logo PTS

Universidad

UNR: impedimos la elección del Rector, ahora vamos por la democratización

Ni Maiorana, ni Silberstein, ni ningún candidato de las camarillas

El 16/5 estudiantes independientes, la FUR y organizaciones de la izquierda tomamos la Facultad de Ingeniería para impedir que sesione la antidemocrática “asamblea” universitaria

24 de mayo 2007

El 16/5 estudiantes independientes, la FUR y organizaciones de la izquierda tomamos la Facultad de Ingeniería para impedir que sesione la antidemocrática “asamblea” universitaria. Tuvimos que echar a 5 efectivos de seguridad privada que custodiaban la facultad y cercar las puertas que conectan la misma con el Politécnico, donde había unos 14 patovicas.

“Salta, salta, salta, pequeña langosta, Silberstein y el chancho son la misma bosta”

Por la mañana, mientras los estudiantes volvíamos a cantar “que se vayan todos”, se congregaron en la entrada los consejeros con sus candidatos: Darío Maiorana (conocido como “el chancho”) impulsado por los radicales milletistas y sectores kirchneristas; y Ricardo Silberstein, candidato del MNR–PS y radicales independientes. Una delegación planteó ante los medios las demandas de los estudiantes votadas en la asamblea interfacultades: ni Maiorana, ni Silberstein, ni ningún candidato de las camarillas (PS, UCR y PJ) que aplican la LES y privatizan la universidad. Exigimos la reforma de los estatutos antes de la elección del Rector. Así logramos un primer triunfo en la lucha por la democratización.

Ahora se la pegan de “dialoguistas”

Las “enormes” diferencias que tienen los decanos a la hora de pelear por el Rectorado se esfuman cuando se trata de frenar la lucha estudiantil. Diciendo que quieren “dialogar” con los estudiantes, todos ellos junto al rector interino convocaron a una mesa de diálogo tan “democrática” que sólo participaron los decanos, la FUR y los presidentes de centros de estudiantes (incluidos los del MNR y la Franja Morada). Allí propusieron que luego de la elección del rector se convoque a una “asamblea” universitaria para reformar los estatutos y que mientras tanto se empiecen a discutir las reformas en el Consejo Superior. Esta propuesta es una burla. Con promesas vanas intentan desmovilizar para poder elegir rector tranquilos y a lo sumo maquillar algún artículo del estatuto. ¡Los estudiantes tenemos que decir claramente que no queremos negociar nada con los decanos y camarillas! Por eso preocupan las declaraciones de Andrea Silva del ALDE-PCR y copresidente de la FUR: “A nosotros nos interesa discutir con los decanos y el rector, las modificaciones del estatuto y el resto del programa que venimos impulsando” (El Ciudadano, 21/05/2007).

Esto no sorprende: el ALDE ya admitió públicamente estar discutiendo con Silberstein, quien les propone, a cambio de los votos de sus consejeros, impulsar la “reforma”. Con estos argumentos votaron a Crisci en Medicina junto al MNR-PS, un decano que hoy apoya a Silberstein y a quien no hemos visto en estos días salir a defender el “programa de los estudiantes” que firmó a cambio de los votos del ALDE.

Un camino para triunfar

Argumentando que el principal enemigo es Maiorana, porque lo apoyan sectores kirchneristas, el ALDE y la FUR van en camino a un pacto con sectores de las camarillas, utilizando la lucha de los estudiantes como prenda de negociación. Desde En Clave ROJA insistimos que la clave es definir quién va a reformar los estatutos. El acuerdo que tienen todas las corrientes de la izquierda que presiden la FUR (ALDE, Pampillón Regional, secundados por el MST) es que los estatutos los tiene que reformar la antidemocrática “asamblea” universitaria de la UCR, PS y PJ. ¡Pero ellos ya reformaron los estatutos en 1998 y nada cambió! Esta política los lleva a ver con buenos ojos el “diálogo” propuesto por los decanos.

Nosotros planteamos que los estatutos sólo pueden democratizarse si su reforma queda en manos de los estudiantes, docentes y no docentes que defendemos la universidad pública. Profundizando las asambleas y masificando la lucha en unidad con los docentes y no docentes opositores, podemos poner en pie una verdadera asamblea universitaria estatuyente con mayoría estudiantil, que elabore los nuevos estatutos, rompiendo la servidumbre de la universidad con las grandes empresas y gobiernos de turno, en el camino de ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. ¡La FUR, la Coad y los centros opositores deben convocarla!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: