logo PTS

Comunicados de prensa

Dictamen en Diputados

Nicolás del Caño rechazó la maniobra electoral K con los parlamentarios del Mercosur

Estamos frente a una maniobra hecha a la medida del kirchnerismo, que hipócritamente esconde detrás de un discurso de presunta integración de los pueblos de los países del Mercosur una mera y evidente maniobra electoral ya que, al mismo tiempo que impulsan este proyecto, desde la mismísima Presidencia de la Nación se promueven leyes en las que se estigmatiza centralmente a los nativos de los países miembros y adherentes del Mercosur.

Prensa PTS

3 de diciembre 2014

Nicolás del Caño rechazó la maniobra electoral K con los parlamentarios del Mercosur

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) rechazó hoy en el plenario de comisiones el proyecto oficial para realizar la elección de parlamentarios del Mercosur. Del Caño, integrante de la comisión de Justicia, anunció que presentará un dictamen de rechazo al fundamentar que “estamos frente a una maniobra hecha a la medida del kirchnerismo, que hipócritamente esconde detrás de un discurso de presunta integración de los pueblos de los países del Mercosur una mera y evidente maniobra electoral ya que, al mismo tiempo que impulsan este proyecto, desde la mismísima Presidencia de la Nación se promueven leyes en las que se estigmatiza centralmente a los nativos de los países miembros y adherentes del Mercosur, incorporando el término ’extranjeros’ en el artículo 35 del reformado Código Procesal Penal de la Nación. Hablan de la integración de los pueblos mientras criminalizan a los inmigrantes y hasta utilizan un discurso totalmente xenófobo contra los hermanos inmigrantes de los países limítrofes, como hace el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien los ha calificado públicamente de ‘delincuentes’. Incluso se les niega a los inmigrantes un derecho elemental como es votar en nuestro país”.

Por otra parte, Del Caño fue claro al rechazar el mecanismo de elección ya que “el proyecto establece que la elección de 24 de los 43 miembros argentinos en el Parlamento del Mercosur será a razón de uno por cada provincia. Este mecanismo liquida la representación proporcional de las minorías en la elección de más de la mitad de los parlamentarios, ya que el partido mayoritario de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires es el que designará cada uno de esos veinticuatro parlamentarios. Además rechazamos tanto el piso del 1,5 % de los votos emitidos en las PASO para participar de las elecciones generales como el 3 % del padrón electoral necesario para acceder a una banca”.

Por último, Del Caño afirmó que se trata de un proyecto que reproduce los privilegios de la casta política, ya que “se establece una clara ampliación de las prerrogativas y privilegios de estos parlamentarios, incluso sobre lo que determina la propia Constitución Nacional. Acá no solo se intenta garantizar impunidad para los futuros parlamentarios, sino que también se intentan ampliar los privilegios que hoy tienen los funcionarios y legisladores a nivel nacional a los integrantes de este nuevo cuerpo, con salarios y jubilaciones decenas de veces superiores a los de la media de cualquier trabajador, garantizándose por esta vía una casta de políticos que, cual gerentes, les aseguran sus negocios a los grandes capitalistas. Por el contrario, nuestro planteo es que estos parlamentarios, al igual que los nacionales y todos los funcionarios políticos, deben percibir una dieta que no sea superior a la de un docente de jornada completa”.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: