos".
Lo que está planteado en la Provincia y en la ciudad en particular, es exigir a los sindicatos opositores que organicen una lucha seria, con masivas movilizaciones y paros hasta que caiga el intendente y efectivamente echar a todos. No aceptar los mecanismos por los cuales cambiaríamos un chancho por otro y luchar por una Asamblea Constituyente capaz de discutir y resolver los grandes problemas que tienen los trabajadores y el pueblo de Córdoba. Una lucha así, podría entusiasmar a amplios sectores, a las Asambleas que hoy están en reflujo, a los piqueteros unirlos a los sindicatos opositores y al movimiento estudiantil. La revocatoria del "Espacio Ciudadano cordobés", de la Multisectorial, va en contra de la acción directa, desmoviliza ob-je-ti-va-men-te, y sólo prepara un recambio dentro de los personeros del viejo régimen.

¿Quién lo dijo?

Como venimos informando en La Verdad Obrera, en Córdoba se viene de meses de lucha para echar al intendente Kammerath. Para saber si usted está empapado en el tema, le proponemos algunas adivinanzas.
¿Usted sabe o imagina quién dijo esto? "Después de la asamblea popular y el paro del 11 hubo una reunión con el intento de conformar una Multisectorial para "que se vaya Kammerath" impulsada por el sindicato municipal. La mayoría de los participantes adelantaron su posición de buscar una forma "creativa" para sacarse de encima a Kammerath en el "marco de la legalidad". Entre las propuestas "creativas" figuran los pedidos de revocatoria, de apagones y, como no podía faltar, una consulta popular imitando la consulta de diciembre del Frenapo. En el debate, los defensores de estas propuestas resaltan justamente que se buscaba evitar la irrupción del pueblo al estilo del 19 y 20 de diciembre. Mostraron su preocupación de que el relevo de Kammerath se haga en los términos del "estado de derecho"...
Espere, no conteste todavía. Antes fíjese si sabe quién dijo esto otro:
"La campaña de la Multisectorial por la Revocatoria del intendente Kammerath es un verdadero éxito... Es decir, la campaña está jugando un papel de organización de la lucha contra el gobierno, que todos temen no termine en Kammerath y vaya por muchos más y por mucho más. Cuando De la Sota y Kammerath creyeron que diluían el reclamo, la Multisectorial lo potenció porque ha roto la trampa que pretendía desmovilizarla".
Ahora sí, ¿quién lo dijo?
¿Cómo? ¿Usted cree que la primera afirmación es de un grupo de izquierda y la segunda del ARI de Córdoba o de los dirigentes del sindicato de Municipales? Claro, usted piensa que es un clásico debate entre la izquierda y la centroizquierda. No, mi desorientado amigo. Su caracterización de las definiciones políticas es correcta, pero su respuesta no. Porque ambas afirmaciones pertenecen... al mismo partido, el PO. La primer cita es de Prensa Obrera número 759, y la segunda del número 769. Ah, no! No nos pregunte qué pasó en cinco semanas para que cambien así, porque esa no se la podemos responder. Nadie lo sabe y PO no dio ninguna explicación. Lo cierto es que finalmente PO terminó entrando en el "Espacio Ciudadano" cordobés, porque eso es la Multisectorial de Córdoba.
Pero no nos pongamos serios. Para terminar el juego, ahí va otra. ¿Quien dijo..."Es necesario evitar el peligro de que las consignas movilizadoras como la revocatoria mediante el referéndum se transformen en un bloqueo hacia nuevas fases más altas de movilización"...?
No, no fuimos los del PTS criticando a PO. ¡Se equivoca otra vez! También fue el PO. Esta vez en la Prensa 774, y ya no la firma el PO cordobés, sino de Buenos Aires. Vea usted que gente tan capaz que nos advierten del riesgo que se corre por impulsar... ¡su propia política!.
¿Qué usted quiere saber cuál es la moraleja? Muy sencilla: termine como termine esta comedia de enredos, el PO podrá decir, de todas formas como siempre: "el PO ya lo dijo". En cambio usted, compañero lector, no pega una.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: