logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JABONEROS: ELECCIONES EN PROCTER & GAMBLE

No a la proscripción de Gabriel Maro

Después de mucho tiempo, los trabajadores jaboneros de Procter & Gamble, van a tener elecciones de delegados.

Franco Villalba

6 de diciembre 2012

Después de mucho tiempo, los trabajadores jaboneros de Procter & Gamble, van a tener elecciones de delegados. Sin embargo estas van a ser fraudulentas, ya que la nueva conducción del Sindicato decidió proscribir al principal referente de los trabajadores.

Gabriel Maro viene siendo parte de la Comisión Interna provisoria que conquistaron los jaboneros de Procter luego de más de 15 años sin representación sindical.

La directiva Kirchenrista del SOJO que remplazó a la vieja conducción duhaldista le niega la afiliación. Esto no es casualidad: el compañero además es parte de la agrupación bordó jabonera junto a los que desde Alicorp (ex Jabón Federal) sacaron el 37% de los votos y les ganó en Capital Federal y GBA a la lista Verde, que ganó a nivel nacional.
La fuerza de esta lista y que Gabriel es un referente se demostraron en las 150 firmas de trabajadores en el petitorio que exige su afiliación al SOJO y en las asambleas masivas que se pronunciaron en este sentido. También en el asado que en el día del jabonero, el pasado lunes, reunió a numerosos trabajadores que apoyaron su candidatura. Allí, junto a los referentes de la Bordó jabonera de Alicorp, se discutió cómo conformar una lista antiburocrática, anti patronal, democrática y que defienda los derechos de las mujeres trabajadoras y los contratados.

Frente a esta escandalosa proscripción es más necesario que nunca responder con la mayor unidad de la base.

En estos momentos, mientras se publica este número de LVO, los obreros de Procter siguen dando pelea contra la proscripción ante la junta electoral. Pero también siguen adelante con las diferentes denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo y en el terreno judicial. Además de proponer una lista unitaria junto con el resto del activismo histórico de la fábrica.

Es que ante esta actitud anti democrática de la nueva burocracia sindical jabonera es necesaria una fuerte lista unitaria que represente a esos activistas que vienen peleando desde hace dos años. Y los que producto de esa pelea conquistaron la efectivización de decenas de contratados con años de antigüedad, obtuvieron 90 categorías y sentaron una tradición democrática basada en asambleas de base para resolver todo.
Estos días se esta jugando la representación de base que defenderá esta lucha y la continuará. Y no es poca cosa, ya que se trata de una de las multinacionales mas importantes del mundo en el parque industrial más grande de Latinoamérica.

“La Bordó” jabonera da la pelea hasta el final.

* Delegado de Alicorp (ex Jabón Federal), por la agrupación Bordó
“Jaboneros Desde Abajo”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: