logo PTS

Nacional

(Nota exclusiva en internet)

No a la mina en Chubut.

La comuna de Gan Gan está ubicada exactamente en el centro norte de la provincia del Chubut, en plena y desértica meseta. Las ciudades más cercanas se encuentran a no menos de 300 km por ruta de ripio. Su población, se cree, ronda los 900 habitantes. Es una pueblito netamente ganadero y con una población aborigen importante. Rodeada por desiertos a doquier lo que no abunda justamente es el líquido elemento. El agua es, quizás, el bien más preciado para sus habitantes.

PTS

23 de marzo 2010

Por Iván Marín, corresponsal

La comuna de Gan Gan está ubicada exactamente en el centro norte de la provincia del Chubut, en plena y desértica meseta. Las ciudades más cercanas se encuentran a no menos de 300 km por ruta de ripio. Su población, se cree, ronda los 900 habitantes. Es una pueblito netamente ganadero y con una población aborigen importante. Rodeada por desiertos a doquier lo que no abunda justamente es el líquido elemento. El agua es, quizás, el bien más preciado para sus habitantes. Decimos quizás porque, además del agua, lo que pudimos notar es la profunda relación con la naturaleza toda que tienen sus habitantes. Relación forjada con empeño y tozudez campestre, y forzada porque las distancias engendran esa fortaleza tierna en los lugareños. Llegamos tarde a la asamblea, porque las condiciones del camino. Sin embargo, pese a nuestro retraso, fuimos recibidos como verdaderos huéspedes de honor por los presentes. La cordialidad sigue intacta para los lugareños, y más aun si una buena causa acerca visitantes al lugar. Esa causa es el proceso de exploración minero que se está llevando cabo en la localidad y sus alrededores. Nos referimos al Proyecto Navidad. Un proyecto de megaminería a cielo abierto que amenaza con instalarse en la región para saquear la escasa agua a sus pobladores, contaminar las napas freáticas, y eclosionar todo el ecosistema de la región.

Más de 200 personas, alrededor 20 por ciento de la población, se congregaron por debatir sobre el tema en cuestión. Un número importante si tenemos en cuenta que Rolando Jara, presidente de la comuna de Gastre, ubicada a 100 km del lugar, intentó boicotear la asamblea repartiendo 50 litros de nafta y un asado comunal gratuito para los habitantes que fueran a la “Fiesta Regional del Pan Casero y la Torta Frita” que se estaba llevando a cabo paralelamente en la localidad vecina. Terminada la asamblea se pasó a redactar un acta en la que se firmó entre otras cosas los siguientes puntos:

- somos los protagonistas de nuestra historia;

 los representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad;

 no queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino;

 no es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado;

 no es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables;

 la megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida .

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: