logo PTS

Notas Relacionadas

QUIEREN ENCARCELAR POR APOYAR A OBREROS DE KRAFT

¡Ningún estudiante preso!

Entrevistamos a Juan Oribe, vicepresidente del CEFyL, Jesica Calcagno, ex presidenta del CECSo, y Patricio del Corro, Secretario General del mismo centro.

PTS

17 de junio 2010

¡Ningún estudiante preso!

¿Cuáles son las novedades de las causas que les inició el Gobierno de la Ciudad?

Juan: Nos enteramos la semana pasada a través de los medios de comunicación que los fiscales porteños, Aníbal Brunet y Martín Lapadú, salieron a pedir hasta 50 días de arresto para nosotros tres, profundizando el ataque a los estudiantes que el año pasado sellamos una gran alianza obrero-estudiantil al calor de la lucha de los trabajadores de Kraft en la esquina de Callao y Corrientes. Nos imputan no sólo obstrucción de la vía pública, sino también de servicios públicos, por eso piden encarcelarnos, elevando las causas a juicio oral.

¿Por qué denuncian que ésta es una causa testigo?

Jesica: Porque los fiscales montaron un fabuloso operativo de espionaje ilegal, armando una causa de más de 600 fojas con fotos y videos de todos los participantes de los cortes, y averiguaciones sobre nuestra filiación política. No se trata de una simple contravención de tránsito, sino de una persecución política contra los estudiantes que peleamos junto a los obreros. La investigación de la Policía Federal, a pedido de los fiscales, es ilegal según la ley 25.520, ya que la misma prohibe obtener información o realizar inteligencia sobre personas, ya sea por su raza, fe religiosa, opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias.

Patricio: Tengamos en cuenta que este nuevo ataque ocurre cuando Cristina Fernández de Kirchner está pidiendo al poder judicial que impida los cortes de calle y de ruta, y cuando el propio gobierno ha iniciado causas penales contra asambleístas de Gualeguaychú. Es decir que hay un evidente avance en la criminalización y judicialización de la protesta social tanto del kirchnerismo como de la oposición patronal. El acuerdo de ambos bandos también lo vemos con el pedido de “reconciliación” con las FF.AA. genocidas que imprimieron los festejos del Bicentenario, y que reivindicaron en “678” y los actos de Cristina y Nilda Garré, ministra de Defensa.

¿Qué medidas tomaron frente al pedido de encarcelamiento?

Jesica: Ayer realizamos una muy importante movilización frente a la Fiscalía, con más de 400 estudiantes, junto a Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Victoria Moyano, nieta restituida y Luis Bonomi, abogado del CeProDH. También estuvo la Comisión Interna de KRAFT y trabajadores despedidos, Claudio Dellecarbonara delegado del Subte Línea B, la Junta Interna de ATE-INDEC, docentes de AGD, Ricardo delegado de la Comisión Interna del Coto-Spinetto, centros de estudiantes, FUBA, entre otros. Este fue sólo el comienzo de una gran campaña nacional que estamos impulsando junto a organismos de derechos humanos hasta lograr que se rechace el pedido de arresto y por el inmediato cierre de las causas.

Patricio: Ayer comenzamos la campaña con afiches, pintadas, escraches y cortes en Capital, luego continuó en Córdoba (ver abajo) y sigue en todo el país. Ya recibimos el apoyo de diversas personalidades como Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el escritor Andrés Rivera, los decanos Hugo Trinchero de Filosofía y Letras y Sergio Calletti de Ciencias Sociales de la UBA, la legisladora M. José Lubertino, entre cientos de firmas que nos llegaron en pocos días.

A su vez esta semana las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán presentaron en la Cámara un proyecto de resolución donde expresan su repudio y preocupación por el pedido de arresto y las causas abiertas.

¿Cómo continúa la campaña?

Juan: Sigue profundizando la unidad obrero estudiantil. Este ataque del gobierno de Macri y del gobierno nacional muestra que vamos por buen camino, porque si tienen que hacer espionaje, perseguir y pretender encarcelar a los estudiantes, es porque temen que el ejemplo de Kraft se generalice a todo el país. Lo que demostró la alianza entre obreros, estudiantes y desocupados en las calles es que podemos enfrentar los planes de los empresarios que quieren despedir, atacar la organización antiburocrática de los trabajadores, mantener la precarización y el trabajo en negro. Ellos quieren evitar que los estudiantes nos involucremos con la pelea y organización de un nuevo movimiento obrero que se pone de pie en cada rincón del país, como lo reflejamos en el Boletín Nacional de En Clave ROJA, porque les aterroriza esa alianza que hace 41 años hizo el Cordobazo. Nosotros les decimos que no nos amedrentan, y que contra el mensaje que quieren instalar, somos parte de una juventud que pelea junto a los trabajadores por transformar esta sociedad, que nos organizamos con ellos para cambiar la vida de millones que están subordinados a la explotación en las fabricas, empresas y servicios, y ni hablar de otros tantos millones, que mientras unos pocos se reparten las ganancias, viven sin siquiera tener cubiertas las necesidades básicas.

Jesica: Por eso hoy, junto a las compañeras de Pan y Rosas, estamos apoyando a los trabajadores/as de Fel-Fort que enfrentan más de 14 despidos; y luchamos desde un inicio con los trabajadores ceramistas de Stefani que dieron un paso con la gestión obrera. También lanzamos desde la vicepresidencia del CEFyL la campaña por 10 mil firmas por el reconocimiento del Sindicato de los trabajadores del Subte que el gobierno K les niega. Queremos que esta campaña nacional sea la continuidad de forjar una nueva juventud de miles, que sea una aliada incondicional de los trabajadores, en el camino de transformar con ellos esta sociedad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: