logo PTS

Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE EN ENTRE RIOS

¡Ningún acuerdo con el gobierno a espaldas de la docencia! Salario igual a la canasta familiar

PTS

25 de agosto 2011

por Docentes PTS – Corriente 9 de Abril

Desde el techo salarial impuesto a nuestras espaldas a principios de este año por la CTERA, el gobierno provincial no ha dado señales para la apertura de la mesa de negociación salarial.

La inflación carcome el sueldo docente y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

El gobierno del “Nac&Pop” Urribarri, candidato a la reelección en la provincia, se niega a la apertura de la negociación salarial, pese a que hay recaudación récord en Entre Ríos. En apoyo a esta política la Celeste y sus aliados de la Agrupación Paulo Freire no hacen nada serio para conseguir un aumento, ni para avanzar en un sindicato democrático.

En Entre Ríos se viene profundizando la línea del “nunca menos” con una firme posición de no escuchar el reclamo de la docencia entrerriana y seguir adelante con la gran campaña electoral del urri-kirchnerismo.

Esto nos demuestra una vez más, y como denunciamos a cada momento, que de la mano de ninguna variante patronal vendrá una respuesta genuina a nuestros reclamos.

Por esto los y las docentes que conformamos la 9 de Abril y el PTS fuimos parte de la gran campaña nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la misma que logró derribar el piso electoral del 1.5%, con una muy buena elección en esta provincia, haciendo hincapié en nuestros candidatos, los principales referentes de las luchas obreras y estudiantiles más importantes en este último tiempo. Nos hemos distinguido porque somos los únicos que militamos la agenda de los trabajadores, las que entendemos que la unidad de acción entre obreros/as, estudiantes, intelectuales y artistas en alianza con el pueblo pobre y la movilización en las calles, como lo están haciendo nuestros hermanos chilenos y londinenses, son la única alternativa posible para poder dar una solución de raíz a nuestros problemas.

Es desde esta posición claramente clasista, antipatronal, independiente del estado y de los partidos burgueses del campo y la ciudad, que le hemos exigido a la conducción “Rojo y Negro” de nuestro sindicato docente que organice democráticamente el plan de lucha que nos llevará al triunfo, proponiendo un gran plenario provincial de delegados de base con mandato por escuela, para poder tomar la política en nuestras manos, organizarnos desde cada escuela y discutir junto a cientos de delgados cómo quebrarle el brazo a este gobierno. No es imposible: ya logramos discutir en las escuelas en que somos delegadas/os y llevarlo como mandato a la asamblea departamental de la semana pasada. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna, sino un discurso persecutorio por parte de la conducción del sindicato, que nos tilda como “oportunistas” a quienes les proponemos a nuestros compañeros y compañeras que seamos los docentes quienes discutamos qué sindicato queremos y cómo podemos llevar nuestra lucha hasta el final, pretendiendo que ocultemos nuestras filiaciones políticas (en una actitud increíblemente macartista) y que no defendamos el programa que levantamos desde la Corriente Nacional 9 de Abril.

Venimos con medidas de huelga desde antes del receso invernal, y continúan hasta la fecha. El gobierno provincial profundiza la “mano dura” aplicando los descuentos: “Día no trabajado, día descontado”. Hay que organizar la fuerza de lucha que viene desde las escuelas y vemos necesario impulsar una gran campaña para nacionalizar el conflicto y sostenerlo a través de un fondo de huelga nacional. Esto merece que la oposición a la burocracia lance una campaña nacional y que se tome como propia la lucha por la conquista de un salario igual a la canasta familiar rompiendo los techos que impuso el gobierno junto a la CTERA

Las jornadas de luchas siguen con asambleas de dos horas por turno donde discutiremos cómo tomar el destino de esta lucha en nuestras manos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: