logo PTS

Notas Relacionadas

Vote en blanco, impugne o no vaya a votar en segunda vuelta

Ni Macri ni Filmus

Miguel Raider

7 de junio 2007

Claudio Lozano, ex candidato a jefe de gobierno del Movimiento por Buenos Aires, afirmó que para la segunda vuelta electoral su fuerza política no apoyará a Macri, en tanto condicionó su respaldo a la fórmula Filmus-Heller sobre la base de un “acuerdo programático”. “Necesitamos que el gobierno sea más preciso, sobre todo en cuestiones como el negocio inmobiliario que promueve el ministro de Planificación (Julio De Vido) y el lugar que se le otorgara al sindicato municipal” (La Nación, 5/06/07). Más allá de los “arreglos” entre el gobierno y la burocracia sindical de Genta y Datarmini, parece que Lozano olvidó repentinamente sus numerosas denuncias contra el gobierno, particularmente contra el ministerio presidido por De Vido, en relación a las consecuencias del caso Skanska y las “comisiones indebidas” abonadas por esa transnacional para hacer negocios con la obra pública. Skanska puso al desnudo la continuidad de la “vieja política” empleada mediante la “patria contratista”, a partir del contubernio entre empresas y funcionarios públicos enriquecidos, aunque ahora de signo “progresista”. El escándalo de corrupción adquirió tal envergadura que Kirchner se vio obligado a separar de sus cargos a los responsables del Enargas, Fulvio Madaro, y de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, ambos íntimamente vinculados al área de De Vido. ¿Acaso el gobierno no fue suficientemente “preciso” en la ratificación del ministro De Vido, quien continúa plácidamente rigiendo los destinos del “negocio inmobiliario” en función de los intereses de las grandes empresas constructoras?

Se desprende que la promoción del apoyo a Filmus desde un acuerdo programático no es más que un fiasco para encubrir una orientación pro-oficialista. Vale recordar que Lozano asumió en 2003 como primer legislador del tandem Ibarra-Telerman también a partir de un “acuerdo programático”.

Por su parte, Patricia Walsh y el MST tienen distintas posiciones. De un lado, los viejos dirigentes partidarios proponen votar en blanco. Pero la electa diputada sostiene que “los votos no tienen dueño”. Si Walsh fuera consecuente con que “los votos no tienen dueño” -lo que implica que fue una decisión conciente del 3% del electorado de apoyarla como una variante diferenciada de la fórmula oficialista-, no debería dejar abierta la puerta para regalárselos a Filmus, cediendo a la presión de quienes quieren frenar a Macri por esa vía muerta. Como sea, esto demuestra que la “nueva izquierda” está dispuesta a coquetear con el gobierno de Kirchner.

Démosle la espalda

Desde el PTS sostenemos que tanto Macri como Filmus, a pesar de sus diferencias discursivas, son los candidatos de las fuerzas políticas que vienen cogobernando la ciudad hace diez años a favor de los empresarios y las privatizadas. Por ese motivo llamamos a todas las organizaciones que se reivindican obreras y socialistas a darles la espalda mediante una gran campaña unificada por el voto en blanco, el voto nulo o por no ir votar. Cuanto más debilitada asuma cualquiera de las dos variantes, mejor estaremos los trabajadores para luchar por nuestras demandas. Sin embargo, esta campaña no es suficiente para pelear por una política a favor de los intereses de la clase trabajadora. No es posible ignorar que figuras de la oposición patronal como Elisa Carrió también se pronunciaron por el voto en blanco. Por eso desde el PTS hacemos un llamado al PO y a los partidos que se reivindican de la izquierda obrera y socialista a unirnos detrás de la perspectiva de construir un gran partido de la clase trabajadora, difundiendo masivamente esta idea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: