logo PTS

Comunicados de prensa

Diputados trata el Presupuesto 2015

Nicolás del Caño: “Lo único cierto de este Presupuesto es el ajuste que plantea”

PTS

8 de octubre 2014

Nicolás del Caño: “Lo único cierto de este Presupuesto es el ajuste que plantea”

(PTS, 08/10/14) El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) denunció hoy que "el presupuesto nacional que nos trae el oficialismo no sólo no da ninguna respuesta a la pérdida de ingresos que sufre el pueblo trabajador a través de la inflación y los tarifazos, sino que tampoco hay una sola medida para frenar las crecientes suspensiones y despidos que hoy se viven particularmente en la industria y en la construcción". Del Caño recordó que "el 40% de todos los gastos que nos propone el Gobierno para 2015 se lo llevan la deuda externa y los subsidios a los grandes empresarios como las petroleras y las empresas que concesionan los ferrocarriles, mientras que el 75% de los jubilados seguirá cobrando la mínima y ninguno recibirá el 82% móvil y el 40% de los asalariados no alcanza a percibir el ya magro salario mínimo, vital y móvil. Las tarifas de gas que ya recibió gran parte de la población con aumentos de hasta el 500% serán moneda corriente en los próximos meses".

"El presupuesto es un verdadero dibujo, lo que no lo es su clara orientación de ajuste", declaró el diputado mendocino. "El aumento del gasto es de apenas el 18,5%, mientras que la inflación real será de no menos del 25%, sino más. Está claro que los que van a pagar este costo serán nuevamente los trabajadores y los estudiantes. Las universidades nacionales, por ejemplo, recibirán un 16% menos de lo que solicitaron sus rectores para el año entrante".

"Repudiamos que uno de los rubros que más va a aumentar es el de la inteligencia del Ejército a cargo del genocida Milani, casi un 32%", remarcó Del Caño.

Nicolás del Caño también se diferenció del resto de los bloques opositores. "La oposición patronal prepara salidas aún más a la derecha, pidiendo que la rebaja de los subsidios sea pagada con más tarifazos y, de hecho, una nueva devaluación que significaría una enorme transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de la economía. Pero denunciamos que tanto esta oposición como el oficialismo están buscando hipotecar el futuro de los argentinos con un nuevo ciclo de endeudamiento, arreglando de una manera u otra con los llamados fondos buitres".

Por último el diputado del PTS en el Frente de Izquierda planteó que: "El Frente de Izquierda vino a esta cámara para tratar una agenda de los trabajadores. Lejos de esto, se vienen votando exenciones impositivas a las patronales, el pago a los vaciadores de la Repsol y ahora un presupuesto que cristaliza todo un sistema impositivo regresivo. Por el contrario, junto con fortalecer las luchas contra los despidos como en Lear y Donnelley hemos presentado un proyecto para prohibirlos por dos años y otro para garantizar un salario mínimo para todos los trabajadores que no sea inferior al costo de una canasta familiar. Junto con ello hay que imponerles impuestos progresivos a los grandes empresarios, terratenientes y banqueros, no pagar la deuda externa y nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales. No puede ser que la mayoría de la recaudación recaiga sobre los bolsillos del pueblo trabajador mediante el IVA y el impuesto al salario, dos impuestos regresivos que hay que abolir".

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: